El Foro alimentario mundial: La FAO presenta las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios

La publicación principal ayudará a difundir información sobre ciencia, tecnología e innovación en los sistemas agroalimentarios mundiales

FAO

“Estoy convencido de que la presentación de esta iniciativa innovadora asegurará que los datos y pruebas esenciales necesarios para la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios mundiales estén disponibles para quienes los necesiten, en particular los responsables de la toma de decisiones”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

©FAO / Viktor Sokolowicz

20/10/2022
Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desveló hoy los detalles de su próxima publicación titulada Agrifood Systems Technologies and Innovations Outlook (Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios), un nuevo producto de conocimientos concebido para fundamentar el diálogo sobre políticas y las decisiones en hechos comprobados, en especial en relación con las inversiones, y organizó un debate el respecto.

De la crisis climática a los conflictos y de las emergencias humanitarias a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), el mundo se está enfrentando a una multitud de complejos desafíos que están contribuyendo al drástico incremento del hambre y la desigualdad en el mundo, según señalaron los asistentes a una reunión informativa en modalidad híbrida celebrada en la Sede de la FAO, en Roma.

La FAO está centrada actualmente en la trasformación de nuestros sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás, tal como se destaca en el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031.

Se considera que la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental en esta transformación.

No obstante, la adopción de estas tres herramientas varía notablemente entre países de ingresos altos, bajos y medianos. Es más, los encargados de formular políticas y los inversores necesitan mensajes claros y firmes respaldados por datos científicos sólidos, incluidos datos de libre acceso para la toma de decisiones y la planificación de inversiones. Sin embargo, los datos y los análisis disponibles en la actualidad se encuentran muy dispersos y es difícil resumirlos y acceder a ellos.

Las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios están concebidas para ayudar a abordar estas cuestiones, ya que permiten agrupar los datos y análisis existentes procedentes de multitud de fuentes en un conjunto de datos que puedan materializarse en medidas. La conservación de los datos se complementará con previsiones sobre las vías de impacto que podrían seguir varios productos de la ciencia, la tecnología y la innovación en fase de elaboración, y con resúmenes de los datos disponibles sobre las repercusiones de dichas actividades.

“Estoy convencido de que la presentación de esta iniciativa innovadora asegurará que los datos y pruebas esenciales necesarios para la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios mundiales estén disponibles para quienes los necesiten, en particular los responsables de la toma de decisiones”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

La Sra. Ismahane Elouafi, Científica Jefe de la FAO, señaló que las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios estaban concebidas para igualar las condiciones de los países y proporcionar información que acelerara la adopción de tecnologías e innovaciones dirigidas a aumentar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad en todos los sistemas agroalimentarios. Los datos exactos sobre todo el ciclo de innovación ayudarán a los países a mejorar el diseño de sus políticas y marcos reglamentarios y también a fundamentar sus planes de inversión en ciencia e innovación.

El Foro de la ciencia y la innovación

Parte del acto de hoy del Foro alimentario mundial - Foro de la ciencia y la innovación tiene la finalidad de dar pie a debates sobre las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios, que previsiblemente se publicarán cada dos años a partir de 2024. La FAO elaboró un informe para la ocasión en el que se establecen la visión, la justificación, el alcance y los métodos de las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios.

Un resultado directo de la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación es la elaboración de las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios, en cooperación con el Sr. Chris Barrett, profesor en la Universidad de Cornell, y sus colaboradores. Según el Sr. Barrett, economista especializado en agricultura y desarrollo, la distribución desigual del conocimiento en este ámbito impide el progreso, especialmente entre las poblaciones más vulnerables y de ingresos más bajos.

“Las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios pueden ayudar a igualar las condiciones respecto de los datos a fin de lograr una mejor formulación de políticas y atraer inversiones más rentables”, dijo el Sr. Barrett.

La finalidad general de las Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios es conservar datos y análisis de numerosas fuentes para convertirlos en una publicación principal que ayudará a los responsables de la toma de decisiones sobre sistemas agroalimentarios de todo el mundo. Para ello, en las Perspectivas también se advertirá de la falta de datos y pruebas que pueda requerir nuevos esfuerzos concertados.

El término “sistemas agroalimentarios” abarca toda la gama de actores y sus actividades interrelacionadas de adición de valor en la producción primaria de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios, así como en el almacenamiento, el acopio, la manipulación poscosecha, el transporte, la elaboración, la distribución, la comercialización, el desecho y el consumo de todos los productos alimentarios, incluidos aquellos que no son de origen agrícola.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]