Uganda aporta casi 10 millones de USD a un proyecto de cooperación Sur-Sur con la FAO y China

Voto de confianza en forma de inversión en la fase III y refrendo de lo logrado hasta la fecha

© FAO

El proyecto ha aportado mejoras significativas a la productividad agrícola de Uganda.

©FAO

23/06/2022

Roma/Kampala - Uganda va a aportar casi 10 millones de USD a la fase más reciente de un proyecto de cooperación Sur-Sur centrado en la producción de cultivos y animales con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de China después de que las dos fases iniciales arrojaran resultados espectaculares, como cuadriplicar la producción de arroz por hectárea.

En una de las contribuciones más sobresalientes en su género aportadas por un país beneficiario en el marco de la iniciativa, el Gobierno de Uganda suministra 9 623 703 USD por conducto de un fondo fiduciario unilateral (FFU). Estos recursos se suman a los 2 389 138 USD aportados por China a la fase III del proyecto por conducto del fondo fiduciario del Programa de Cooperación Sur-Sur (CSS) de la FAO y China.

Conforme a un acuerdo firmado en Kampala por el Sr. Antonio Querido, Representante de la FAO, y el Sr. Matia Kasaija, Ministro de Finanzas de Uganda, el FFU de Uganda se destinará a prestar apoyo a la ejecución general de la fase III del proyecto. Se centrará en los cuatro aspectos siguientes: 1) establecimiento de una base integrada de transferencia de tecnología; 2) preparación de planes de alto rendimiento de arroz y panizo común; 3) apoyo a programas de mejora del ganado, y 4) desarrollo de la cadena de valor acuícola.

“La contribución del fondo fiduciario de Uganda a la fase III del proyecto de CSS equivale a refrendar con firmeza la repercusión considerable que ya ha tenido el proyecto y emitir un rotundo voto de confianza en su potencial de seguir mejorando la vida y los medios de subsistencia de los agricultores ugandeses y de quienes dependen de ellos”, afirmó el Sr. Querido.

El apoyo beneficiará directamente a un mínimo de 9 600 agricultores, de los cuales por lo menos un 30 % serán mujeres, además de impartir capacitación a 200 oficiales técnicos en Uganda y China.

La asistencia técnica facilitada por China a Uganda en el marco de las fases I y II ya ha arrojado resultados significativos abordando problemas de mala productividad agrícola que llevan tiempo arraigados en este país de África oriental.

En una zona del proyecto la producción de arroz por hectárea se multiplicó por cuatro, mientras que en otras zonas la producción lechera aumentó de 2 a 7 litros por vaca al día. Se ha capacitado a más de 3 000 agricultores ugandeses y 80 funcionarios gubernamentales, mientras que, gracias a técnicas de calidad y costo bajo para obtener pienso para peces, ha aumentado la producción acuícola.

La transferencia de conocimientos como rasgo central de la colaboración

Por conducto de las dos fases iniciales del Programa de CSS de la FAO y China, se enviaron 47 expertos y técnicos chinos por un período de dos años a Uganda, donde ayudaron a mejorar las tecnologías utilizadas en la producción de arroz, panizo común, maíz, uvas, manzanas y tomates cereza, así como en la reproducción animal, en particular de cabras, cerdos y ovejas, y en la pesca. Los proyectos también se centraron en la mecanización, el agroprocesamiento y la adición de valor.

Gracias a viajes de estudio a China de funcionarios y técnicos agrícolas ugandeses de alto rango se ha contribuido a crear capacidad, y el Programa se ha centrado directamente en las agricultoras ayudando a aumentar los ingresos y mejorar el empleo, la nutrición y los medios de subsistencia de miles de agricultores de Uganda.

Las fases I y II se ejecutaron con arreglo a un acuerdo de participación en los gastos entre los gobiernos de China y Uganda y la FAO. El Gobierno de China aportó recursos financieros y técnicos, mientras que el Gobierno de Uganda aportó contribuciones en especie en forma de alojamiento, transporte, servicios médicos y seguro médico para el personal chino. La FAO facilitó apoyo y respaldo de carácter técnico, así como supervisión y seguimiento del proyecto.

El Programa de CSS de la FAO y China se creó en 2009 con una contribución por China de 30 millones de USD, tras lo cual se formularon en dos ocasiones promesas de aportar otros 50 millones de USD, en 2014 y 2020, respectivamente. En el marco del Programa se han ejecutado en total 25 proyectos de ámbito nacional, regional, interregional y mundial a favor del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria que han llegado a más de 100 000 beneficiarios directos y a varios cientos de miles de beneficiarios indirectos de zonas rurales a escala comunitaria. Expertos chinos enviados a países hospedantes han transferido tecnologías prácticas y adaptables ofreciendo demostraciones y actividades de capacitación en función de la demanda en colaboración con contrapartes locales.

Papel de la FAO en la cooperación Sur-Sur y triangular

El éxito de la aplicación por la FAO de la cooperación Sur-Sur y triangular en muchos países ha contribuido a aumentar la seguridad alimentaria, especialmente a través de la mejora de la productividad agrícola, la diversificación de los productos alimentarios, la producción animal y pesquera en pequeña escala y las rentas rurales.

En los dos últimos decenios, se han invertido 435 millones de USD en actividades y proyectos de cooperación Sur-Sur y triangular.

Puede consultarse más información sobre el papel pionero de la FAO en la promoción de la cooperación Sur-Sur y triangular aquí

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]