La Comisión del Codex Alimentarius, en su 44.º período de sesiones, aprueba nuevas normas

Celebrado del 8 al 18 de noviembre

© FAO/Tofik Babayev

Especias y otros productos en un mercado callejero

©FAO/Tofik Babayev

10/11/2021

 La Comisión del Codex Alimentarius (CAC) —el órgano de las Naciones Unidas responsable de las normas alimentarias— se reúne virtualmente los días 8-13, 15, 17 y 18 de noviembre de 2021 para aprobar normas de inocuidad y calidad alimentarias.

Establecida en 1963, la CAC es el órgano responsable de todas las cuestiones relacionadas con el Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. Se encarga de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio internacional de alimentos. Está integrada por 189 miembros y 240 organizaciones observadoras y se reúne anualmente para aprobar normas de inocuidad y calidad alimentarias y recomendaciones relacionadas.

Los comités y grupos de acción del Codex se han reunido virtualmente en 2021 para ultimar la labor centrada en una serie de normas cuya aprobación se ha propuesto a la Comisión: 

  • Especias y hierbas culinarias 
  • Contaminantes de los alimentos  
  • Métodos de análisis y toma de muestras  
  • Sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos 
  • Residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos 
  • Residuos de plaguicidas  
  • Aditivos alimentarios  
  • Etiquetado de los alimentos  
  • Resistencia a los antimicrobianos

Mediante este enlace se puede obtener más información sobre los progresos realizados durante el evento. 

Las siguientes normas se aprobaron durante el 44.º período de sesiones de la Comisión: 

Revisión del Código de prácticas de 2005 para reducir al mínimo y contener la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos (CXC 61- 2005)

Directrices sobre el seguimiento y la vigilancia integrados de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos
APROBADA el 10 de noviembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las diez mayores amenazas para la salud pública mundial, como resultado del “mal uso y abuso sistemático” de los antimicrobianos. Esta amenaza incluye la RAM transmitida por los alimentos: el riesgo creciente de enfermedades intratables como consecuencia del uso de antimicrobianos en la cadena alimentaria. Los textos aprobados por la CAC contribuyen a la “acción armonizada e inmediata a escala mundial” que la OMS reclama en su Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, y constituyen un elemento fundamental para la aplicación del Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2021-25 y los esfuerzos tripartitos generales para abordar la RAM con el enfoque “Una salud”.

Directrices sobre el etiquetado nutricional en la parte frontal del envase (para su inclusión como anexo en las Directrices sobre etiquetado nutricional)
APROBADA el 10 de noviembre de 2021

Las directrices proporcionan orientación general para elaborar el etiquetado nutricional en la parte frontal del envase, un medio para proporcionar información nutricional complementaria que ayuda a los consumidores a comprender el valor nutricional de los alimentos y a elegir entre ellos, en consonancia con las orientaciones dietéticas nacionales o la política de salud y nutrición del país o la región de aplicación.

Norma general para el etiquetado de envases de alimentos no destinados a la venta al por menor
APROBADA el 10 de noviembre de 2021

La norma tiene por objeto facilitar un etiquetado armonizado adecuado de envases de alimentos no destinados a la venta al por menor. Especifica qué información debería incluirse en las etiquetas de envases de alimentos no destinados a la venta al por menor y qué datos no requeridos en el etiquetado deben proporcionarse por otros medios.

Orientaciones sobre el uso de certificados electrónicos sin papel (Revisión de las Directrices para el diseño, elaboración, expedición y uso de certificados oficiales genéricos)
APROBADA el 9 de noviembre de 2021

Estas orientaciones pretenden ayudar a las autoridades competentes a elaborar e implementar certificados electrónicos sin papel para atestiguar que los alimentos destinados al comercio internacional cumplen con los requisitos del país importador en materia de inocuidad alimentaria, y/o garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos. Unas orientaciones armonizadas permitirán una participación más amplia, promoverán la coherencia y simplificarán el proceso para los países que desarrollan soluciones de certificación electrónica. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha puesto de manifiesto la importancia de utilizar certificados electrónicos sin papel y la urgencia de completar la revisión de estas directrices.

Principios y directrices para la evaluación y el uso de programas voluntarios de aseguramiento por parte de terceros (vAPT) 
APROBADA el 9 de noviembre de 2021

Las directrices tienen como objetivo ayudar a autoridades competentes en sus respectivas jurisdicciones nacionales a evaluar de forma efectiva y utilizar de manera transparente información/datos fiables del programa vAPT en apoyo de los objetivos de su sistema nacional de control de los alimentos (SNCA). Se centran en la estructura, gobernanza y componentes de programas vAPT que contribuyen y se alinean con objetivos del SNCA destinados a proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos.

Normas para el orégano seco, el jengibre seco o deshidratado, el clavo seco y la albahaca seca.
APROBADA el 8 de noviembre de 2021

La aplicación de estas normas contribuirá a facilitar el comercio de especias y hierbas, cuya demanda ha aumentado de forma significativa recientemente, coincidiendo con las graves perturbaciones del suministro de alimentos causadas por la pandemia mundial.

Niveles máximos de cadmio en el chocolate
APROBADA el 8 de noviembre de 2021

Los niveles máximos de cadmio en dos clases de chocolate (que contienen o declaran ≤ 30 % de sólidos de cacao sobre la base de materia seca y que contienen o declaran > 30 % y ≤ 50 % de sólidos de cacao sobre la base de materia seca) se basan en datos mundiales de exposición dietética evaluados por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). El cadmio es un metal pesado tóxico que se encuentra de forma natural en los suelos volcánicos y el agua. Por lo tanto, la exposición dietética al cadmio puede producirse a través del consumo de pescado/productos alimenticios marinos o de alimentos de origen vegetal que absorben el cadmio con facilidad, como los cereales, las hortalizas y el cacao. El JECFA concluyó que la contribución de los productos de cacao a la exposición al cadmio en la dieta es menor (0,1–9,4 %), incluso en países en los que el consumo de productos de cacao es relativamente elevado.

Además de las decisiones mencionadas anteriormente, se aprobaron numerosas normas de inocuidad y calidad alimentarias. La lista de normas y textos afines aprobados se puede consultar aquí.

 

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]