Fortalecer la cooperación Sur-Sur y triangular en favor de la transformación y el desarrollo agrícola mundial

La FAO organiza conjuntamente en colaboración con China un encuentro internacional centrado en los esfuerzos para combatir el hambre, la desnutrición y la desigualdad

FAO

©FAO

28/02/2022

Roma/Beijing - Una cooperación eficaz entre los países del hemisferio sur y otros asociados para el desarrollo es fundamental para hacer revertir los efectos de la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que están llevando a más personas hacia la pobreza y el hambre. 

Este ha sido uno de los principales mensajes que han resonado hoy en un encuentro internacional de alto nivel sobre la cooperación Sur-Sur y triangular organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.

Bajo el título “Strengthening South-South and Triangular Cooperation for Global Agricultural Development” (Fortalecer la cooperación Sur-Sur y triangular en favor del desarrollo agrícola mundial), tuvo lugar un acto híbrido de alto nivel en el contexto de la reciente puesta en marcha de la Fase III del Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular de China y la FAO, que apoya los objetivos nacionales de desarrollo de los países, entre otras cosas, ayudando a solucionar las limitaciones que afrontan los agricultores. Esto lo lleva a cabo proporcionando cooperación técnica entre los países del hemisferio sur, incluyendo el intercambio de conocimientos, habilidades e iniciativas de éxito en ámbitos específicos como el desarrollo agrícola y el cambio climático, que contribuyan a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la gestión sostenible de los recursos naturales.

“La cooperación Sur-Sur y triangular es uno de los canales principales para abordar los desafíos planteados por el hambre, la desnutrición, la pobreza y la desigualdad en el mundo”, dijo el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en su discurso inaugural. “La solidaridad mundial es vital”, añadió, señalando que en torno a 811 millones de personas pasan hambre cada día y unos 3 000 millones no tienen acceso a dietas saludables. 

“Caminando en solitario puede que el avance no sea rápido, pero si caminamos juntos, sin duda llegaremos lejos”, indicó el Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Sr. Tang Renjian. Señaló que China cree en un futuro común para la humanidad y aspira a trabajar con la FAO y otros asociados para reforzar los intercambios e intensificar la cooperación, contribuyendo así a la misión de combatir el hambre y aliviar la pobreza. 

EL Director General de la FAO se comprometió a que la FAO continuará reforzando sus asociaciones con el fin de aprovechar todo el potencial de la cooperación Sur-Sur y triangular para acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS, centrando sus esfuerzos en las cinco esferas principales siguientes: i) ciencia, tecnología e innovación; ii) agricultura y emergencias; iii) finanzas e inversiones; iv) apoyo diversificado; v) colaboración.

En particular, Sr. QU agradeció a China sus “generosas y constantes contribuciones” al Programa y se comprometió a que la FAO seguirá trabajando para colaborar más estrechamente con el sector privado en cuestiones relacionadas con la inversión y comercialización responsables para los sistemas agroalimentarios, entre otras vías a través de la Iniciativa Mano de la mano.

En su intervención, la Ministra de Agricultura de Gambia, Amie Fabureh, destacó la conexión entre agricultura y desarrollo, y añadió que la cooperación Sur-Sur contribuía de manera significativa a la erradicación del hambre y el progreso de la agricultura.

El Ministro de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera de Mongolia, Sr. Mendsaikhan Zagdjav, el Ministro de Agricultura de Sri Lanka, Sr. Mahindananda Aluthgamage, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uganda, Sr. Frank K. Tumwebaze, en mensajes enviados al encuentro subrayaron la vital importancia del desarrollo sostenible y cómo la cooperación Sur-Sur puede ayudar a los países a través del intercambio de experiencias y tecnologías.

Entre otros participantes en el encuentro figuraban representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, oficiales agrónomos superiores de Omán, así como los embajadores ante China o los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma de la Argentina, los Países Bajos y Samoa.

Programa de Cooperación Sur-Sur (CSS) de la FAO y China 

Como uno de los principales asociados de la FAO en la cooperación Sur-Sur para la alimentación y agricultura, China ha aportado una importante cantidad de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología y recursos para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a una serie de retos.

El Programa CSS FAO-China comenzó en 2009 con la creación de un Fondo fiduciario de la FAO y China de 30 millones de USD. En 2015, China aportó otros 50 millones de  USD para la Fase II. Tras la reciente firma del Acuerdo general del Fondo fiduciario (Fase III) entre el Gobierno de China y la FAO en 2020, se han inyectado en el Fondo otros 50 millones de USD para apoyar la Fase III.

Actualmente hay proyectos del Programa CSS FAO-China en funcionamiento en 20 países, incluidos Uganda y Sri Lanka, y se ha desplegado a más de 1 000 expertos a países del hemisferio sur. El Programa ha llegado a más de 100 000 beneficiarios directos y a varios cientos de miles de beneficiarios indirectos de zonas rurales a escala comunitaria. 

Papel de la FAO en la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular

La FAO lleva más de 40 años a la vanguardia de la cooperación Sur-Sur y triangular, con una extensa experiencia, una amplia red y una gran cartera de iniciativas de cooperación. A través de esta forma de cooperación, la FAO reúne a los países, facilita el diálogo y brinda un marco para la colaboración, además de proporcionar extensos recursos y capacidad técnica. 

Las Directrices para la acción 2022-25 de la FAO proporcionan un marco para la ampliación de las asociaciones técnicas y financieras como la cooperación Sur-Sur y triangular. Con su Marco estratégico para 2022-2031, la FAO lidera los esfuerzos mundiales en pro de la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Contactos

Qingqing Wang Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 51458 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]