Se inaugura en Chile la segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

La reunión de alto nivel tiene como objetivo llegar a un Pacto Parlamentario Mundial

©FAO/Max Valencia

El Sr. Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO en América Latina y el Caribe, pronuncia un discurso en nombre del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, durante la ceremonia de inauguración de la segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición en Valparaíso (Chile).

©FAO/Max Valencia

15/06/2023

Valparaíso - La segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición se inauguró este jueves en Chile con un fuerte llamamiento a llegar a un acuerdo entre los parlamentos del mundo con miras a lograr avances de manera que la seguridad alimentaria sea una realidad para todas las personas.

Organizan la Cumbre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Congreso Nacional de Chile y el Gobierno de Chile, con apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe.

La reunión de dos días de duración, celebrada en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, ha convocado a más de 150 parlamentarios con vistas a compartir sus experiencias en la aplicación de legislación en torno a asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, tratar las necesidades y prioridades para hacer frente a los desafíos relacionados con el hambre y la malnutrición y evaluar oportunidades de cooperación.

La Cumbre promoverá compromisos formales voluntarios, mediante redes de parlamentarios, fundamentados en un Pacto Parlamentario Mundial, que se presentará cuando la reunión finalice el viernes e incluye un monitoreo y seguimiento periódicos de los resultados y logros legislativos.

“Ustedes tienen un papel importante que desempeñar en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”, dijo a los parlamentarios el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, durante la ceremonia de inauguración, en un discurso pronunciado por el Sr. Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO en América Latina y el Caribe.

Participó en la ceremonia de inauguración el Sr. Gabriel Boric, Presidente de Chile, el país anfitrión, quien expresó el fuerte compromiso de la nación de acabar con el hambre y la malnutrición.

“Ningún esfuerzo es menor o secundario en la lucha contra el hambre y en la búsqueda de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, como se establece en el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, destacó, reconociendo la importancia de promover la cooperación entre los parlamentarios.

Entre los principales participantes se incluyen el Sr. Senador Antonio Coloma, Presidente del Senado de Chile; el Sr. Vlado Mirosevic, Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile; la Sra. Carolina Marzán, Presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre en Chile; y la Sra. Senadora Carmen Gloria Aravena, miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición.

Un llamamiento a la acción

El Director General de la FAO recordó a los parlamentarios que, hace cinco años, durante la primera Cumbre, celebrada en Madrid, se habían comprometido a hacer un seguimiento y evaluación de los progresos realizados en su labor legislativa en cuanto a la lucha contra el hambre y la malnutrición.

“Hoy... están reunidos para reafirmar esos compromisos, evaluar nuevas formas de cooperación e identificar soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos que continúa planteando el hambre en el mundo, ahora más que nunca”, destacó, explicando que los parlamentarios, en su calidad de representantes de miles de ciudadanos, tenían la enorme responsabilidad de proponer, formular y reforzar leyes y políticas que promuevan el derecho a la alimentación para todas las personas, así como sistemas de producción sostenibles e inclusivos.

El Sr. QU describió la manera en que, en los últimos años, una situación impulsada por conflictos, amenazas climáticas, la pandemia y la desaceleración económica había puesto en riesgo del desarrollo de las naciones y ocasionado un drástico aumento de las cifras del hambre.

Añadió que el aumento de los precios de los alimentos para los consumidores también había repercutido en el número de personas que no podían permitirse una dieta saludable, que ahora llegaba a los 3 100 millones de personas; la malnutrición infantil, que incluía obesidad y sobrepeso, seguía siendo motivo de preocupación; y las mujeres seguían soportando el peso de la inseguridad alimentaria, con cifras incluso más altas desde la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

“En este contexto, y cuando nos encontramos a mitad de camino de la fecha límite para cumplir la Agenda 2030, el llamamiento a redoblar los esfuerzos por alcanzar los objetivos internacionales —en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 en pro de la erradicación del hambre— exige de cada uno de nosotros una participación firme y eficaz”, subrayó el Director General, añadiendo que las dificultades actuales que enfrenta la humanidad “nos obligan a tomar medidas urgentes y eficaces”.

Según el Sr. QU, los parlamentarios son y seguirán siendo agentes del cambio y, en el desempeño de sus funciones, pueden orientar, sensibilizar y movilizar a las sociedades para que trabajen juntas, alentando la participación de los ciudadanos y escuchando las preocupaciones y propuestas de las personas.

“Con su participación en esta Cumbre, demuestran una vez más su compromiso y disposición para situar la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad en las agendas políticas y legislativas nacionales, defendiendo los contextos y necesidades específicas de sus países”, expresó, al tiempo que afirmó la disposición de la FAO a seguir prestando asistencia profesional y técnica con miras a apoyar el avance de los objetivos mundiales de acabar con el hambre y lograr las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

María Elena Álvarez Oficial de Prensa y Contenidos, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe [email protected]