La transparencia de los mercados y la coordinación de las políticas son fundamentales para reducir la incertidumbre en los mercados agroalimentarios, afirma el Director General de la FAO

El Comité de Problemas de Productos Básicos inaugura su 75.º período de sesiones

FAO

“Es esencial que los países dejen de utilizar medidas comerciales que contribuyan al aumento de los precios y su extrema volatilidad y perjudiquen a quienes dependen de los mercados mundiales para su seguridad alimentaria”, destacó el Director General de la FAO, QU Dongyu.

©FAO

13/07/2022
Roma – La seguridad alimentaria mundial se ve amenazada de muchas maneras, a menudo superpuestas, entre las que figuran la repercusión de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los conflictos y las condiciones climáticas extremas persistentes, y esta situación hace que la transparencia de los mercados y la coordinación de las políticas sean fundamentales, declaró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Es esencial que los países dejen de utilizar medidas comerciales que contribuyan al aumento de los precios y su extrema volatilidad y perjudiquen a quienes dependen de los mercados mundiales para su seguridad alimentaria”, destacó el Sr. QU.

Pronunció esta declaración en la apertura del 75.º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP), el comité técnico más antiguo de la FAO. El CCP examina las cuestiones de alcance mundial que afectan a la producción, el comercio, la distribución, el consumo y los precios de los productos alimentarios y agrícolas. Delibera sobre las cuestiones principales, examina sus efectos en la seguridad alimentaria y formula recomendaciones sobre las políticas.

El Sr. QU hizo referencia a la recientemente publicada edición de 2022 de El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO), en la que se hacía especial hincapié en los cambios estructurales en los mercados agroalimentarios mundiales y en el papel de las medidas comerciales para abordar los efectos sobre el medio ambiente.

“A pesar de la tendencia actual a comerciar principalmente dentro de las regiones, el comercio multilateral sigue siendo la manera más eficaz de promover el acceso a los mercados y el crecimiento económico para todos y solo la colaboración multilateral puede abordar eficazmente los desafíos ambientales mundiales como el cambio climático”, declaró el Director General de la FAO.

Asimismo, subrayó el importante papel que puede desempeñar el comercio para la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad al promover la seguridad alimentaria y la nutrición vinculando las regiones que tienen excedentes de alimentos con las que son deficitarias.

Múltiples amenazas para la seguridad alimentaria mundial

El Sr. QU indicó diversos desafíos a los que se enfrenta el planeta y sus efectos en la seguridad alimentaria y señaló lo siguiente:

• Los conflictos en curso, en particular la guerra en Ucrania, están provocando un incremento de los precios de los alimentos, los piensos, los combustibles y los fertilizantes.

• El índice de precios de los alimentos alcanzó un máximo histórico en marzo de 2022 de casi 160 puntos y desde entonces solo ha registrado un ligero descenso.

• En el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022 (SOFI), publicado el 6 de julio, se señala que hasta 828 millones de personas padecieron hambre crónica en 2021. Esto supone un aumento de 150 millones de personas desde el estallido de la pandemia.

El Sr. QU se mostró claro acerca del papel fundamental que el comercio debe desempeñar para resolver estos problemas y cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contribuciones de la FAO a la transparencia de los mercados y la coordinación de las políticas

El Director General señaló que la FAO continúa prestando un apoyo inestimable para fundamentar y orientar las decisiones en materia de políticas, a través de la provisión de información actualizada y objetiva sobre los mercados, el seguimiento de la evolución de las políticas, el fomento del diálogo y la propuesta de recomendaciones relativas a las políticas. En este contexto, el Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA) del Grupo de los Veinte (G-20), albergado por la FAO, sigue desempeñando un papel destacado.

También hizo referencia a la edición de 2022 del informe conjunto OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas, que se centra en analizar las perspectivas a medio plazo de los mercados de productos básicos agrícolas para el próximo decenio, que va de 2022 a 2031.

Teniendo en cuenta que el costo mundial de las importaciones de alimentos alcanzará un nuevo nivel máximo de 1,8 billones de USD en 2022, debido al aumento de los precios y los costos de transporte, más que a los volúmenes, el Director General se refirió a la propuesta de la FAO relativa a un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos para prestar apoyo a la balanza de pagos a los países más afectados.

Programa del CCP

El CCP celebra este año su 75.º período de sesiones, que tiene lugar del 13 al 15 de julio de 2022. El programa aborda las novedades en los mercados internacionales de productos básicos agrícolas e información actualizada sobre las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y novedades respecto de los acuerdos comerciales regionales relacionadas con la agricultura. También abarca el programa de trabajo de la FAO en relación con los mercados y el comercio de productos básicos de conformidad con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022 y el Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA).

El CCP está abierto a todos los Miembros de la FAO, así como observadores. Suele reunirse una vez cada dos años o a petición de sus miembros.

Contactos

Sean Sampson [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]