Crisis de Ucrania: con las políticas adecuadas, el mundo puede todavía contener las repercusiones en la seguridad alimentaria mundial, dice el Director General de la FAO

El Sr. QU Dongyu se dirige a los Miembros de la FAO reunidos para debatir acerca de las repercusiones del conflicto en el suministro mundial de alimentos

FAO

169.º período de sesiones del Consejo de la FAO

08/04/2022
Roma - La guerra en Ucrania afectará a los consumidores de todo el mundo, ya que el consiguiente aumento del precio de los alimentos, la energía y los fertilizantes pone en riesgo las próximas cosechas mundiales, advirtió hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, todavía se puede evitar una crisis alimentaria mundial de magnitud similar a aquella de 2008, dijo el Sr. QU.

En un discurso que pronunció ante el 169.º período de sesiones del Consejo de la FAO, convocado para debatir acerca de las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre la seguridad alimentaria mundial, el Sr. QU subrayó la importancia de mantener las cadenas de suministro mundiales en funcionamiento y destacó el trabajo de la FAO sobre el terreno.

La reunión se celebró en un momento en el que los precios de los alimentos registraron un incremento del 12,6 % respecto a febrero, alcanzando un nuevo nivel máximo histórico en marzo, con un aumento de los precios de los cereales y los aceites vegetales, según el índice de precios de los alimentos más reciente de la FAO.

“Los precios de los alimentos básicos, como el trigo y los aceites vegetales, se han disparado últimamente, imponiendo costos extraordinarios a los consumidores mundiales, en particular a los más pobres”, dijo el Sr. QU. Y, debido al aumento simultáneo del precio de la energía y los alimentos, “el poder adquisitivo de los consumidores y países vulnerables ha disminuido aún más”, dijo el Sr. QU.

Los elevados precios actuales de los fertilizantes, por su parte, podrían conducir a una disminución de su uso en la próxima temporada y posiblemente después, con la perspectiva real de una caída de la productividad de los alimentos, lo que impulsaría aún más el aumento de los precios.

“Ello podría ocasionar que, en 2022 y varios meses después, aumente aún más el número de personas subalimentadas”, advirtió el Sr. QU.

Perturbaciones en el suministro

La Federación de Rusia y Ucrania representan conjuntamente casi el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo y cerca del 80 % de las exportaciones mundiales de girasol. La Federación de Rusia es el mayor exportador de fertilizantes.

Esto significa que las perturbaciones del suministro en estos dos países repercutirán en todos los sistemas agroalimentarios mundiales, advirtió el Director General.

Aunque la situación del suministro en los mercados mundiales de alimentos es tensa y existen motivos de preocupación, también hay pruebas de que los problemas actuales pueden contenerse y de que puede evitarse una crisis alimentaria mundial similar a la de 2008, dijo el Sr. QU.

Ello dependerá de que no se repitan los errores que se cometieron en 2008, cuando se impusieron “políticas contraproducentes” en materia de comercio.

“La mayor diferencia con respecto a 2008 es que hoy nos enfrentamos al gran riesgo de que nuestra temporada de siembra del año que viene se vea dramáticamente afectada; en 2008, la crisis se debió a una sequía y no puso en riesgo la siguiente temporada de siembra”, dijo el Sr. QU.

“No debemos cerrar nuestro sistema de comercio mundial, y las exportaciones no deberían estar sujetas a restricciones ni a impuestos”.

Entre otras propuestas concretas de la FAO, pueden mencionarse las siguientes:

• Rápida aplicación de mapas detallados del suelo, para ayudar a los países más vulnerables a utilizar sus fertilizantes de forma eficiente

• Planes de protección social eficaces y bien orientados

• Mejora de las medidas de bioseguridad en los países vecinos de Ucrania para reducir al mínimo la propagación de la peste porcina africana y otras enfermedades de los animales

• Refuerzo de la transparencia del mercado y del diálogo en materia de políticas para minimizar las perturbaciones y garantizar el funcionamiento continuo y la fluidez del comercio de productos alimentarios y agrícolas

El trabajo de la FAO sobre el terreno

La FAO ha intensificado sus esfuerzos considerablemente desde el estallido del conflicto en Ucrania, reforzando su equipo sobre el terreno y publicando una serie de datos fundamentales.

La información preliminar apunta a un agravamiento de las tendencias negativas de la seguridad alimentaria, especialmente en las zonas de combates activos y con el mayor número de personas desplazadas (hasta el 15 % de la población total). Alrededor del 20 % de los hogares carecen de dinero en efectivo para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, con una reducción del número de pequeños animales de granja y, en algunos casos, de grandes rumiantes. En cuanto a la producción agrícola, los datos indican una disponibilidad limitada de insumos agrícolas fundamentales, como semillas, fertilizantes, plaguicidas, equipos, combustible y suministros para el ganado, debido a una combinación de problemas logísticos y financieros.

Un Plan de respuesta rápida actualizado (mayo-diciembre de 2022), con una solicitud de financiación de 115 millones de USD, se centra en el mantenimiento de la producción de alimentos, el apoyo a las cadenas de suministro agroalimentarias y la coordinación del Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, en particular mediante evaluaciones continuas de la seguridad alimentaria, los mercados y las cadenas de valor.

“Trabajemos juntos hoy de manera eficiente, coherente y técnica para garantizar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás, ahora más que nunca”, dijo el Sr. QU.

Pueden consultarse aquí más detalles acerca del período de sesiones del Consejo que se celebró hoy.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]