Foro Mundial de la Alimentación: los jóvenes ocupan un lugar central en el acto mundial que reúne a estudiantes y jóvenes agricultores, científicos y empresarios

La ceremonia de apertura del Foro Mundial de la Juventud celebra el poder de la música como impulsora del cambio

Artistas jóvenes y emergentes de todo el mundo participan en el concierto inaugural del Foro Global de la Juventud

©©FAO/Pier Paolo Cito

16/10/2023

Roma. El acto mundial de la juventud del Foro Mundial de la Alimentación (FMA) se inauguró el lunes en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con un concierto ofrecido por jóvenes y prometedores artistas de todo el mundo.

La ceremonia fue una celebración de la inclusividad, con especial hincapié en el papel que los jóvenes pueden desempeñar en el contexto del tema de este año del FMA: “La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima”.

En su discurso de apertura, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, señaló que debía alentarse a los jóvenes a aprender de los errores.

“Cuando somos jóvenes, se nos permite cometer pequeños errores, pero es necesario aprender de ellos para no cometer grandes errores en el futuro”, añadió, y describió el foro como “una plataforma para explorarse a uno mismo, de cara al futuro, y lo que uno quiere llegar a ser, ya sea un líder, un agricultor experimentado o un científico”.

Hubo actuaciones de, entre otros, un grupo de baile tradicional peruano; la cantautora de Zimbabwe Mpiwa Gwindi; el cantautor de Liberia Mon Rovîa, y el músico Indígena de Malasia Atama Katama.

Los jóvenes transforman ideas en acciones con repercusión

El Foro Mundial de la Juventud, que se celebra del 16 al 20 de octubre, reunirá a la próxima generación de estudiantes, agricultores, científicos y empresarios para debatir y efectuar cambios, desde el ámbito local al mundial.

Los participantes pueden asistir a talleres, actos y mesas redondas en los que fomentar relaciones, interactuar con líderes del sector y obtener los instrumentos necesarios para abordar los desafíos actuales en relación con la inseguridad alimentaria y el cambio climático. Los actos durante el foro de cuatro días se organizarán en torno a cuatro ejes temáticos: la acción de la juventud, la innovación, la educación y la cultura.

El eje temático relativo a la acción de la juventud tiene previsto albergar actos y diálogos sobre políticas que sienten las bases para la Asamblea de Acción de la juventud, en la que los jóvenes podrán analizar las prioridades y desafíos locales y encontrar soluciones viables para un futuro alimentario mejor. Este año, grupos de jóvenes entablarán consultas sobre un plan de acción mundial para 2024 con políticas dirigidas a acelerar la acción por el clima y mejorar el acceso a dietas saludables.

El laboratorio de innovación del FMA abarca concursos prácticos para estudiantes y jóvenes profesionales, incluidos eventos destacados como los Premios a la innovación de empresas emergentes y el Desafío de investigación transformadora. Los Premios a la innovación de empresas emergentes tienen por objeto brindar reconocimiento a jóvenes empresarios que crean nuevas tecnologías e innovaciones que beneficiarán a nuestro planeta. Por otra parte, el Desafío de investigación transformadora situará en un lugar central ideas de investigación y propuestas de proyectos innovadoras que ayuden a transformar los sistemas agroalimentarios.

La Asamblea escolar de la Alianza Mundial de la Juventud y las Naciones Unidas es un elemento del eje temático sobre educación cuyo objetivo es inspirar a niños y jóvenes de todo el planeta. Estudiantes de Italia son invitados a la FAO, junto con otros estudiantes que participan virtualmente desde todos los rincones del mundo, para colaborar y compartir conocimientos de líderes internacionales y jóvenes activistas sobre la acción por el clima.

El eje temático relativo a la cultura aunará gastronomía, arte, música y cine para mejorar la relación y comunicación entre fronteras y culturas. Actos como el Festival de cine y demostraciones culinarias pondrán de relieve cómo la celebración cultural puede salvar la brecha entre las políticas, la promoción de los jóvenes y las soluciones viables.

Este foro albergado por la FAO se compromete a proporcionar una plataforma para el movimiento liderado por la juventud y una red de participantes para debatir ideas y generar soluciones a fin de transformar nuestros sistemas agroalimentarios y crear un mejor futuro común para todos.

El foro se celebra paralelamente al Foro Mundial de Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas.

Contactos

Theint Khin Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]