UNFSS+2: La FAO subraya que la transformación de los sistemas agroalimentarios puede incidir poderosamente en la acción por el clima

El Director General de la FAO, la Presidencia de la COP 28 y funcionarios de alto nivel buscan soluciones para avanzar con éxito en los ámbitos de la acción por el clima y la transformación de los sistemas alimentarios

QU Dongyu se dirige a la sesión de alto nivel sobre sistemas alimentarios y acción por el clima durante el Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después

©FAO/Giuseppe Carotenuto

24/07/2023

Roma - La acción por el clima ocupó un lugar central durante el primer día del Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración, en un acto de alto nivel dirigido por Italia dedicado a estudiar soluciones para crear sistemas agroalimentarios resilientes al cambio climático y reducir su huella de carbono con el fin de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos y a la vez proteger el medio ambiente.

Abrieron la sesión, celebrada en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sr. Antonio Tajani, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia; la Sra. Mariam Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos (país anfitrión del próximo período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [COP 28]), y el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

Durante su intervención, el Sr. QU recordó a los participantes que, según el último informe de la FAO, titulado El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) de 2023, el año pasado 735 millones de personas padecieron hambre y la crisis climática respresenta una de las principales causas de la inseguridad alimentaria. También señaló que en la actualidad los sistemas agroalimentarios producen una tercera parte de las emisiones de efecto invernadero mundiales, intensificando aún más las repercusiones del cambio climático.

“La transformación de los sistemas agroalimentarios puede romper este círculo vicioso, porque los sistemas agroalimentarios pueden aportar soluciones a la inseguridad alimentaria, la pobreza, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Pero, para lograrlo, es necesario transformarlos urgentemente a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, subrayó el Sr. QU, y señaló que, a medida que se agudiza la crisis climática, las comunidades productoras de alimentos, en particular los agricultores, los pescadores, las personas que dependen de los bosques y los pastores, son las más perjudicadas.

Centrarse en las soluciones

El Director General subrayó que la FAO está centrando su mandato en la búsqueda de soluciones y promoviendo entre sus Miembros la adopción de medidas audaces para combatir el cambio climático, en particular mediante su Estrategia sobre el cambio climático y su Plan de acción, así como otras iniciativas fundamentales de la Organización.

“Mediante la innovación, la FAO trata de frenar las emisiones de metano en los sistemas de producción, mejorar la eficacia de las cadenas de valor, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y restablecer los ecosistemas, entre otras muchas medidas importantes”, explicó el Sr. QU.

Añadió que en la COP 28, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en diciembre, la FAO presentará una hoja de ruta en la que se expondrán las soluciones relativas al sector agroalimentario encaminadas a poner fin al hambre y promover la acción por el clima.

Estas soluciones abarcan los cultivos y la producción ganadera, la actividad forestal, la pesca y la acuicultura, la tierra, el agua y el suelo; fomentan la resiliencia; reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; aumentan la captura de carbono, y garantizan la seguridad alimentaria.

Para llevar a la práctica estas soluciones, dijo el Sr. QU, se necesitan políticas propicias y marcos institucionales y reglamentarios adecuados; intervenciones basadas en principios científicos que aprovechen la innovación y las soluciones digitales; la inclusión de los jóvenes, las mujeres y los Pueblos Indígenas; la colaboración entre los sectores, y un aumento de la financiación, en particular para hacer frente a las pérdidas y daños, así como de la adaptación.

“Los sistemas agroalimentarios pueden favorecer el logro de los objetivos relacionados con el clima y el desarrollo sostenible.

Pero solo si trabajamos juntos de una manera eficaz, eficiente y coherente para transformarlos.

La FAO está plenamente comprometida con esta labor, pero no podemos hacerlo solos. Sigamos trabajando colectivamente con el fin de garantizar un futuro mejor para todos, para las personas, el planeta y la prosperidad”, instó el Sr. QU.

Un nuevo programa sobre los sistemas alimentarios y la agricultura y el clima

El Sr. Antonio Tajani, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, dijo que su país está apoyando firmes medidas para combatir el cambio climático, ya que esa es también una manera de proteger la seguridad alimentaria mundial. Añadió que Italia está comprometida con los objetivos de la COP 28 y dispuesta a prestar su apoyo.

El Sr. Tajani explicó que su país está trabajando para elaborar diversas medidas prioritarias relacionadas con el clima, que incluyen soluciones pragmáticas y tecnología innovadora.

La Sra. Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, expresó el compromiso de su país como anfitrión de la COP 28, que se celebrará en diciembre, y presentó oficialmente el programa de la COP 28 sobre los sistemas alimentarios y la agricultura, que aprovechará el impulso generado en el proceso de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

‘’Como elemento central de esta declaración, instamos a los gobiernos a que integren la adaptación al clima y la mitigación de sus efectos en sus estrategias nacionales relacionadas con los sistemas alimentarios …Al adoptar enfoques apropiados para cada país y favorables al clima en materia de sistemas alimentarios, nos proponemos situar las vidas, los medios de subsistencia y Hambre Cero en el centro del proceso relacionado con el cambio climático”, dijo, y subrayó que en la próxima Conferencia de Dubai ‘’se impulsarán los sistemas alimentarios y la agricultura como nunca antes’’.

En el acto también participó el Sr. Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como varios Jefes de Estado y de Gobierno y enviados de distintas naciones procedentes de los ámbitos de los sistemas alimentarios y el clima. Todos ellos señalaron que la resiliencia a los efectos del clima es esencial para la seguridad alimentaria y los medios de vida sostenibles.

La FAO seguirá colaborando con los países para velar por que los sistemas agroalimentarios desempeñen una función central en el cumplimiento de las aspiraciones colectivas en relación con el clima, la biodiversidad, la degradación de la tierra y el desarrollo sostenible.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]