Optimizar la labor de las oficinas de la FAO en los países

QU Dongyu describe las prioridades de la FAO en su discurso en la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de la Organización

El Director General de la FAO, QU Dongyu, a la derecha, Yael Rubinstein, Presidenta del Comité del Programa, al centro, y Mina Rizk, Presidenta del Comité de Finanzas, a la izquierda.

©FAO/Giulio Napolitano

06/11/2023
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), describió las prioridades para los dos próximos años en un amplio discurso pronunciado durante la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de la FAO e hizo hincapié en la necesidad de “trabajar juntos, aprender juntos y contribuir juntos por la humanidad y la felicidad”.

Subrayó especialmente la optimización de la labor de las oficinas de la FAO en los países para maximizar las repercusiones. “Estamos trabajando en la agricultura, por lo que debemos salir al campo”, señaló el Director General.

Pronunció estas palabras en la reunión conjunta del 137.º período de sesiones del Comité del Programa y el 198.º período de sesiones del Comité de Finanzas, los órganos rectores que brindan recomendaciones al Consejo de la FAO sobre asuntos relacionados con el programa de trabajo de la Organización.

El Sr. QU indicó que el Programa de trabajo y presupuesto para 2024-25 que examinará la reunión conjunta mantiene su aspiración de construir una FAO dinámica y moderna para un mundo mejor, con un enfoque orientado a la acción en consonancia con sus competencias básicas y un modelo operativo mejorado, con el objetivo de aprovechar plenamente el potencial de la FAO, avanzar en la transformación impulsada por la innovación y fortalecer la capacidad de la Organización y su competencia para servir a sus Miembros.

Las oficinas en los países, las oficinas subregionales y regionales de la FAO son fundamentales para acelerar los resultados a través de los ámbitos de repercusión de valor añadido en cada una de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás), que —como remarcó el Sr. QU— no son un lema, sino “una forma de vida y de trabajar”.

Para acelerar y ampliar los resultados tangibles y responsables sobre el terreno, el Director General anunció que la FAO organizaría una reunión de trabajo mundial de todos los representantes de la FAO en Roma en diciembre. La reunión, la primera en los casi 80 años de la FAO, tiene como objetivo reforzar la gestión interna y garantizar la creación de una red coherente, capacidades sistemáticas y enfoques orientados a los resultados para aplicar los programas, iniciativas y estrategias temáticas de la FAO.

Otro elemento central del bienio 2024-25 será seguir fortaleciendo las asociaciones, incluido el establecimiento de centros de conocimiento regionales en asociaciones con los centros de excelencia pertinentes.

La paz, un requisito previo para la seguridad alimentaria
El Sr. QU expresó su tristeza por las vidas perdidas en los actuales conflictos y crisis prolongadas en todo el mundo. “La paz es un requisito previo para la seguridad alimentaria”, y “el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental”, recalcó.

La FAO colabora activamente con foros mundiales, como el sistema de las Naciones Unidas, el Grupo de los Siete, el Grupo de los Veinte, las reuniones de la Conferencia de las Partes, el grupo de países BRICS y muchos otros, con el fin de garantizar las sinergias y obtener resultados concretos para los agricultores y los consumidores, afirmó el Director General.

El reconocimiento del enfoque de la Organización se pone de manifiesto en la movilización de mayores recursos a través del Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del fomento del diálogo de expertos antes de la 28.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que empezará a finales de este mes en Dubai, señaló.

“No tenemos que vernos como observadores, sino como actores determinantes ”, dijo el Sr. QU.

“La agricultura proporciona la solución más inclusiva para erradicar la pobreza y el hambre y para reducir las desigualdades en aras de un mundo mejor”, afirmó.

El Sr. QU concluyó diciendo que durante los próximos cuatro años se centraría en las “cuatro erres” para orientar los cambios internos en la Organización: “la recuperación de la pandemia y las instalaciones averiadas; la reforma de nuestros sistemas y nuestra gestión de manera que se ajusten a los fines previstos y al mandato; la reconstrucción de la red y la amplia capacidad de la FAO, y el renacimiento de la Organización en aras de un futuro mejor”.

La declaración completa Director General está disponible aquí.
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]