Se lanza nuevo Plan de Acción para la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2024: la FAO destaca la importancia de la biodiversidad para los sistemas agroalimentarios

FAO/Mohammad Rakibul Hasan

A fisher at work in the River Tista in Panjarbhanga, Bangladesh.

©FAO/Mohammad Rakibul Hasan

22/05/2024

Roma - De las abejas y las lombrices de tierra hasta los arrecifes de coral y las selvas lluviosas, la biodiversidad contribuye a garantizar nuestra diversidad alimentaria y debe considerarse como un elemento clave para transformar nuestros sistemas de producción de alimentos, subrayó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica la FAO ha presentado su Plan de acción actualizado para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas y se dispone a emprender varias iniciativas nuevas relacionadas con la biodiversidad.

“La biodiversidad encierra el potencial de la diversidad alimentaria en el futuro”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en un mensaje de vídeo para celebrar este día en las Naciones Unidas. El Sr. QU aseguró que la biodiversidad “es lo que criamos, pescamos, recolectamos y cultivamos. Es lo que sostiene nuestras redes alimentarias, desde los polinizadores hasta los microorganismos de nuestros suelos. Es lo que hace prosperar los medios de vida de agricultores, responsables de la gestión forestal, habitantes de los bosques, pescadores, ganaderos y pastores de todo el mundo”.

El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año es “Sé parte del Plan”, un llamamiento al público general y a los diversos actores para que apoyen la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, aprobado en diciembre de 2022, al que se conoce también como el Plan de Biodiversidad. La FAO es parte integrante de este plan, ya que los sistemas agroalimentarios constituyen un poderoso canal para encontrar soluciones fácilmente disponibles y ampliables a fin de conservar, restaurar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad. 

Integración de la biodiversidad

Al promover prácticas agrícolas sostenibles que salvaguardan la biodiversidad y mejoran la resiliencia de los ecosistemas, la FAO ayuda a reducir uno de los factores clave de la pérdida de biodiversidad y protege a las comunidades rurales vulnerables. Al asociarse con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, la FAO ayuda a integrar la biodiversidad en los sectores alimentario y agrícola y en las políticas y los programas.

En concreto, esto puede significar desde trabajar para restaurar los manglares costeros que albergan una rica variedad de especies de peces, hasta apoyar los sistemas agrícolas que ayudan a preservar la biodiversidad para la alimentación y la agricultura de manera que mejoran la nutrición de las personas y se beneficia al medio ambiente.

Presentación del Plan de acción 

La Organización ha presentado esta semana su Plan de acción 2024-27 relativo a la aplicación de la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas. El plan sustituye a un documento anterior que abarcaba el período 2021-23. Se ha simplificado aún más para ayudar a que se cumplan los objetivos de la estrategia de reducir los efectos negativos de las prácticas agrícolas en la biodiversidad, promover prácticas agrícolas sostenibles y conservar, mejorar, preservar y restaurar la biodiversidad en su conjunto.

El Plan de acción establece una amplia gama de objetivos, incluido el apoyo a los países en la aplicación y el seguimiento del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (Plan de Biodiversidad).

El nuevo Plan de acción de la FAO se ajusta plenamente al Plan de Biodiversidad e incluye el Centro de conocimientos de la FAO sobre biodiversidad, el cual ofrece una “ventanilla única” para facilitar el acceso a los conocimientos sobre biodiversidad en relación con la alimentación y la agricultura. Recopila más de 350 instrumentos, directrices y otros recursos sobre biodiversidad elaborados por la FAO que pueden buscarse y filtrarse, incluso por metas del Plan de Biodiversidad. 

Mientras tanto, a principios de este mes, tres conceptos de proyectos en la República Democrática del Congo, Palau y Samoa se convirtieron en las primeras propuestas dirigidas por la FAO en ser aprobadas por el Fondo del Marco Mundial de Biodiversidad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. 

El nuevo fondo se puso en marcha en agosto de 2023 y a través de él se movilizan inversiones para que los países —en especial los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados— alcancen las metas del Plan de Biodiversidad.

Una vez diseñados y ejecutados en su totalidad, los tres proyectos destinarán más de 7,8 millones de USD y movilizarán 14,2 millones de USD en cofinanciación para alcanzar las metas del Plan de Biodiversidad.

Los tres proyectos ayudarán a los Pueblos Indígenas a conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad y reforzar su ordenación de los recursos naturales.

Según el informe de la FAO El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, 783 millones de personas padecen hambre crónica, un cuarto de los niños menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento, un tercio de la población mundial está desnutrida y la obesidad afecta a una de cada ocho personas en el mundo. Nunca había resultado tan importante para la seguridad alimentaria y la nutrición conservar, utilizar de forma sostenible y restaurar la biodiversidad al mismo tiempo que se mitigan las incertidumbres asociadas con el cambio climático. Puede consultarse más información sobre la labor de la FAO en materia de biodiversidad aquí.

Datos y cifras clave

*Hasta el 95 % de la producción mundial de alimentos depende del suelo. Más de una tercera parte de los suelos del mundo sufre una degradación de moderada a grave.

*Unas 50 000 especies silvestres se pescan, talan o recolectan en todo el mundo para producir alimentos, piensos, energía, medicamentos o para otros propósitos.

*El 35 % de la producción agrícola depende de los polinizadores.

*Los arrecifes de coral proporcionan un hábitat vital para el 25 % de las especies marinas mundiales conocidas. 

* Hay unas 8 800 razas ganaderas dedicadas a la alimentación y la agricultura y el 28 % de las razas locales está en peligro de extinción.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]