Apoyo para el sector de la piña de Suriname: el Fondo ODS Conjunto de las Naciones Unidas aprueba la propuesta del Acelerador para el desarrollo y la innovación en la agricultura y la agroindustria

Centrando la atención en las comunidades indígenas, en particular las mujeres y los jóvenes, la iniciativa incluye asistencia técnica de vanguardia y facilidad de acceso al crédito

©Rudi Moeridjan/Intersnap Visual Art

La iniciativa permitirá a los agricultores incrementar su productividad, competitividad y acceso a los mercados centrando la atención en generar ingresos para las comunidades indígenas.

©©Rudi Moeridjan/Intersnap Visual Art

15/02/2022

Roma/Viena – El Fondo Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Conjunto de las Naciones Unidas ha otorgado una subvención de 2 millones de USD para impulsar el sector de la piña de Suriname mediante un programa que beneficiará a las comunidades indígenas y a otras comunidades rurales. Lo llevarán a cabo la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como organizaciones principales, en asociación con la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El programa conjunto, denominado “Desarrollo de una cadena de valor de la piña sostenible”, se deriva de una propuesta presentada en el marco del Acelerador para el desarrollo y la innovación en la agricultura y la agroindustria que fue seleccionada de un conjunto mundial de propuestas de más de 100 países.

Elaborado en estrecha colaboración con las diversas partes interesadas en la cadena de valor de la piña de Suriname, el programa conjunto permitirá que los cuatro organismos de las Naciones Unidas, en colaboración con bancos de desarrollo e instituciones financieras locales, apliquen varias soluciones, en particular un centro de innovación para proporcionar asistencia técnica de vanguardia y un mecanismo de garantía innovador, con vistas a facilitar el acceso al crédito y reducir los riesgos de las inversiones.

La iniciativa permitirá a los agricultores, elaboradores y otros actores de la cadena de valor de la piña incrementar su productividad, competitividad y acceso al mercado de manera sostenible y transformadora, centrándose en generar ingresos para las comunidades indígenas. 

Suriname, uno de los lugares de origen de la piña, posee una gama de variedades únicas, muchas de las cuales han sido cultivadas durante siglos por los mismos pueblos indígenas que todavía hoy representan a la mayoría de los productores de piña del país. Ayudando a crear una cadena de valor sostenible de la piña, el programa conjunto contribuirá a crear resiliencia en los pueblos indígenas y otros grupos rurales mediante la integración de consideraciones relacionadas con el trabajo decente, el desarrollo empresarial y el empoderamiento de los agricultores y trabajadores, haciendo especial hincapié en la inclusión de las mujeres y los jóvenes, a través de cooperativas y prácticas de gobernanza más adecuadas. 

El Jefe de la División de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la ONUDI, Sr. Ali Badarneh, declaró lo siguiente: “Aunar el análisis de las cadenas de valor y el diseño de un mecanismo financiero constituye un cambio fundamental en nuestro enfoque relacionado con el Acelerador para el desarrollo y la innovación en la agricultura y la agroindustria. Esta es nuestra definición de modelo de inversión sostenible que respalda la prestación de asistencia técnica, aumenta la productividad de las cadenas de valor, empodera a las comunidades e impulsa la resiliencia”. 

Desde 2018, en respuesta a una petición del Gobierno de Suriname, la ONUDI y la FAO han apoyado el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la piña en Suriname en el marco del Acelerador. En colaboración los ministerios pertinentes, el equipo del Acelerador colaboró con los agricultores y otros actores de la cadena de valor de Suriname para analizar las fortalezas y las deficiencias de la cadena de valor de la piña y, sobre la base de este análisis, se propuso la perspectiva de alcanzar para 2030 una cadena de valor de la piña actualizada, la cual tuvo una aceptación generalizada. El desarrollo de la cadena de valor de la piña en Suriname es una prioridad estratégica para el Gobierno del país, cuyo objetivo consiste en diversificar su economía y añadir un mayor valor a sus productos agrícolas.

“El potencial está ahí. Sabemos que poseen productos de muy buena calidad, sabemos que la población está deseando desarrollar esta cadena de valor, desde el sector público hasta el sector privado, y también sabemos que los mercados existen. Si podemos encajar todas las piezas, y ahí es donde entra en juego la ayuda de la FAO y sus asociados, estoy seguro de que esta iniciativa será un éxito”, afirmó el Sr. David Neven, Economista superior de la FAO.

Suriname es uno de los cinco nuevos países —los otros son Kenya, Macedonia del Norte, Madagascar y Zimbabwe— seleccionados por el Fondo ODS Conjunto para recibir financiación en el marco de su cartera de 114 millones de USD destinados a acelerar los ODS. Este anuncio del Fondo ODS Conjunto se produce menos de un año después de que el Fondo realizara su primera inversión de 41 millones de USD en cuatro programas transformadores en Fiji, Indonesia, Malawi y el Uruguay. Se espera que la cartera movilice 5 000 millones de USD para lograr los ODS en los nueve países donde se llevarán a cabo los programas.   

Acerca del Fondo ODS Conjunto: Es un fondo fiduciario de asociados múltiples establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Fondo apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas mediante la reducción de los riesgos de las inversiones que impulsan soluciones financieras para acelerar el logro de los ODS. Todos los programas comparten un elemento fundamental: su capacidad para convertir subvenciones de varios miles de USD del Fondo ODS Conjunto en miles de millones destinados al desarrollo sostenible. Para obtener más información, consulte la página: Https://www.jointsdgfund.org/ (en inglés). 

Contactos

Noticias y Medios de Comunicación de la FAO

+39 06570 53625

[email protected]

Rana Fakhoury

Especialista de programas (Acelerador para el desarrollo y la innovación en la agricultura y la agroindustria) en la División de Sistemas Alimentarios sostenibles

[email protected]