El principal foro mundial de la pesca y la acuicultura se reúne por primera vez desde la pandemia

El Director General de la FAO destaca los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector en el Subcomité de Comercio Pesquero

© FAO/Hadi Arslan

La FAO está decidida a seguir empoderando al sector de la pesca y la acuicultura

©FAO/Hadi Arslan

07/06/2022

Roma — La pesca y la acuicultura siguen haciendo frente a desafíos en materia de sostenibilidad, pero dado que el comercio del sector continúa creciendo, su contribución a la seguridad alimentaria y la salvaguardia de los medios de vida sigue siendo fundamental, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pronunció su discurso en una sesión virtual de la 18.ª reunión del Subcomité de Comercio Pesquero del Comité de Pesca (COFI), el principal foro mundial para el examen y la adopción de decisiones en el ámbito del comercio pesquero y acuícola. Más de 300 delegados de 65 Miembros y observadores se inscribieron en la reunión de este Subcomité, la primera desde el inicio de la pandemia.

Los productos pesqueros y acuícolas se encuentran entre los productos alimenticios más comercializados internacionalmente, pues abarcan más de 225 países y territorios, y su valor asciende a unos 150 000 millones al año.

“Los efectos de la pandemia en la producción, los sistemas de suministro y los mercados provocaron importantes perturbaciones y cambios en el sector de la pesca y la acuicultura. En la actualidad, la resiliencia del sector se pone a prueba una vez más, ya que las repercusiones de la guerra en Ucrania, así como de otros conflictos mundiales, se suman a la complejidad de las operaciones mundiales de los productos pesqueros y acuícolas”, dijo el Director General de la FAO a los participantes.

“La escasez de suministros de especies de pescado tradicionales, la subida de los costos del transporte y el combustible y el aumento general de los precios han dado lugar a cambios en el comportamiento de los consumidores y ajustes de la demanda, que han afectado a la manera en que se producen y comercializan los productos pesqueros y acuícolas”, añadió.

Sin embargo, el Sr. QU se mostró optimista sobre lo que el sector tiene para ofrecer y, según señaló, este puede producir cambios positivos en cuanto a la inclusión social, la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria allí donde los nuevos mercados puedan generar ingresos para los pequeños productores, impulsar la nutrición y reducir los desequilibrios mundiales. Asimismo, indicó que se trata de un sector muy inclusivo para las mujeres, especialmente en las actividades de elaboración.

“La FAO está decidida a seguir prestando apoyo a los Miembros a fin de crear un sector pesquero y acuícola sostenible, inclusivo, resiliente y empoderador”, declaró el Director General.

Sesión plenaria

La sesión plenaria virtual está programada para los días 7, 8, 9 y 20 de junio. Esta reunión incluye 10 documentos de trabajo. Entre los documentos que suelen presentarse a los Miembros durante las reuniones del Subcomité figura una amplia variedad de temas relacionados con el comercio pesquero y acuícola. Una visión general de las estructuras de producción, el comercio y el consumo, la labor de la FAO sobre cuestiones relacionadas con el comercio, así como los datos más recientes de la FAO, los vínculos con otras organizaciones internacionales y el análisis del trabajo sobre la inocuidad alimentaria realizado por la FAO son algunos de los temas constantes.

La anterior reunión del Subcomité se celebró en Vigo (España) a fines de 2019.

La FAO trabaja para aplicar enfoques integrados al abordar el comercio y la gestión de los recursos, la ordenación de zonas costeras, la acuicultura, los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición, las cadenas de valor y los sistemas alimentarios acuáticos. Coopera con otras organizaciones internacionales a fin de aprovechar los puntos fuertes, prestando especial atención a las actividades de fomento de la capacidad y establecimiento de normas.

Estas actividades están bien afianzadas en la esfera programática prioritaria relativa a la “Transformación azul”, descrita en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, cuyo objetivo es contribuir a lograr sistemas alimentarios acuáticos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Comité de Pesca

El COFI es un órgano auxiliar del Consejo de la FAO. Se trata del único foro intergubernamental mundial en el que los Miembros de la FAO se reúnen para examinar y considerar los temas y desafíos relacionados con la pesca y la acuicultura.

El COFI proporciona periódicamente recomendaciones y asesoramiento en materia de políticas a nivel mundial a los gobiernos, los órganos regionales de pesca, las organizaciones de la sociedad civil y los agentes del sector privado y la comunidad internacional.

El Comité ha fomentado la formulación y aprobación de varios acuerdos vinculantes, así como de instrumentos no vinculantes, que han cambiado la manera en que el sector trabaja en pro de la sostenibilidad de los recursos, incluida la conservación de la biodiversidad.

Contactos

Sean Sampson [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]