Foro Mundial de la Alimentación: el papel fundamental de la inteligencia artificial y las herramientas digitales para lograr sistemas agroalimentarios resilientes al clima

Las nuevas tecnologías ayudan a los agricultores a gestionar los cultivos y el ganado, detectar plagas y enfermedades y optimizar el uso de la mano de obra, los fertilizantes, los plaguicidas, los piensos y el agua.

7

©FAO/Arete/Ismail Taxta

19/10/2023

Roma. Para revolucionar el sector agroalimentario, debemos aprovechar el poder de las herramientas digitales y proporcionar un acceso mejor y más seguro a la innovación. Estos fueron los principales llamamientos a la acción derivados del acto “AI and Digital Tools for Climate Resilient Agrifood Systems” (Inteligencia artificial y herramientas digitales para lograr sistemas agroalimentarios resilientes al clima), que se celebró el jueves en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los agricultores se enfrentan al creciente número de desafíos planteados por la crisis climática, entre ellos, la irregularidad de los patrones meteorológicos, los cambios en los ciclos de precipitaciones, el aumento de la temperatura y los fenómenos meteorológicos extremos. Esto tiene como resultado la pérdida de cultivos, la reducción del rendimiento y la disminución de la seguridad alimentaria, por lo que los pequeños agricultores, en particular, necesitan soluciones resilientes al clima que aseguren e impulsen sus medios de vida.

Si cuentan con el acceso adecuado a herramientas tecnológicas, los agricultores pueden aprovechar estos avances para conseguir una agricultura más eficiente y resiliente, convirtiendo las prácticas agrícolas tradicionales en sofisticados sistemas basados en datos. La agricultura moderna debe incorporar estas importantes innovaciones para hacer frente a desafíos como el cambio climático y la escasez de los recursos naturales.

“La inteligencia artificial (IA) debería ser un instrumento para la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural”, señaló el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. Asimismo, destacó que las herramientas digitales debían ser potenciadas y proyectadas pensando en los agricultores.

El panel, moderado por el Sr. Dejan Jakovljevic, Oficial Jefe de Información de la FAO, estuvo formado por la Sra. Najat Mokhtar, Directora General Adjunta y Jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); el Sr. Vincent Martin, Director de la Oficina para la Innovación de la FAO; el Sr. Alan Belward, Jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea; el Sr. Sebastian Bosse, Jefe del Grupo de Sistemas Interactivos y Cognitivos del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, y el Sr. Rikin Gandhi, fundador y Director Ejecutivo de Digital Green.

El acto, que formó parte de la línea de trabajo sobre ciencia e innovación del Foro Mundial de la Alimentación, se centró en destacar ejemplos concretos de innovaciones tecnológicas que ya modernizan y revolucionan la agricultura.

En su discurso principal, el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, dirigió la atención hacia algunos ejemplos interesantes de herramientas digitales ya elaboradas por la FAO. Una de las más recientes consiste en una aplicación digital denominada FLAPP (la aplicación de la FAO sobre la pérdida de alimentos), que mejora la capacidad de analizar los lugares en los que se producen pérdidas de alimentos y los motivos de ello, permitiendo así realizar intervenciones mejor orientadas a reducir el desperdicio.

Mediante la reproducción de un breve vídeo explicativo, el Sr. Torero señaló también la repercusión sobre el terreno de una herramienta digital, denominada “Ugani Kiganjani”, para los agricultores en Tanzanía. Esta aplicación para móviles, que forma parte de la cartera de servicios digitales de la FAO, ofrece a los agricultores previsiones meteorológicas y servicios de asesoramiento para que puedan preparar las tierras o la cosecha en consecuencia. La aplicación está ayudando a los agricultores a adaptarse a la variabilidad de los patrones meteorológicos provocada por el cambio climático.

La Sra. Mokhtar, del OIEA, puso de relieve la utilización innovadora de las sondas de neutrones de rayos cósmicos como solución agrícola. Estas sondas, que constituyen una esfera de trabajo en el Centro Conjunto FAO/OIEA (Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura), permiten a los científicos rastrear neutrones en la atmósfera y determinar la cantidad de agua que ya hay en el suelo. Esta información ofrecida a los agricultores puede entonces orientarlos sobre cuándo deberían regar.

Todos los oradores destacaron además la importancia de un uso responsable y ético de estas herramientas y el Sr. Martin, de la FAO, recordó que la Organización había firmado el Llamamiento de Roma para la ética de la inteligencia artificial, un documento que apoya un enfoque transparente, inclusivo, responsable, imparcial, fiable y seguro de la IA.

Todos los panelistas convinieron en el potencial de la IA y las herramientas digitales para hacer frente a algunos de los numerosos desafíos planteados por la crisis climática. No obstante, hubo un amplio llamamiento a la prudencia para que estas herramientas se utilicen de forma inclusiva y responsable, recomendándose la validación y la garantía de la calidad de los productos de IA y subrayando que el uso descontrolado de estos instrumentos puede aumentar el sesgo, reducir la inclusión o incluso ampliar la brecha digital.

Por otro lado, el uso seguro y ético de herramientas digitales y prácticas tecnológicas ha demostrado ser crucial para la solidez de los sistemas agroalimentarios del futuro. 

Contactos

Karen Mardelli Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 56886 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]