Día Internacional de los Bosques: la FAO, Google y sus asociados presentan una solución que facilita la capacidad de las personas de vigilar y proteger los bosques

La aplicación móvil puede ayudar a acelerar los esfuerzos de restauración, permitir la participación de los pequeños agricultores en los mercados regulados y reforzar las iniciativas para delimitar las tierras consuetudinarias

FAO

La innovación tecnológica ha mejorado enormemente nuestra capacidad para monitorear los bosques del mundo.

©FAO/Cory Wright

21/03/2024

Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró hoy el Día Internacional de los Bosques mostrando innovaciones transformadoras como los avances en materia de vigilancia forestal, los sistemas de alerta temprana y otras soluciones técnicas esenciales que se están utilizando para ayudar a los países a detener la deforestación y la degradación de los bosques.

“Estamos en medio de una revolución de los datos forestales impulsada por la innovación y la tecnología que permite a los países hacer un seguimiento de sus bosques e informar al respecto de forma más fácil y eficaz”, aseguró la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO. “Con 10 millones de hectáreas de bosques perdidas anualmente debido a la deforestación y aproximadamente 70 millones de hectáreas afectadas por los incendios, es esencial encontrar nuevas soluciones”.

La FAO celebró el Día Internacional de los Bosques de 2024 con la organización de un acto que incluyó una exposición y sesiones técnicas sobre temas que abarcaban desde cómo la innovación permitía avanzar en la restauración de los ecosistemas y cómo era posible empoderar a los Pueblos Indígenas a través de la cartografía y la garantía de los derechos sobre las tierras consuetudinarias.

La innovación tecnológica ha mejorado enormemente nuestra capacidad para vigilar los bosques del mundo, ofrece una manera sólida de orientar las medidas para proteger, restaurar y utilizar de forma sostenible los bosques y, en particular, puede empoderar a los Pueblos Indígenas que se ocupan de muchas zonas forestales remotas.

Esta innovación tecnológica y la consiguiente ampliación de las prácticas en 20 países, incluido un trabajo innovador con los Pueblos Indígenas de Papua Nueva Guinea, han sido posibles gracias a los 30 millones de USD que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han aportado a la iniciativa AIM4Forests, lanzada en 2023 y ejecutada en colaboración con el Programa ONU-REDD y la Iniciativa Mundial de Observación de los Bosques. Con el proyecto se pretende tanto dotar a los países de los medios tecnológicos para luchar contra la deforestación como garantizar la participación activa de los Pueblos Indígenas en la vigilancia forestal, y ya se ha puesto en marcha con carácter de urgencia en 11 países.

“El Reino Unido lidera el apoyo a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático y proteger preciosos bosques que son esenciales para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 °C”, aseguró el Sr. Graham Stuart, Ministro del Reino Unido para la Seguridad Energética y Cero Emisiones Netas. “Junto a nuestros asociados en la FAO, estamos orgullosos de apoyar el programa AIM4Forests y compartir la experiencia del Reino Unido para ofrecer tecnologías innovadoras con las que vigilar y abordar la deforestación”.

Ampliando fronteras con Google y otros asociados

En el acto del Día Internacional de los Bosques se presentó Ground, una nueva y pionera aplicación para teléfonos móviles en el marco de la exitosa iniciativa Open Foris de la FAO, desarrollada en colaboración con Google y que se beneficia de la creciente disponibilidad de imágenes por satélite.

Open Foris ya incluye SEPAL y Earth Map, que permiten a los usuarios acceder y procesar datos satelitales históricos y nuevos con los que, gracias a la facilidad intuitiva y las capacidades en materia de macrodatos de Google Earth Engine, es posible lograr una visualización muy detallada y un análisis estadístico de la vegetación, el clima, el agua, los bosques y otros conjuntos de datos que pueden generar productos adaptados a las necesidades locales de forma rápida y gratuita.

En torno al 90 % de los países que notificaron una reducción o mejora conjunta de 13 700 millones de toneladas de emisiones forestales utilizaron Open Foris. Más de 200 000 personas de 196 países han utilizado Open Foris.

Ground es fruto de la colaboración entre Google, la FAO y otros asociados. Se ha elaborado específicamente para usuarios sin conocimientos técnicos que trabajan en lugares donde el ancho de banda de Internet es escaso o inexistente, y permite a los Pueblos Indígenas y los agricultores recopilar información sobre su zona forestal o sus parcelas agrícolas. La FAO probó Ground con éxito en una reciente aplicación sobre el terreno en Papua Nueva Guinea y Côte d'Ivoire, y promete ser una importante solución participativa y técnica para acelerar los esfuerzos de restauración, permitir la participación de los pequeños agricultores en los mercados regulados y reforzar las iniciativas para delimitar las tierras consuetudinarias.

“Open Foris Ground se concibió como un instrumento cartográfico que pudiera utilizarse en diversos contextos con poca o ninguna capacitación especial. Los Pueblos Indígenas pueden recopilar datos sobre sus propias tierras con un mínimo de ayuda externa, además de las imágenes de satélite de alta resolución de Google Earth”, explicó la Sra. Rebecca Moore, Directora de Google Earth. “Open Foris Ground permite a los pequeños agricultores y a las comunidades locales notificar datos importantes para sus medios de vida, desde el terreno hasta la nube. Este es el avance más reciente en nuestra asociación de casi un decenio con la FAO, a lo largo de la cual hemos ayudado a los países a llevar a cabo acciones por el clima basadas en los bosques, entre otros esfuerzos”, añadió.

Ground ayudará a la FAO a continuar con la innovación tecnológica en el desempeño de su mandato, y con ella se inaugura un nuevo memorando de entendimiento plurianual firmado hoy entre la FAO y Google. El nuevo memorando profundizará en el compromiso del memorando firmado en 2015, que ha catalizado numerosas soluciones geoespaciales, lo que ha permitido a los Miembros de la FAO mejorar notablemente la alfabetización en materia de medio ambiente y aplicar políticas basadas en la ciencia prácticamente en tiempo real, por no mencionar la lucha contra la langosta.

Los bienes públicos digitales, fuente de una amplia gama de beneficios 

Cada vez es más evidente el importante papel que desempeñarán los bosques en las acciones por el clima. Esto hace que sea aún más imperativo evaluar de forma transparente y fiable los flujos de carbono forestal, tanto para mejorar los conocimientos como para aprovechar la financiación basada en resultados.

Las importantes contribuciones tecnológicas realizadas en la última década, impulsadas por la provisión de bienes públicos digitales como han demostrado la FAO, Google Earth Engine y muchos otros asociados de Open Foris, ofrecen motivos para el optimismo.

En la reciente publicación de la FAO “Technological innovation driving transparent forest monitoring and reporting for climate action” (La innovación tecnológica potencia la transparencia en la vigilancia forestal y la elaboración de informes para la acción por el clima) se examina cómo los países se están beneficiando de las nuevas tecnologías y de su difusión, con imágenes por satélite utilizables que impulsan enfoques transformadores. Los métodos de estimación más sólidos de que se dispone actualmente apuntan a grandes perspectivas para disponer de nuevos tipos de financiación climática, en particular mediante la vinculación a los mercados del carbono y una mayor gama de agentes capaces de fomentar el énfasis en la sostenibilidad y beneficiarse de él.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]