Foro alimentario mundial: Explorar cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden impulsar la baja productividad agrícola de África

El Foro de la ciencia y la innovación estudia cómo mejorar la fertilidad del suelo, el riego y las variedades agrícolas

FAO

La FAO sostiene que la ciencia, la tecnología y la innovación prometen ofrecer mejores opciones en el futuro, pero los esfuerzos destinados a aumentar la productividad agrícola deben dar prioridad a los 33 millones de pequeños agricultores del continente, que desempeñan un papel clave en la producción alimentaria y la creación de empleo.

©FAO/Paballo Thekiso

20/10/2022
Roma - La productividad agrícola de África lleva décadas estancada, pero la ciencia, la tecnología y la innovación podrían ofrecer soluciones con medidas como potenciar la salud del suelo y el riego y mejorar las variedades agrícolas, según se aseguró hoy en el Foro de la ciencia y la innovación en el marco del Foro alimentario mundial.

“África es la futura cesta de alimentos” no solo para el continente sino para el mundo, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al intervenir en el acto titulado “Aumentar la productividad agrícola en África: ¿Pueden la ciencia, la tecnología y la innovación ayudar a África a dar un salto cualitativo en la productividad agrícola?”.

“Pero para aprovechar ese potencial, tenemos que cambiar el modelo de negocio, empoderar a la ciencia y la innovación y establecer políticas más propicias” en consulta con los miembros africanos de la FAO, afirmó el Sr. QU. La FAO sostiene que la ciencia, la tecnología y la innovación prometen ofrecer mejores opciones en el futuro, pero los esfuerzos destinados a aumentar la productividad agrícola deben dar prioridad a los 33 millones de pequeños agricultores del continente, que desempeñan un papel clave en la producción alimentaria y la creación de empleo.

La producción alimentaria per cápita en el continente ha seguido disminuyendo en las últimas cinco décadas, y se prevé que empeore a medida que aumente la población. Solo alrededor del 35 % de la superficie agrícola se siembra con semillas de variedades mejoradas, y la productividad de la agricultura es baja y está estancada.  Aunque más de la mitad de la población activa trabaja en la agricultura, el “valor añadido” por trabajador en el África subsahariana está muy por debajo de la media mundial.

El bajo rendimiento de los cultivos se atribuye en gran medida a la falta de acceso a los insumos, las tecnologías y los servicios de asesoramiento, así como a la escasa eficiencia en el uso de los insumos en condiciones de secano. Debido a los efectos de la crisis climática, que han reducido aún más los rendimientos, y con algunas zonas que se enfrentan a invasiones de plagas transfronterizas y enfermedades animales, África está muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, en especial los relacionados con la pobreza, el hambre, la nutrición y la salud.

Un abanico de opciones

La FAO ha esbozado una serie de opciones científicas, tecnológicas y de innovación disponibles para una mayor productividad agrícola en África que incluyen:

• Sistemas de producción agrícola que incrementen la fertilidad y la salud del suelo.

• Sistemas de riego que hagan un uso más efectivo de cantidades limitadas de agua, y siembra de cultivos alimentarios que requieran menos agua y/o variedades mejoradas que hagan un uso más eficaz del agua disponible.

• Prácticas agronómicas efectivas que incluyan fechas óptimas de siembra, así como la densidad de siembra.

• Variedades agrícolas mejoradas que rindan más y respondan de forma más adecuada a las prácticas de gestión mejoradas; éstas deben basarse en sistemas de semillas efectivos, lo que puede lograrse con la participación del sector privado.

La diversificación de los cultivos para mejorar la estabilidad del rendimiento y la seguridad nutricional.

Sobre la base de estas estrategias, existe un importante margen para ampliar la gama de cultivos y aumentar la productividad de los sistemas agroalimentarios africanos. Para ello, se necesita una combinación de intervenciones científicas, tecnológicas y de innovación que se adapten a la situación ecológica, económica y social de los pequeños agricultores, y que se desarrollen en colaboración con ellos. Estas intervenciones deben también estar respaldadas por inversiones adecuadas, que pueden atraerse mediante un enfoque eficiente de la cadena de valor. Otro requisito importante son las asociaciones clave entre todas las partes interesadas, con el apoyo de políticas propicias.

El Foro de ciencia e innovación es uno de los tres foros alimentarios mundiales que se celebran durante cinco días en la sede de la FAO en Roma. El Foro Mundial de la Juventud ha reunido a jóvenes de todo el mundo para centrarse en cómo innovar y dar forma a las políticas para garantizar que más personas puedan acceder a una alimentación segura y nutritiva, al tiempo que se buscan formas de mitigar los efectos de la crisis climática. El Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano proporcionará una plataforma para que las autoridades nacionales, las entidades públicas y privadas mundiales y nacionales, junto con los bancos multilaterales de desarrollo y los donantes, discutan las oportunidades de financiar la Iniciativa Mano de la mano. Se trata de uno de los programas emblemáticos de la FAO, cuyo objetivo es emparejar las fuentes de financiación con los países en los que la inversión en sistemas agroalimentarios es más necesaria.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]