Dos instituciones de Nepal y el Líbano fueron galardonadas por sus destacadas contribuciones a la transformación de los sistemas agroalimentarios

El Premio de la FAO a la Asociación reconoce el compromiso hacia la mejora de las vidas de las comunidades locales y la promoción del desarrollo sostenible

El Director General de la FAO con los ganadores del Premio de la FAO a la Asociación 2023

©FAO/ Pier Paolo Cito

24/04/2023

Roma – Dos instituciones, una de Nepal y otra del Líbano, ambas firmemente arraigadas en sus comunidades rurales, han quedado hoy en primer y segundo lugar, respectivamente, en el marco del renovado programa de premios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Federación central de cooperativas agrícolas de Nepal (NACCFL) y la Al‑Shouf Cedar Society (ACS) del Líbano, dos instituciones asociadas de la FAO, se distinguieron por sus esfuerzos para mejorar el nivel de vida de las comunidades locales, promover sistemas agroalimentarios sostenibles, proteger la biodiversidad y combatir los efectos de la crisis climática.

El Comité de Selección de Premios de la FAO concedió a las dos instituciones el Premio de la FAO a la Asociación. El Comité puso de relieve la importancia de repartir a partes iguales la asignación en metálico de 10 000 USD entre los dos ganadores, quienes obtuvieron casi la misma puntuación.

La ceremonia de entrega de premios se ha celebrado hoy en la sede de la FAO en Roma paralelamente al 172.º período de sesiones del Consejo de la FAO, el órgano ejecutivo de la Organización.

“Hoy nos hemos reunido aquí para expresar nuestro reconocimiento por el éxito de unos individuos y unas instituciones conscientes de los beneficios de la colaboración y el trabajo en equipo con vistas a alcanzar en el futuro una seguridad alimentaria sostenible para todos”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en sus observaciones preliminares. “Las asociaciones sirven para encontrar maneras innovadoras de hacer las cosas mediante la combinación de diversas capacidades, una mayor creatividad y la aportación de nuevos recursos para alcanzar quienes se hayan quedado atrás”, añadió.

La NACCFL premiada en reconocimiento a su labor con los pequeños agricultores de Nepal

La FAO y la NACCFL trabajan en colaboración desde hace más de un decenio para fortalecer la gestión de los sistemas agrícolas en el país. Constituida por más de 1 139 cooperativas agrícolas, la Federación ha proporcionado a los pequeños agricultores acceso a los mercados, los servicios financieros y las actividades de capacitación, lo que les ha permitido aumentar la producción, mejorar sus medios de vida y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios nepalíes.

Con la concesión del primer premio a esta institución, se reconoce su capacidad para comunicar a los responsables de las políticas, por medio del diálogo sobre políticas y la participación en varios foros, los complejos problemas agrícolas y económicos de los pequeños agricultores y para promover soluciones con las que luchar contra el hambre y la malnutrición en el país. 

Aceptó el premio durante el acto el Sr. Khem Bahadur Pathak, Presidente de la institución. 

La protección de la biodiversidad y el empoderamiento de las mujeres, aspectos centrales de la labor de la ACS en el Líbano

Establecida en 1994, la Asociación siempre ha mantenido su compromiso con la preservación del patrimonio ecológico y cultural de la Reserva Natural del Cedro de Al Shouf. En la Reserva habitan centenares de comunidades que dependen principalmente de la agricultura tradicional, pese a que en la actualidad está en declive, el envejecimiento de la población, una comercialización deficiente, la degradación del suelo y los elevados costos de producción amenazan la agricultura tradicional. Para contrarrestar este fenómeno, la ACS, aplicando un enfoque basado en el “aprendizaje mediante la práctica”, capacita a los miembros de la comunidad jóvenes y desempleados, enseñándoles técnicas de replantación orientadas a la restauración forestal.

En 2019, la ACS puso en marcha programas de desarrollo rural y fomento de la capacidad centrados en el empoderamiento de las mujeres y supervisó la utilización de prácticas de producción saludables por parte de los agronegocios, con lo que contribuye a mejorar el nivel de vida de la población local.

Acudió a recibir el premio la Sra. Lina Sarkis, Coordinadora de Desarrollo de la ACS. 

Los premios de la FAO

En junio de 2021, en la Conferencia Ministerial de la FAO, los Miembros aprobaron un nuevo programa de premios, consolidando y renovando los premios existentes bajo una marca unificada de la FAO y estableciendo cinco categorías de premios corporativos, uno de los cuales ha sido otorgado en el acto de hoy. El Premio de la FAO a la Asociación parte de la firme convicción de la Organización de que aplicar de forma fructífera una agenda de desarrollo sostenible solo será posible mediante una colaboración eficaz con los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, los centros de investigación y las cooperativas, y aprovechando los conocimientos y las ventajas comparativas de todos ellos.

Contactos

Giacomo Martella Oficina de Prensa, FAO [email protected]