El Año Internacional de las Frutas y Verduras de las Naciones Unidas termina con una ceremonia mundial

Habida cuenta de que la FAO es el organismo principal a este respecto, el Año Internacional centró la atención mundial en los numerosos beneficios de las frutas y hortalizas para transformar los sistemas agroalimentarios y lograr la seguridad alimentaria

©FAO

©FAO

24/02/2022

Roma — El Año Internacional de las Frutas y Verduras de las Naciones Unidas 2021 concluyó hoy con una ceremonia mundial en la que los participantes reconocieron el aumento de la concienciación acerca de la función fundamental de las frutas y las hortalizas para mejorar los ingresos de los agricultores, crear empleos decentes y lograr la seguridad alimentaria y nutricional mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios.

“Durante el Año, las partes interesadas de todo el mundo llevaron a cabo muchas actividades importantes, subrayaron lo que se necesita para garantizar que estas (las frutas y hortalizas) se produzcan, distribuyan y consuman de manera sostenible”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su declaración de apertura, tras señalar cómo los numerosos actos nacionales y regionales —que contaron con la participación de gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica— contribuyeron a poner de relieve los beneficios del consumo de frutas y hortalizas para la salud, la inocuidad y la nutrición.

El Año Internacional de las Frutas y Verduras de las Naciones Unidas 2021, en el cual la FAO actuaría como organismo principal, se proclamó durante el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el discurso pronunciado en la ceremonia de clausura virtual de hoy, el Sr. QU expresó su especial agradecimiento al Gobierno de Chile, representado en el acto por el Viceministro de Agricultura, el Sr. José Ignacio Pinochet. “por liderar esta iniciativa”.

El Director General de la FAO señaló que el Año Internacional tuvo lugar en medio de los numerosos desafíos que plantearon las medidas y repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19): “Estoy orgulloso de que, pese a las difíciles circunstancias, hemos podido lograr los cuatro objetivos principales del Año Internacional”, declaró, en referencia a lo siguiente:

  1. concienciar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios;
  2. promover dietas diversificadas, equilibradas y saludables;
  3. reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras;
  4. compartir las mejores prácticas de producción sostenible para pequeños agricultores.

Una iniciativa de alcance mundial

A lo largo del año se celebraron muchos actos nacionales y regionales de múltiples partes interesadas en los que se pusieron de manifiesto los beneficios para la salud y la nutrición derivados del consumo de frutas y hortalizas y también se subrayó lo que se necesita para garantizar que se produzcan, distribuyan y consuman de forma sostenible. Uno de estos actos fue el Taller internacional sobre frutas y hortalizas celebrado en Chile, en el que se elaboraron recomendaciones en materia de políticas para aumentar la producción y el consumo sostenibles.

El Director General de la FAO destacó la publicación conjunta de la FAO y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo “Frutas y hortalizas: Oportunidades y desafíos para la agricultura sostenible a pequeña escala” y su orientación oportuna para los responsables de la toma de decisiones, los agricultores y los actores de la cadena de valor. “Los sistemas de producción pueden adaptarse a diferentes entornos y tipos de mercados aprovechando nuestra gran diversidad de frutas y hortalizas”, dijo el Director General. Tras hacer hincapié en la importancia de la innovación, la investigación y el desarrollo, la FAO fortaleció su colaboración con la Sociedad Internacional de la Ciencia Hortícola y su enorme red mundial de expertos mediante la firma de un memorando de entendimiento.

La ceremonia de clausura se vio enriquecida por la participación activa de la Sra. Raquel Arbaje de Abinader, Primera Dama de la República Dominicana, el Sr. Stefano Patuanelli, Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, y el Sr. Lawrence Omuhaka, Vicesecretario de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenya.

Un debate de expertos informativo y revitalizador contó con la participación de la Sra. Patricia Araya, Representante Alterna de la Misión Permanente de Chile ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma y Presidenta del Comité Directivo Internacional del Año Internacional de las Frutas y Verduras; la Sra. Dilara Koçak, influencer de las redes sociales (Turquía); la Sra. Sylvia M. Kuria, joven líder agrícola que participa en el movimiento orgánico de Kenya; la Sra. Tahmina Isayeva, heroína de la alimentación y emprendedora (Azerbaiyán); el Sr. Benny M. Corcolon, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Tagum Agricultural Development Company, Inc (Filipinas), y el Sr. Ted M. DeJong, profesor distinguido y pomólogo emérito del Departamento de Ciencias Botánicas de la Universidad de California-Davis (Estados Unidos de América).

El Director General de la FAO hizo hincapié en la importancia del sector de las frutas y las hortalizas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 pretende apoyar la Agenda 2030 por medio de la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con miras a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

Contactos

Giacomo Martella Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]