La dieta mediterránea: herramienta fundamental para un futuro más nutritivo y sostenible

Italia y la FAO promueven la sensibilización sobre los beneficios de esta dieta saludable y tradicional

FAO

En su intervención, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, destacó la importancia de las dietas saludables y el acceso a los alimentos nutritivos para luchar contra la malnutrición, las enfermedades y la muerte.

©FAO/Giuseppe Carotenuto

15/07/2022
Caserta - Las dietas saludables y sostenibles como la dieta mediterránea son esenciales para promover la nutrición para todos, proteger el medio ambiente y luchar contra el desperdicio de alimentos.

Tal fue el principal mensaje emitido hoy en un acto organizado por el Gobierno de Italia con el apoyo de la FAO para sensibilizar sobre los beneficios de la dieta mediterránea y su condición de herramienta importante y concreta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En el acto no solo se recalcaron los beneficios de la dieta mediterránea para la salud y la nutrición, que son objeto de amplio reconocimiento, sino que también se mencionó la incorporación en ella de productos que ejercen menor presión en los recursos de suelos y aguas, comportan menos emisiones de gases de efecto invernadero, frenan la erosión de la biodiversidad y mejoran las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

En su intervención durante el acto, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, destacó la importancia de las dietas saludables y el acceso a los alimentos nutritivos para luchar contra la malnutrición, las enfermedades y la muerte.

Dijo que cabía extraer muchas enseñanzas importantes de la dieta mediterránea y de Italia. Mencionó las importantes maneras en que los italianos reciclan las sobras de comida para reducir el desperdicio de alimentos, por ejemplo haciendo sopas.

El desperdicio de alimentos es uno de los mayores problemas a escala mundial, y su reducción tiene prioridad alta en el Mediterráneo, región donde los recursos son limitados. Ello se ve reflejado en la dieta local.

“Ustedes han tenido una cultura de supervivencia; llevan miles de años viviendo en una civilización orgullosa”, afirmó el Director General.

Habló de las importantes contribuciones de esta región a la agricultura y de la popularidad que muchas de sus hortalizas locales han adquirido en países remotos. También puso de manifiesto la popularidad de la cocina italiana en todo el mundo.

“Espero que aprendamos diplomacia verdadera de la comida italiana”, dijo al público.

Cerró su intervención animando a no perder la esperanza, pese a que el mundo hace frente a dificultades complejas como el aumento de la inseguridad alimentaria y las repercusiones de la crisis climática.

“Nos enfrentamos a dificultades y riesgos, pero debemos mantener la esperanza”, afirmó.

El Sr. Luigi Di Maio, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, también asistió al acto, que tuvo lugar en la Capilla Palatina del Palacio Real de Caserta. Asistió asimismo la Sr. Pina Picierno, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, junto con expertos en dietas y nutrición.

El ministro Di Maio dijo que las repercusiones de la guerra en Ucrania obligaban a la comunidad internacional a poner aún más empeño en dotar de resiliencia y sostenibilidad a los sistemas agroalimentarios y observó que, en virtud de su enfoque inclusivo en cuanto a la gestión del territorio y los recursos de este y de sus hábitos de producción y consumo de alimentos, la dieta mediterránea era un importante modelo de referencia para todo el mundo.

El acto de hoy se centró en las dificultades que encuentra la seguridad alimentaria, así como en las prioridades de la diplomacia de la comida italiana y en la manera de promover el turismo y el intercambio cultural y de estimular la economía. Congregó a representantes de la industria de la alimentación, alcaldes de ciudades de toda Italia y expertos que debatieron sobre la reducción del desperdicio de alimentos, los beneficios del consumo de alimentos locales y las maneras de mejorar las prácticas agrícolas.

El acto, que se inscribe en una colaboración arraigada y en curso entre Italia y la FAO que tiene por objeto presentar datos objetivos sobre la salud y otras dimensiones de la sostenibilidad de los hábitos alimenticios de la dieta mediterránea y otras dietas saludables, precede a la Tercera Conferencia Mundial sobre la Revitalización de la Dieta Mediterránea, que será acogida en Bari por el instituto agronómico CIHEAM del 28 al 30 de septiembre.

La Conferencia tiene por objeto impulsar medidas más concretas de conformidad con la Declaración de Matera del Grupo de los Veinte (G-20) a fin de mostrar la manera en que la dieta mediterránea promueve el consumo y la producción de alimentos sanos y sostenibles, así como su función estratégica y diplomática, para promover a escala mundial los principios subyacentes de este modelo alimentario.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]