El té y el café: celebración de su importancia cultural, social y económica

El Director General de la FAO se reúne con expertos de la industria mundial en un acto realizado como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación

(c)FAO/Pier Paolo Cito

Se calcula que los pequeños productores y los hogares dedicados a la agricultura producen el 60 % y el 80 % de la producción mundial de té y café, respectivamente. Ambos sectores sustentan la vida de millones de trabajadores.

©FAO/Pier Paolo Cito

15/10/2021
Roma – Diversos expertos mundiales en té y café se reunieron hoy para examinar y celebrar la importancia cultural, social y económica de las dos bebidas más populares del mundo, y en particular de su función para lograr que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Diálogo sobre el té y el café, parte de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se centró en los sectores del té y el café y en su importancia como fuente vital de ingresos y empleo para millones de personas en los países en desarrollo. Se calcula que los pequeños productores y los hogares dedicados a la agricultura producen el 60 % y el 80 % de la producción mundial de té y café, respectivamente. Ambos sectores sustentan la vida de millones de trabajadores, en particular de las mujeres y de sus familias, y contribuyen de forma importante a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Nuestro diálogo de hoy constituye una renovación del compromiso para celebrar la paz, la unidad y el intercambio entre civilizaciones y culturas”, afirmó en su discurso de apertura el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “También sirve para destacar los logros de los productores de té y café de todo el mundo y para recordarnos a todos los desafíos que tenemos por delante”.

Entre los oradores se encontraban el Sr. José Dauster Sette, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, el Sr. Prabhat Bezboruah, Presidente del Consejo del Té de la India y Vicepresidente y anfitrión de la próxima reunión del Grupo intergubernamental sobre el té, la Sra. Jacklene Arinda, Directora Ejecutiva de JADA Coffee, la Sra. Shabnam Weber, Presidenta de la asociación Tea and Herbal del Canadá, el Sr. Tom Standage, editor adjunto de The Economist, la Sra. Vanessa L. Facenda, editora de Tea & Coffee Trade Journal, y el Sr. Andrea Illy, Presidente de Illy Caffè y cofundador de la Fondazione Ernesto Illy.

En el acto se puso de relieve que la producción de té y café era un elemento clave de la transformación de los sistemas agroalimentarios y se abordaron los problemas que afrontan dichos sectores, como la crisis climática, la sostenibilidad, los bajos niveles de productividad, la volatilidad de los precios y el desfase entre precios y costos al que se enfrentaban los actores de la cadena de valor. La conversación suscitó posibles soluciones para superar esos desafíos, aprovechar nuevas oportunidades de mercado y resolver los problemas de sostenibilidad asociados a la producción de ambas bebidas.

Para que los sectores del té y el café sigan siendo viables y ofrezcan a las familias una fuente de ingresos continua, el Sr. QU instó a que se promovieran “soluciones concretas” en relación tanto con los aspectos relativos a la producción como con los relativos al consumo, así como a lo largo de las cadenas de valor. El debate brindó la oportunidad de reavivar nuestra determinación para mejorar la sostenibilidad del té y el café, “llevándolos al primer plano de la acción en materia de políticas”, sostuvo.

Teniendo en cuenta los numerosos beneficios que ofrece y los desafíos a los que se enfrenta, la producción de té y café es un elemento importante de la transformación de los sistemas agroalimentarios en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. El nuevo Marco estratégico de la FAO, basado en las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores), tiene como finalidad respaldar la consecución de estos objetivos y la realización de la Agenda 2030.

Contactos

Miranda Wadham Smith Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 51342 [email protected]