Comienza el segundo Foro Mundial de Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas, centrado en la importancia de combinar tradición e innovación

El evento, de una semana de duración, pone de relieve el papel de los Pueblos Indígenas como aliados clave en la lucha contra el hambre y custodios de la biodiversidad

©FAO/Cristiano Minichiello.

Ceremonia de apertura de la edición de 2023 del Foro Mundial de Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas en el Boaššu FoodLab en la Sede de la FAO.

©FAO/Cristiano Minichiello

17/10/2023

Roma - El Segundo Foro Mundial de Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas se inauguró hoy con una dinámica ceremonia de apertura de alto nivel en la que se mostraron tradiciones y valores espirituales genuinos de los Pueblos Indígenas de todo el mundo, y que tuvo lugar en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

La edición de este año de este evento bienal está organizada conjuntamente por la FAO, el Grupo Mundial de Jóvenes Indígenas y la Asociación Mundial de Pastores de Renos.

Ciento cincuenta jóvenes indígenas de las denominadas siete regiones socioculturales del mundo —i) África; ii) Asia; iii) América del Norte; iv) América Central, América del Sur y el Caribe; v) el Ártico; vi) el Pacífico; y vii) Europa central y oriental, Federación de Rusia, Asia central y Transcaucasia— se encuentran reunidos de forma presencial en la Sede de la FAO en varios actos especiales y sesiones conjuntas con el Foro Mundial de la Alimentación, el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano, el Foro de la ciencia y la innovación y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

En la ceremonia —que tuvo lugar en el Boaššu FoodLab, la tienda de los Pueblos Indígenas nómadas del Ártico instalada en la Sede de la FAO—, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, compartió tres ideas claves para aprender de los Pueblos Indígenas y los jóvenes en particular. En primer lugar, sus valiosos conocimientos aúnan tradición e innovación. Segundo, sus sistemas agroalimentarios se basan en prácticas agrícolas sostenibles arraigadas en formas de vida indígenas. Y, en tercer lugar, su liderazgo como custodios de la biodiversidad mundial e innovadores es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y las dietas saludables en el futuro.

“Sois portadores del legado de nuestros antepasados y de la civilización”, dijo el Director General, dirigiéndose a los jóvenes indígenas, destacando al mismo tiempo el compromiso de la FAO de colaborar estrechamente para construir sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes en un contexto de crisis climática e inseguridad alimentaria creciente.

En la ceremonia de apertura también participaron, entre otros, el Sr. Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); el Sr. Carl Skau, Director Ejecutivo Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Sra. Silje Karine Muotka, Presidenta del Parlamento Sámi de Noruega; el Sr. Morten von Hanno Aasland, Embajador y Representante Permanente de Noruega ante la FAO; la Sra. Mai Thin Yumon, Vicepresidenta del Grupo Mundial de Jóvenes Indígenas; el Sr. Darlo Mejía Montalvo, Presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas; la Sra. Antonina Gorbunova, Vicepresidenta del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; y el Sr. Miguel Jorge García Winder, Embajador y Representante Permanente de México ante la FAO.

Los participantes coincidieron en la importancia de reconocer y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas y aprovechar sus conocimientos y habilidades tradicionales para afrontar los desafíos sin precedentes que plantean los conflictos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También destacaron la necesidad de fusionar las tecnologías modernas con los conocimientos tradicionales y el arte de los Pueblos Indígenas, a fin de lograr una paz duradera, inclusiva y de futuro.

La edición de este año se centra en elaborar recomendaciones en materia de políticas derivadas de la campaña “Mi visión alimentaria es...” de los jóvenes indígenas y de dos declaraciones anteriores sobre la juventud formuladas en la Sede de la FAO, llevándolas al siguiente nivel. Para ello, los jóvenes indígenas debatirán sus ideas con personal directivo superior de la FAO, Estados miembros, organismos de las Naciones Unidas, universidades y otros asociados.

El foro de este año incluye diversas actividades interesantes relacionadas con el arte, la música y la alimentación, así como mesas redondas —que reunirán a jóvenes indígenas, expertos, representantes de diferentes países y responsables de políticas— destinadas a abordar los principales retos y oportunidades, centrándose específicamente en los efectos de los alimentos ultraprocesados, los programas de alimentación escolar, la comercialización y las toxinas y contaminantes medioambientales que afectan a los alimentos, la tierra y el agua de los Pueblos Indígenas.

Los talleres también se centrarán en los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas, la acción por el clima, la gestión territorial y otras cuestiones. Diversos chefs indígenas mostrarán recetas tradicionales, haciendo hincapié en la importancia de preservar su valioso patrimonio culinario.

Siete pequeñas tiendas albergarán una exposición de arte sobre los diferentes sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas. Por la noche, el Boaššu FoodLab se transformará en una vibrante sala de conciertos, en la que se podrán escuchar las fascinantes interpretaciones de músicos indígenas.

Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]