La FAO y las presidencias del G7, la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios y COP28 se unen para que la transformación de los sistemas agroalimentarios sea un tema prioritario

El acto de alto nivel está organizado por los Emiratos Árabes Unidos, el Japón e Italia

QU Dongyu, Director General de la FAO, interviene durante los debates celebrados en Nueva York (Estados Unidos de América) sobre el impulso de medidas mundiales en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios con miras a acelerar el cumplimiento de los ODS.

©FAO/Roberto Schmidt

20/09/2023

Nueva York - En un acto de alto nivel celebrado en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instó a que se reforzara el compromiso político y la solidaridad a fin de transformar los sistemas agroalimentarios y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Sr. QU señaló que, si bien seguía habiendo muchos desafíos, también se presentaban muchas oportunidades, y los países debían adoptar un enfoque sistemático que se centrara en no dejar a nadie atrás.

“Todavía estamos haciendo frente a las repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), las desaceleraciones y recesiones económicas, los conflictos y el cambio climático y, en consecuencia, 122 millones de personas más se han visto arrastradas al hambre desde el estallido de la pandemia”, explicó.

Reconociendo la complejidad de los sistemas agroalimentarios, así como las cuestiones relativas al medio ambiente y la biodiversidad, invitó a los participantes a que se centraran en la cooperación con miras a cambiar el actual modelo de desarrollo económico para hacerlo más sostenible y fomentar la ciencia y la innovación.

“Debemos compartir experiencias, aprender unos de otros, lograr un consenso y adoptar un enfoque inclusivo entre todos los sectores”, exhortó, destacando la importancia de reconocer y aplicar los conocimientos tradicionales e Indígenas, así como la nueva tecnología.

El Director General dio las gracias a los organizadores del acto, esto es, a los Emiratos Árabes Unidos, el Japón e Italia, por reunir a las presidencias de los siguientes procesos multilaterales clave de 2023: el Grupo de los Siete (G‑7), el Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración y el 28.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 28) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Recientemente, el Japón reunió a los líderes del G‑7 y formuló la Declaración de acción de Hiroshima en favor de la resiliencia de la seguridad alimentaria mundial, Italia acogió el Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración, al que asistieron 178 Estados Miembros, asociados y expertos con miras a renovar su compromiso con los planes de acción para la transformación de los sistemas agroalimentarios, y los Emiratos Árabes Unidos (presidencia de la COP 28) presentaron la primera declaración de los líderes sobre los sistemas alimentarios con el fin de armonizar las estrategias nacionales relativas a los sistemas alimentarios y la agricultura.

El Sr. Edmondo Cirielli, Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de Italia, reiteró que el país estaba profundamente comprometido con la seguridad alimentaria mundial, en asociación con las Naciones Unidas, la FAO y la COP 28. Señaló que durante la presidencia italiana del G‑7, el país planeaba apoyar la aceleración de la transformación de los sistemas alimentarios, asegurar una transición fluida con el Japón y abordar desafíos como la obtención de recursos financieros y la promoción de la agricultura resiliente al clima.

La Excma. Sra. Mariam Almehiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, subrayó que se necesitaba voluntad política para abordar la transformación de los sistemas alimentarios y el cambio climático, en particular en el período previo a la COP 28. Mencionó la importancia en este esfuerzo de la participación de diversas partes interesadas, sobre todo los dirigentes nacionales, los actores no estatales y la innovación.

El Excmo. Sr. Satoshi Katahira, Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores del Japón, destacó los riesgos crecientes para la seguridad alimentaria debido a factores como los conflictos, las pandemias y el cambio climático, que dan lugar a un aumento del hambre. Declaró que el Japón había dado prioridad a la seguridad alimentaria durante su presidencia del G‑7, haciendo hincapié en la necesidad de prestar asistencia humanitaria inmediata y de emprender iniciativas en favor del fomento de la resiliencia a largo plazo.

La Sra. Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, también pronunció un discurso durante el acto. Subrayó la importancia de integrar los sistemas alimentarios con la acción por el clima, así como la necesidad de llevar a cabo esfuerzos coordinados entre diversos sectores y niveles de gobernanza. Asimismo, hizo hincapié en el valor de la colaboración para aprovechar los conocimientos científicos y los recursos y reformar la estructura financiera internacional a fin de hacer frente a los desafíos relacionados con los sistemas alimentarios.

El Director General de la FAO invitó cordialmente a los ministros al Foro Mundial de la Alimentación de 2023, en el que los asociados organizarán una plataforma centrada específicamente en la acción por el clima. La reunión también se centrará en las opiniones de los jóvenes, los Pueblos Indígenas y los agricultores y pondrá énfasis en los cuatro aceleradores clave, que aprovechan las inversiones, la ciencia y la innovación, para el logro de los ODS.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]