Foro alimentario mundial: medidas de seguimiento para explotar el potencial de los jóvenes

El Director General de la FAO define los próximos pasos para aprovechar el impulso para la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios liderada por los jóvenes

©FAO

Ceremonia de clausura del Foro alimentario mundial de octubre

©FAO

17/11/2021

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha definido una serie de medidas de seguimiento tras el revolucionario Foro alimentario mundial del mes pasado, con miras a aprovechar el potencial de la juventud para transformar los sistemas agroalimentarios, según afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

“La FAO se compromete a escucharlos a ustedes y a invertir para propiciar su participación en toda la labor de la Organización, aprovechando su pasión y creatividad para determinar y aplicar nuevas soluciones, a partir de los datos más recientes y los mejores conocimientos científicos disponibles”, dijo el Sr. QU en su discurso de la cumbre juvenil Youth Ag Summit 2021 de nuevos líderes agrícolas.

En una sesión titulada “Believing in You” (Creer en ti), expresó el compromiso de la Organización de establecer una colaboración significativa con los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de políticas y de empoderarlos a fin de que asuman una función de liderazgo para transformar el modo en que se producen, distribuyen y consumen nuestros alimentos.

Basándose en el éxito del Foro alimentario mundial de octubre liderado por los jóvenes, el Sr. QU estableció una serie de medidas para adoptar a partir del próximo año y subrayó la función de los jóvenes para impulsar el cambio.

Declaró que la FAO pondría en marcha un grupo de jóvenes científicos del Foro alimentario mundial, fortalecería su Asamblea de Acción Juvenil, ayudaría a crear una mejor base empírica y hacer un seguimiento de los avances en la transformación de los sistemas agroalimentarios, llevar adelante la labor de seguimiento con la guía del compendio de medidas para la juventud de la FAO y establecer delegaciones locales del Foro alimentario mundial en todo el mundo para incrementar el apoyo.

Más de 75 asociados juveniles de todo el sistema de las Naciones Unidas, así como instituciones públicas y privadas, se han unido al Foro, que ahora funciona como una red mundial realmente dirigida por los jóvenes con el objetivo de lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Sr. QU señaló que el Foro alimentario mundial ofrece una plataforma mundial encaminada a involucrar a los jóvenes y aprovechar su pasión mediante la sensibilización, el fomento de la participación y el impulso en favor de la transformación. Asimismo, puede facilitar el diálogo mundial sobre temas clave, como políticas, innovación, educación y cultura.

El Foro se creó como parte de un proceso iniciado después de que el Sr. QU tomara posesión de su cargo en 2019, mediante el cual se estableció el Comité de la juventud de la FAO “para recabar el compromiso de los jóvenes y fomentar su espíritu innovador”, recordó el Director General. Desde entonces, el Comité se ha esforzado activamente por crear redes entre los empleados jóvenes y “jóvenes de corazón” de la FAO y por llegar a importantes grupos juveniles de todo el mundo.

Transformar los sistemas agroalimentarios

El Director General de la FAO describió los desafíos que afronta el planeta en el ámbito de la nutrición y la seguridad alimentaria. En primer lugar, el mundo produce alimentos suficientes para alimentar a todos los hombres, mujeres y niños del mundo; sin embargo, 811 millones de personas siguen pasando hambre. En segundo lugar, 2 000 millones de personas carecen de los micronutrientes necesarios para llevar una vida saludable; no obstante, más de 650 millones de personas son obesas. En tercer lugar, somos muy ineficientes en lo que respecta a la manipulación de los alimentos que producimos, ya que casi una tercera parte de ellos se pierde o se desperdicia.

Las prácticas insostenibles, la contaminación, la destrucción de nuestros recursos naturales, la crisis climática, los conflictos y otras emergencias humanitarias, así como la enfermedad por coronavirus (COVID-19), amenazan a nuestro planeta, advirtió el Sr. QU.

Según dijo, lo que se necesita es una transformación de los sistemas agroalimentarios que nos permita alimentar de manera sostenible a los 7 800 millones de personas que viven actualmente en el mundo y a los otros 2 000 millones de personas que habrá en 2050.

A pesar de ello, expresó su confianza en la capacidad de los jóvenes para encontrar soluciones innovadoras. “Para mí, es evidente que el futuro está en buenas manos, con los jóvenes a cargo”, afirmó el Sr. QU. Desde 2013 la cumbre Youth Ag Summit se celebra cada dos años y reúne a líderes juveniles mundiales con el objetivo de crear redes, mantener debates y realizar actividades de capacitación en competencias técnicas y de desarrollo. Su finalidad es brindarles los instrumentos para que puedan adoptar medidas concretas sobre uno de los problemas más acuciantes de la humanidad: cómo alimentar a una población mundial que padece hambre utilizando menos recursos naturales. La primera cumbre juvenil tuvo lugar en Calgary (Canadá) en 2013 y luego se celebró en Canberra (Australia) en 2015, en Bruselas (Bélgica) en 2017 y en Brasilia (Brasil) en 2019. La edición de 2021, por su parte, se celebró de forma virtual.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]