El mundo corre un serio riesgo de padecer una crisis de acceso a los alimentos ahora y una crisis de disponibilidad de alimentos en la próxima temporada

El Director General de la FAO pronuncia un discurso en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

©FAO

Intervención del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en el foro político de alto nivel.

©FAO

05/07/2022
Roma/Nueva York – La pandemia, la alteración mundial de las cadenas de suministro, el aumento de los costos de los principales productos básicos primarios, los conflictos y las crisis humanitarias amenazan el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios del mundo, según ha dicho hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Corremos un serio riesgo de padecer una crisis de acceso a los alimentos ahora y, probablemente, una crisis de disponibilidad de alimentos en la próxima temporada. Todo ello ha puesto en riesgo nuestros esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha afirmado el Sr. QU en la inauguración del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de 2022, celebrado en Nueva York.

El foro político de alto nivel es la principal tribuna de las Naciones Unidas para el seguimiento y el examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a escala mundial.

“Debemos impedir que la inseguridad alimentaria aguda acelere su avance en los próximos meses y años”, ha dicho el Sr. QU.

El Director General de la FAO ha enumerado las medidas que la comunidad internacional deberá adoptar para hacer frente a esta situación:

-  Se deberá aumentar la producción de alimentos a escala nacional.

-  Se necesitarán efectivo e insumos cruciales para la producción de cereales y hortalizas y para proteger al ganado con tratamientos, vacunas, piensos y agua.

-  Las cadenas de suministro y las cadenas de valor de productos agroalimentarios se deberán reforzar con la participación de los sectores público y privado, a fin de prestar apoyo a los pequeños agricultores y los hogares.

-  Asimismo, habrá que proteger los medios de vida, los sistemas agroalimentarios y las economías frente a perturbaciones futuras.

También es necesario aumentar la productividad sostenible, fortalecer la capacidad de prestar servicios y proporcionar productos básicos, y aumentar el acceso a instrumentos financieros y servicios digitales innovadores para mitigar los efectos de los conflictos en la inseguridad alimentaria.

No hay tiempo que perder

Más tarde, el Sr. QU ha intervenido en el acto paralelo dirigido por la FAO, titulado “La transformación de los sistemas agroalimentarios en favor de un mundo resiliente: respuesta a las crisis mundiales”, y ha advertido que “solo tenemos ocho años antes de que finalice el plazo acordado para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No tenemos tiempo que perder”.

El Sr. QU ha presentado información resumida sobre la envergadura de la tarea que nos aguarda y ha señalado que los efectos de la pandemia, los conflictos y la pérdida acumulativa de la economía mundial, de más de 12 billones de USD en 2020 y 2021, van a retrasar los avances respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para resolver estos problemas, ha mencionado cuatro esferas principales a las que hay que prestar atención: la inversión en los países más necesitados, las políticas dirigidas a aumentar la productividad y proteger los recursos naturales, la seguridad de un uso más eficiente de los insumos y los productos disponibles y la importancia de la innovación, la ciencia y la investigación.

Invertir en agricultura es eficaz en función del costo

Según la FAO, se necesita ayuda alimentaria oportuna, pero se debe prestar más atención a producir alimentos nutritivos a escala local. Solo el 8 % de toda la financiación en favor de la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia se destina a prestar asistencia en el ámbito de la producción agrícola, pero invertir en agricultura y medios de vida rurales es entre siete y diez veces más eficaz que la asistencia tradicional.

Infraestructura

“Debemos establecer políticas que permitan aumentar la productividad y al mismo tiempo proteger los recursos naturales”, ha declarado el Sr. QU.

Se necesita una inversión financiera significativa, que se estima en el 8 % del tamaño del mercado agroalimentario, para transformar los sistemas agroalimentarios de forma que puedan proporcionar una alimentación saludable y nutritiva y permitan conseguir resultados equitativos.

Luchar contra el desperdicio

El Sr. QU también ha hablado de la necesidad de velar por un uso mejor y más eficiente de los productos y los insumos disponibles y ha mencionado los ejemplos del estrés por falta de agua a escala mundial, la pérdida y el desperdicio de alimentos y la utilización de fertilizantes de forma más eficiente.

Alrededor de 1 000 millones de hectáreas de tierra están sometidas a limitaciones hídricas y casi 800 millones de hectáreas de cultivos de secano y tierras de pastoreo están gravemente afectadas por sequías recurrentes.

Es necesario hacer un mejor uso de la tecnología y la reglamentación con vistas a utilizar el agua en la agricultura de forma eficiente.

El Director General de la FAO también ha destacado la cuestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Con la cantidad de alimentos que se pierden y se desperdician se podría alimentar a unos 1 260 millones de personas al año.

El Sr. QU también ha hecho hincapié en la necesidad de utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes.

Innovación, ciencia e investigación

El Director General de la FAO ha apuntado que la innovación, la ciencia y la investigación tienen un efecto acelerador de todos estos puntos.

Contactos

Sean Sampson [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]