La Princesa Basma bint Ali ha sido nombrada Embajadora de buena voluntad para el Cercano Oriente y África del Norte

La función consiste en promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático

FAO

Nombramiento de la Princesa Basma bint Ali como Embajadora de buena voluntad de la FAO.

©FAO

27/04/2022
Roma y Ammán - La Princesa Basma bint Ali de Jordania ha sido nombrada hoy Embajadora de buena voluntad para el Cercano Oriente y África del Norte.

En su nueva función, la Princesa ayudará a concienciar acerca de la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios del mundo para superar la problemática de la persistencia y el aumento del hambre.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, ha señalado que Su Alteza Real ha venido apoyando a la FAO desde hace mucho tiempo y que es una defensora apasionada y elocuente de la conservación de la biodiversidad en el mundo y ha declarado que “su Alteza Real siempre ha promovido la concienciación entre los jordanos y todas las gentes del Cercano Oriente y África del Norte acerca de la importancia de conservar las plantas y los ecosistemas autóctonos y de fomentar la investigación en el ámbito de la biodiversidad y el aprendizaje en materia de medio ambiente, que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y mejorar la seguridad alimentaria”.

Al conceder el título de Embajadora de buena voluntad a la Princesa Basma, el Director General de la FAO la ha descrito como una “persona excepcional” y ha destacado que él y la FAO están encantados de que ella se haya comprometido a trabajar más estrechamente con la Organización.

“Me complace enormemente recibir este honor, puesto que soy plenamente consciente de la responsabilidad que conlleva participar en la difusión de la visión de la Organización de crear un mundo sin hambre ni pobreza”, ha declarado Su Alteza Real la Princesa Basma bint Ali.

El Sr. AbdulHakim Elwaer, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para el Cercano Oriente y África del Norte, ha dicho que, en los próximos meses, la FAO, junto con su Alteza Real, quiere centrarse en cuestiones relacionadas con la prestación de apoyo para lograr un mejor medio ambiente y una vida mejor, incluida la importancia de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático mediante prácticas más eficientes, inclusivas, resilientes y sostenibles, sin dejar a nadie atrás.

Su Alteza Real la Princesa Basma bint Ali fue nombrada oficialmente Embajadora de buena voluntad de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte durante un acto en línea al que asistieron el Excmo. Sr. Khaled Hneifat, Ministro de Agricultura del Reino Hachemita de Jordania; la Excma. Sra. Ely Salem Zeineb, Embajadora y Representante Permanente de la República Islámica de Mauritania ante la FAO y Presidenta del Grupo Regional del Cercano Oriente; el Sr. Khaled Abu Hammour, Representante Permanente Adjunto y Agregado de agricultura de la Representación Permanente del Reino Hachemita de Jordania en Roma, y el Sr. Eunsik Park, Director General de la Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio Forestal de Corea y Secretario General de la Secretaría del XV Congreso Forestal Mundial. También asistieron algunos miembros del Equipo directivo superior de la FAO. El acto fue moderado por la Sra. Dalia Abulfotuh, economista en la Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte.

Sobre Su Alteza Real la Princesa bint Ali
Su Alteza Real la Princesa Basma bint Ali de Jordania ha venido trabajando activamente en la conservación de la biodiversidad de su país durante más de 30 años. En 2021, la Princesa Basma bint Ali fue nombrada Presidenta del Consejo de Administración del Fondo Hachemita para el Desarrollo de la región de Badia de Jordania, a fin de ayudar a dirigir el fomento de la capacidad socioeconómica a través del desarrollo sostenible basado en las comunidades locales. La Princesa Basma también ha fundado varias entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro que trabajan en favor del medio ambiente, como el Real Jardín Botánico de Jordania, en 2008, para conservar la flora autóctona del país. Asimismo, en 1995 cofundó la Real Sociedad para la Conservación del Medio Marino de Jordania, dedicada a proteger los arrecifes de coral del país. La Princesa Basma bint Ali participa en varias juntas nacionales e internacionales de entidades ambientales, por ejemplo, como Presidenta del Comité Nacional de Jordania sobre Biodiversidad (del Ministerio de Medio Ambiente).

La Princesa Basma ha sido galardonada con numerosas condecoraciones por su labor, la última de las cuales ha sido la del Centenario de la Orden del Estado en 2022, así como el Galardón Henry Shaw del Jardín Botánico de Missouri por su labor pionera de concienciación de los jordanos sobre la importancia de conservar las plantas autóctonas y proteger el medio ambiente. En 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la eligió como premiada en el Global 500 Roll of Honor por sus logros ambientales. En 1998, se convirtió en la primera mujer árabe en recibir el título de Heroína para el Planeta de la revista Time.

En el pasado, la Princesa Basma sirvió en las Fuerzas Armadas de Jordania durante 12 años, donde llegó a Comandante. Recibió la Condecoración de la Orden del Mérito en 1998 y la Medalla de Oro de la Excelencia del Rey Hussein en 1995.

La labor de la FAO en el Cercano Oriente y África del Norte
Eliminar la inseguridad alimentaria y la malnutrición es un desafío persistente en el Cercano Oriente y África del Norte. La dependencia estructural de sus países respecto de la importación de alimentos hace que la región sea sumamente vulnerable a las perturbaciones, lo que reduce la capacidad de comunidades enteras de alimentarse por sí mismas. Los recientes conflictos y la inestabilidad civil de muchos países de la región también han agravado la situación. En consecuencia, el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición están muy extendidas y requieren una intervención integral y urgente.

La FAO está ayudando a los gobiernos a hacer frente a estos desafíos mejorando la capacidad de los países de recabar, producir y analizar datos con vistas a la formulación de políticas. Ello se consigue reforzando su compromiso y rendición de cuentas y coordinando los esfuerzos para tomar medidas conjuntas. La FAO también proporciona apoyo directo para mejorar los medios de vida de millones de pequeños agricultores y comunidades rurales, en especial en países con situaciones de conflicto en los que la Organización ayuda a los agricultores y sus familias a recuperarse de las crisis.

La Princesa Basma bint Ali se dirige al Congreso Forestal Mundial
En una de sus primeras actuaciones oficiales como Embajadora de buena voluntad de la FAO, la Princesa Basma bint Ali tiene previsto intervenir en la reunión de alto nivel del XV Congreso Forestal Mundial, el 2 de mayo, en el que la FAO presentará su publicación principal, El estado de los bosques del mundo 2022, que contiene datos, análisis y tendencias en relación con los bosques y sus beneficios para la sociedad.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]