El Fondo Verde para el Clima confirma el papel de la FAO en el apoyo a los países para acceder a recursos para la acción climática

La asociación FAO-FVC ha movilizado 1 200 millones de USD para financiar proyectos en países en desarrollo

La diversa y amplia gama de proyectos en la cartera del FVC de la FAO mejora los medios de vida y la seguridad alimentaria con cultivos resilientes al clima, agrosilvicultura, pesca sostenible y una mejor gestión de los recursos hídricos y de las tierras.

©FAO/Robic Upadhayay

25/10/2023

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido con satisfacción la renovación de su acreditación por el Fondo Verde para el Clima (FVC), una decisión anunciada este miércoles durante la 37ª reunión de la Junta del FVC. La renovada acreditación reafirma la inquebrantable dedicación de la FAO a avanzar en la acción por el clima a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios y el apoyo a los países para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático. 

La acreditación inicial de la FAO por parte de la Junta del FVC —que se hizo efectiva en octubre de 2018—, marcó el comienzo de una asociación que ha tenido gran éxito y que, desde entonces, ha desempeñado un papel crucial en el apoyo al acceso a la financiación climática para los países en desarrollo. A lo largo de los años, esta asociación ha crecido de manera sustancial, con 1 200 millones de USD invertidos actualmente en proyectos climáticos.

“Estamos muy contentos con la decisión de la Junta de confirmar la nueva acreditación de la FAO con el Fondo Verde para el Clima. Con esta confirmación, podemos intensificar nuestros esfuerzos para apoyar a los países a ofrecer soluciones y acciones climáticas que transformen los sistemas agroalimentarios para un futuro más sostenible y con seguridad alimentaria para todos”, aseguró la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.

La acreditación del FVC es un proceso de reconocimiento formal que permite a las entidades acceder y gestionar recursos financieros del FVC para proyectos y actividades de los países relacionados con el clima. Las entidades acreditadas desempeñan un papel fundamental para facilitar la misión del Fondo de apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos para combatir el cambio climático y sus efectos adversos.

Una asociación fructífera

La asociación FAO-FVC está dedicada a acelerar el acceso de los países a la financiación climática para las acciones de adaptación y mitigación.

El Fondo Verde para el Clima es un mecanismo financiero dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, como organismo especializado de las Naciones Unidas, el mandato de la FAO implica ayudar a los países a lograr que sus sistemas agroalimentarios sean más eficientes, sostenibles y resilientes al cambio climático.

La amplia y diversa gama de proyectos de la cartera del FVC de la FAO mejora los medios de vida y la seguridad alimentaria con cultivos resilientes al clima, agrosilvicultura, pesca sostenible y una mejor ordenación de tierras y aguas. También abordan la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la deforestación. Los proyectos tienen como objetivo garantizar una vida y un medio ambiente mejores, en especial para los pequeños productores, las mujeres, los jóvenes y los Pueblos Indígenas.

La FAO trabaja en estrecha colaboración con socios de los sectores público y privado para aumentar las inversiones en proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten la resiliencia con acciones de adaptación dirigidas a nivel local.

A lo largo de los años, la Organización ha dado pasos sustanciales para garantizar el crecimiento de su cartera del FVC y se mantiene comprometida a acelerar el acceso a la financiación para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

La cartera cuenta ahora con un impresionante abanico de iniciativas, incluidos 20 proyectos de transformación, 83 proyectos de preparación y ocho proyectos de colaboración donde la FAO se asocia con otras entidades acreditadas por el FVC para implementar las actividades del proyecto. Esta expansión ha repercutido de forma significativa en los esfuerzos de resiliencia y mitigación del cambio climático en los Estados miembros.

Ayudar a los más vulnerables

Una parte importante de la cartera se dedica a proyectos en países africanos, países menos adelantados (PMA) y pequeños Estados insulares en desarrollo, donde las comunidades más vulnerables se ven afectadas de forma desproporcionada por el cambio climático.

En África, las iniciativas valoradas en más de 128 millones de USD en subvenciones y cofinanciación del FVC se centran en mejorar la resiliencia de las comunidades rurales y proteger los medios de vida en los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

En Gambia, por ejemplo, la FAO lidera la ejecución de un proyecto pionero centrado en la pesca que incluye a las mujeres como beneficiarias en igualdad de condiciones en los esfuerzos para restaurar las zonas de manglares degradados en puntos clave de pesca. El proyecto ayudará a 400 000 personas y restaurará más de 2 000 hectáreas de zonas de manglares degradadas y puntos críticos para la pesca, además de proteger los medios de vida de estas comunidades costeras.

Mientras tanto, un tercio de los proyectos de la cartera de preparación de 58,2 millones de USD de la FAO apoyan directamente a los PMA. Algunos de estos proyectos —en Burkina Faso, el Chad, el Níger y el Senegal— han sentado las bases para el desarrollo de un proyecto multinacional (actualmente sometido a examen por el FVC) centrado en ampliar la resiliencia en la Gran Muralla Verde de África.

En Nepal, las comunidades de los Pueblos Indígenas participan activamente en un proyecto del FVC dirigido por la FAO que se centra en restaurar los ecosistemas de la región de Churia: una zona de gran importancia para la seguridad alimentaria e hídrica gracias a los grandes sistemas fluviales que atraviesan las colinas y descienden hasta las llanuras del Terai, densamente pobladas.

Al mismo tiempo, la FAO también dirige 12 proyectos de preparación en los pequeños Estados insulares en desarrollo, incluidos tres proyectos —en Belice, Granada y Santa Lucía- concebidos para reforzar los planes nacionales de adaptación.

El proyecto en Belice, por ejemplo, ha ayudado al país a desarrollar un sólido plan nacional de adaptación para que sus zonas costeras y su sector pesquero sean más resilientes al cambio climático.

En su compromiso de fomentar la apropiación nacional, la FAO promueve activamente las asociaciones con las entidades de acceso directo del FVC, como el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y el Clima.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]