Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos: la producción de alimentos acuáticos es decisiva en la lucha contra el hambre, según el Director General de la FAO

Gran oportunidad en el sector de la pesca y la acuicultura para mejorar los derechos, los ingresos y los medios de vida de las comunidades de pescadores y piscicultores

© FAO/Ines Gonsalves

Los alimentos acuáticos son fuentes muy accesibles y asequibles de proteína de origen animal y micronutrientes

©FAO/Ines Gonsalves

30/06/2022

Lisboa – La producción de alimentos acuáticos es más eficiente, tiene menos efectos sobre el medio ambiente y causa menores emisiones de gases de efecto invernadero que la mayoría de los sistemas de producción de proteína de origen animal terrestres, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una declaración leída hoy en su nombre.

En la declaración plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos se señaló que la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, relativo a la vida submarina, es esencial no solo para el océano, sino también para reducir la pobreza y erradicar el hambre.

“Si bien el mundo se enfrenta a enormes desafíos, el sector de la pesca y la acuicultura ofrece grandes oportunidades”, dijo el Sr. QU en su declaración, para luego añadir: “Los sistemas alimentarios acuáticos sostenibles e inclusivos permiten mejorar los derechos, los ingresos y los medios de vida de las comunidades de pescadores y piscicultores”,

Los alimentos acuáticos son fuentes muy accesibles y asequibles de proteína de origen animal y micronutrientes y desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional de muchas personas a lo largo y ancho del mundo, especialmente en el caso de las poblaciones costeras vulnerables.

No obstante, el Director General de la FAO subrayó que si no se tomaban medidas urgentes para conservar, proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas marinos, el océano no podría seguir desempeñando su importante función de proporcionar seguridad alimentaria y prosperidad económica.

El programa de Transformación azul de la FAO ofrece soluciones de gran repercusión para abordar el doble desafío de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente. Tiene como objetivo lograr una intensificación y expansión sostenibles de la acuicultura, una ordenación eficaz de todos los recursos pesqueros y unas cadenas de valor mejoradas que garanticen la viabilidad social, económica y medioambiental de los sistemas alimentarios acuáticos.

Con la producción mundial de pesca y acuicultura a un nivel sin precedentes, la acuicultura representa la mitad de los alimentos acuáticos que consumimos y ofrece un gran potencial para alimentar a nuestra creciente población, afirmó el Sr. QU en su declaración, que se leyó un día después de la presentación de  la edición de 2022 del emblemático informe de la FAO El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA).

La expansión de la producción acuícola apoyará los medios de vida de millones de personas, en particular mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

La FAO ha recalcado sistemáticamente que la transformación azul requiere un compromiso por parte de los gobiernos, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil, así como de todas las partes interesadas. Se precisan asociaciones proactivas entre los sectores público y privado para mejorar la producción, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y potenciar el acceso equitativo a mercados lucrativos. Es esencial que los alimentos acuáticos se incluyan en las estrategias nacionales de seguridad alimentaria y nutrición, con políticas propicias para la inversión y la innovación.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]