Los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral hacen un llamamiento a la acción para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios

El acto ministerial de alto nivel organizado por la FAO promueve el intercambio de experiencias y formas de avanzar a través de la innovación y de una cooperación más amplia

FAO/Alessandra Benedetti

El Director General de la FAO, QU Dongyu, se dirige a la sesión inaugural del Evento Ministerial de Alto Nivel

©FAO/Alessandra Benedetti

29/06/2023

Roma - Ministros, viceministros y otros representantes de alto nivel de docenas de países sumamente vulnerables a las crisis y perturbaciones mundiales han hecho un llamamiento a la acción para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

En vísperas del 43.º período de sesiones de su Conferencia ministerial bienal (del 1 al 7 de julio), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó hoy un acto ministerial de alto nivel titulado “Transformar los sistemas agroalimentarios para aumentar la resiliencia y cumplir la Agenda 2030: aprovechar el potencial de los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral”.

En la reunión se propuso la creación de una red ministerial para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDL) con el apoyo técnico de la FAO. Dicha red servirá para compartir experiencias y conocimientos y fomentar colectivamente la resiliencia ante el cambio climático y los desastres, así como ante la inseguridad alimentaria, desarrollar el programa de transformación azul y obtener inversiones y acceso a financiación para ampliar la transformación de los sistemas agroalimentarios, especialmente en vista de los efectos de la crisis climática. 

En sus observaciones conclusivas, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, dijo a los asistentes que la red era de ellos y añadió que, si los países se asociaban y colaboraban entre sí y con la FAO, se podrían hacer más y mejores progresos hacia el objetivo común de transformar los sistemas agroalimentarios y aumentar la resiliencia.

Los PEID, los PMA y los PDL son países prioritarios para la FAO. Poco después de que el Sr. QU asumiera el cargo de Director General, la FAO se convirtió en el primer organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas en establecer una oficina centrada exclusivamente en abordar las necesidades y desafíos interrelacionados de estos países.

Entre los participantes en el acto se encontraban ministros, viceministros y representantes de alto nivel de docenas de PEID, PMA y PDL: Bahamas, Barbados, Benin, Burundi, Cabo Verde, Cuba, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Granada, Guinea, Haití, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Jamaica, Kirguistán, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, Palau, Paraguay, República Democrática del Congo, República Dominicana, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Togo, Tonga, Uzbekistán y Yemen.

La Sra. Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y el Sr. LI Junhua, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, enviaron sendos mensajes de vídeo.

Llamamiento a la acción

El Director General de la FAO dejó claro que la Organización estaba preparada para continuar reforzando su apoyo a los PEID, los PMA y los PDL. Para hacer frente a la crisis climática, por ejemplo, el Sr. QU subrayó la necesidad de “dar prioridad a prácticas agrícolas resilientes al clima”, lo que incluye utilizar variedades de cultivos resilientes; aumentar la productividad al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; implementar sistemas sostenibles y adaptados de gestión del suelo, el agua y la tierra; y elaborar herramientas de base científica para la toma de decisiones basadas en datos objetivos.

“Los datos geoespaciales clave de la Iniciativa Mano de la mano pueden proporcionar el apoyo necesario”, dijo el Sr. QU, y añadió que “los datos proporcionados por la FAO han ayudado a los países a formular políticas para el uso eficiente de la tierra y el acceso de los agricultores y productores locales a financiación”.

El Director General también destacó los cuatro puntos principales que se incluyen en el “Llamamiento a la acción” para la transformación de los sistemas agroalimentarios en los PEID, los PMA y los PDL:

Información y datos: orientar la adopción de decisiones basadas en datos científicos, compartir experiencias y crear redes.

Innovación: acelerar la puesta a punto de tecnologías y ampliar su uso —en especial de las tecnologías digitales, como las aplicaciones móviles y el análisis de datos—, y velar por que sean accesibles para todos.

Inversión y acceso a la financiación: impulsar una financiación más cuantiosa, específica, audaz, inteligente, flexible y segura, tanto pública como privada y mixta. Fomentar la resiliencia mitiga los efectos negativos y reduce la necesidad de una costosa ayuda de emergencia.

Inclusividad: el 80 % de los alimentos que consumimos procede de explotaciones familiares y pequeños productores, y las mujeres desempeñan un papel fundamental en la producción alimentaria y las cadenas de suministro de alimentos, aunque a menudo quedan excluidas de los recursos, el crédito y los procesos de toma de decisiones.

En el llamamiento a la acción se destaca que entre las iniciativas de la FAO que ayudarían a llevar a la práctica estos objetivos se encuentran la Iniciativa Mano de la mano; la iniciativa Un país, un producto prioritario; la Iniciativa ciudades verdes; y la financiación innovadora para el clima, incluido apoyo para acceder al Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]