Llamamiento a la acción de la Asociación cuatripartita en favor del enfoque de “Una sola salud” para un mundo más seguro

Declaración conjunta de las máximas autoridades de la FAO, la OMS, la OMSA y el PNUMA

@ WHO / Pierre Albouy.

Los jefes de la Asociación cuatripartita emitieron un llamado sin precedentes para una acción global mejorada

©WHO / Pierre Albouy

27/03/2023

27 de marzo de 2023, Roma/París/Ginebra/Nairobi. Las emergencias sanitarias sufridas recientemente a nivel internacional, como la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los brotes de viruela símica y de virus del Ébola, y las amenazas continuas de otras enfermedades zoonóticas, la inocuidad de los alimentos, los desafíos que plantea la resistencia a los antimicrobianos (RAM), así como la degradación de los ecosistemas y el cambio climático, demuestran claramente la necesidad de contar con sistemas de asistencia sanitaria resilientes y de acelerar la adopción de medidas a nivel mundial. “Una sola salud” se considera el principal enfoque con el que hacer frente a estos acuciantes y complejos desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

En su primera reunión presencial anual celebrada hoy, las máximas autoridades de las organizaciones de la Asociación cuatripartita que trabajan en el marco de “Una sola salud” han hecho un llamamiento sin precedentes para que se intensifique la labor en todo el mundo.

El objetivo de la Asociación cuatripartita es lograr juntos lo que ningún sector puede conseguir por sí solo, y está integrada por cuatro importantes organismos: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Llamamiento a la acción

Subrayando la necesidad de una mayor colaboración y compromiso a la hora de materializar el enfoque de “Una sola salud” en medidas sobre políticas en todos los países, las máximas autoridades de la Asociación cuatripartita instan a todos los países y a las principales partes interesadas a promover y emprender las siguientes medidas prioritarias:

  1. Dar prioridad al enfoque de “Una sola salud” en la agenda política internacional, aumentar la comprensión y abogar por la adopción y promoción de una mejor gobernanza de la salud intersectorial. El enfoque de “Una sola salud” debería servir especialmente como principio rector en los mecanismos mundiales; también en el nuevo instrumento de respuesta a la pandemia y en el fondo para la pandemia al objeto de reforzar la prevención, preparación e intervención ante las pandemias.
  2. Fortalecer las políticas, estrategias y planes nacionales de “Una sola salud”, con un cálculo de costos y un establecimiento de prioridades que se ajusten al Plan de acción conjunto sobre “Una sola salud” de la Asociación cuatripartita, para fomentar una aplicación más amplia en todos los sectores pertinentes y a todos los niveles.
  3. Acelerar la aplicación de los planes de “Una sola salud”, que incluye prestar apoyo a los mecanismos nacionales de gobernanza y coordinación multisectorial de “Una sola salud”, desarrollar análisis de situación, elaborar la clasificación de las partes interesadas, establecer prioridades y definir parámetros para los marcos de seguimiento y evaluación de “Una sola salud”.
  4. Crear equipos de trabajo intersectoriales especializados en “Una sola salud” que cuenten con las competencias, capacidades y aptitudes necesarias para prevenir, detectar, controlar y responder a las amenazas para la salud de forma oportuna y eficaz, mediante el fomento de la formación conjunta previa al servicio y la formación continua de los equipos de trabajo de salud humana, animal y medioambiental.
  5. Reforzar y mantener la prevención frente a las pandemias y las amenazas para la salud en su origen, centrándose en las actividades y los lugares donde aumenta el riesgo de contagio zoonótico entre animales y humanos.
  6. Fomentar y reforzar la creación y el intercambio de conocimientos científicos y datos objetivos, la investigación y el desarrollo, la transferencia de tecnología y el intercambio e integración de información y datos relacionados con el enfoque “Una sola salud”, y facilitar el acceso a nuevos instrumentos y tecnologías.
  7. Aumentar la inversión y la financiación de las estrategias y planes relacionados con “Una sola salud”, y garantizar una mayor aplicación a todos los niveles, incluida la financiación de la prevención de las amenazas para la salud en su origen.

Para lograr un planeta más sano es necesario que adoptemos medidas urgentes dirigidas a obtener compromisos sobre políticas esenciales, mayores inversiones y una colaboración multisectorial a todos los nivel

La Asociación cuatripartita ha venido desempeñando un papel central en la promoción y coordinación de un enfoque mundial de “Una sola salud”, en consonancia con su Plan de acción conjunto, que se presentó en octubre de 2022. Para seguir prestando apoyo a los países y gobiernos que pongan en práctica el enfoque de "Una sola salud", los interlocutores de la Asociación cuatripartita están elaborando una guía de aplicación del Plan de acción conjunto sobre “Una sola salud”, que se publicará en 2023.

Firmado por:

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA

Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Sra. Monique Eloit, Directora General de la OMSA

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]