La ciudad surcoreana de Ulsan y la organización intergubernamental CABI reciben el Premio de la FAO a la Asociación

El premio reconoce los esfuerzos de las asociaciones destacadas y eficaces que contribuyen al logro del desarrollo sostenible

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO (centro), con los representantes de los ganadores del Premio de la FAO a la Asociación de 2024: el Sr. Ahn Hyo Dae, Teniente de alcalde de Ulsan (derecha), y la Sra. Janny Vos, Directora de Fomento de Asociaciones del CABI (izquierda).

©FAO/Giulio Napolitano

10/06/2024

Roma. La ciudad metropolitana de Ulsan, en la República de Corea, y el CAB International (CABI), del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, recibieron hoy conjuntamente el Premio a la Asociación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2024 durante una ceremonia celebrada en la Sede de la Organización.

Al dar la bienvenida a los galardonados, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, destacó el papel decisivo que desempeñaban las asociaciones para crear un futuro sostenible en el que imperara la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en su capacidad para aprovechar los talentos colectivos, fomentar la innovación y llegar a las personas que más lo necesitan.

Asimismo, recalcó que las asociaciones eran esenciales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y el mandato de la FAO y señaló que la colaboración entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales era fundamental para adoptar enfoques efectivos y nuevos modelos operativos.

“El Premio de la FAO a la Asociación sirve como plataforma en la que mostrar iniciativas fructíferas y presentar a donantes, con lo que se consigue que la FAO sea más valiosa para sus Miembros, más atractiva para los asociados y más significativa para las personas a las que sirve, esto es, los agricultores y consumidores de todo el mundo”, subrayó.

En representación de la ciudad metropolitana de Ulsan acudió a la ceremonia el Sr. Ahn Hyo Dae, el Teniente de alcalde de la ciudad, quien agradeció a la FAO el reconocimiento y abogó por una mayor colaboración.

Desde 2021, la asociación entre Ulsan y la FAO ha tenido repercusiones notables, en particular el apoyo financiero para los programas de respuesta de la FAO en Ucrania y el innovador programa de pasantías que beneficia a estudiantes locales. Esta colaboración ha aumentado la visibilidad de la ciudad en las labores de creación de capacidad y sirve como ejemplo para las asociaciones entre los gobiernos locales y la FAO.

Además, con la transformación de Ulsan de centro industrial a núcleo urbano respetuoso con el medio ambiente, que se puso de manifiesto con la restauración del río Taehwa, se destaca su compromiso de mejorar las vidas y la sostenibilidad ambiental.

En representación del CABI, la Sra. Janny Vos, Directora de Fomento de Asociaciones, también resaltó la importancia de su asociación con la FAO y acogió con beneplácito el premio como catalizador para la intensificación de la cooperación encaminada a reducir la pobreza y poner fin al hambre.

El CABI colabora con la FAO en el África austral a través de iniciativas como PlantwisePlus, que presta asesoramiento práctico a los pequeños agricultores por medio de clínicas locales. Esta asociación se ha traducido en notables éxitos, por ejemplo en Rwanda, donde el asesoramiento de la clínica de plantas ha reducido el riesgo de pobreza en un 5 %.

Además, el portal BioProtection del CABI contribuye a la protección fitosanitaria biológica en 42 países. Estos logros ponen de relieve los efectos de la organización en la lucha contra los desafíos agrícolas a escala mundial, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Felicito a los dos asociados por sus encomiables contribuciones a la mejora de las prácticas agrícolas en aras de una mejor producción, con el fin de promover la nutrición, respaldar la sostenibilidad ambiental y fomentar los medios de vida y la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Sus esfuerzos son fundamentales para lograr un mundo mejor y la FAO espera seguir colaborando con ustedes, así como con todos los asociados, en favor de las personas y el planeta”, concluyó el Director General de la FAO.

La ceremonia bienal de entrega del premio tuvo lugar el primer día del 175.º período de sesiones del Consejo de la FAO, que se está celebrando del 10 al 14 de junio en la Sede de la FAO en Roma. 

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]