En el Día Mundial del Suelo de 2023 se destaca el vínculo entre el suelo y el agua, cada vez más esencial frente a la crisis climática

En una ceremonia mundial celebrada en la FAO, se otorgaron los premios Glinka y Rey Bhumibol a la labor destacada en materia de ciencia del suelo

FAO
05/12/2023

Roma. En el marco de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Suelo de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó el vínculo vital que existe entre el suelo y el agua en la producción de nuestros alimentos, y la necesidad de una gestión integrada de estos recursos fundamentales, así como su conservación, para permitir la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

“Tenemos que producir más con menos. A medida que procuramos alimentar a una población creciente con mejores alimentos, debemos adoptar prácticas agrícolas sostenibles que preserven y mejoren la salud del suelo”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al inaugurar las celebraciones desde aquí. “Los suelos saludables almacenan mejor el agua y funcionan como sumideros de carbono, lo que mitiga el cambio climático”.

Entre otros participantes, en la ceremonia de hoy se hallaban presentes la Sra. Olga María Pérez Tuna, Embajadora y Representante Permanente de Guatemala ante la FAO; el Sr. Igor L. Golubovskiy, Embajador y Representante Permanente de la Federación de Rusia ante la FAO; el Sr. Rodney M. Hunter, Encargado de Negocios de la Misión de los Estados Unidos de América ante los organismos de las Naciones Unidas en Roma; la Sra. Kundhinee Aksornwong, Encargada de Negocios interina del Reino de Tailandia; la Sra. Annette Schneegans, Representante Permanente Adjunta de la Unión Europea ante las Naciones Unidas, y la Sra. Mary Mwale, Jefa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Agricultura de Kenya.

La necesidad de una gestión integrada

En diferentes actos celebrados este año, entre otros, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, el Simposio Mundial sobre los Suelos y el Agua, el Diálogo de Roma sobre el agua, el Día Mundial de la Alimentación y el Foro de la ciencia y la innovación de la FAO, se arrojó luz sobre la interdependencia entre el suelo y el agua, haciendo hincapié en la necesidad urgente de una gestión integrada para abordar los múltiples desafíos interrelacionados a los que nos enfrentamos. En las conversaciones sobre el clima que se mantienen en el 28.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 28) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en curso, numerosos países han reclamado que se adopten medidas urgentes para reforzar la resiliencia hídrica de los sistemas alimentarios.

La FAO estima que podría compensarse hasta el 34 % de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en terrenos agrícolas mediante la gestión sostenible de los suelos y un uso más sensato de los fertilizantes. Además, la gestión sostenible de los recursos hídricos resulta fundamental para adaptarse a los cambios en los patrones climáticos de cara a asegurar la resiliencia frente a las sequías, las inundaciones y otros fenómenos climáticos extremos que podrían volverse más frecuentes y graves en el futuro.

Presentación de los premios sobre el suelo

En la ceremonia de hoy también se entregaron el Premio Mundial del Suelo Glinka a la gestión sostenible de los suelos y la protección de los recursos de los suelos y el Premio Rey Bhumibol del Día Mundial del Suelo de 2023.

En esta octava edición del premio Glinka, presentada por el Sr. Golubovskiy, el galardonado fue el Profesor Ravendra (Ravi) Naidu. El profesor Naidu, líder mundial en estudios sobre contaminación, ha realizado importantes contribuciones a la ciencia y la gestión del suelo junto a su equipo de la Universidad de Newcastle y el crcCARE, en particular en los ámbitos del ciclo de los elementos nutritivos, la formación del suelo y el estudio de las vías de exposición de los contaminantes del suelo hacia cultivos y del suelo hacia las aguas subterráneas.

El profesor Naidu también ha encabezado una amplia gama de iniciativas de gestión del suelo y recuperación de suelos contaminados en países como la India, Bangladesh, Malasia y Tailandia.

El Premio Rey Bhumibol del Día Mundial del Suelo de 2023 fue entregado por la Sra. Kundhinee a la Sociedad de Suelos y Fertilizantes de Tailandia (SFST). La SFST es una organización académica que reúne a expertos en suelos de organizaciones gubernamentales, universidades, el sector privado e instituciones nacionales. Desempeñó un papel importante en la coordinación de la campaña para la celebración del Día Mundial del Suelo de 2022, cuyo lema fue “Espíritu del suelo, espíritu de asociación”, en la que se transmitió al público, los jóvenes y la mayor cantidad posible de partes interesadas el mensaje de la importancia de los suelos en la producción de alimentos.

La SFST y sus miembros organizaron más de 500 actos, que llegaron a más de 150 000 personas de manera presencial y a más de 11 millones de personas por radio y televisión.

Actuación artística

La celebración del Día Mundial del Suelo de este año incluyó, además, una actuación artística sobre el tema del suelo y el agua, y el anuncio por parte de la Sra. Laura Bertha Reyes Sánchez, la ex Presidenta de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo, de los ganadores de un concurso de libros para niños sobre los suelos y el agua.

Además de en Roma, el Día Mundial del Suelo también se conmemoró en todo el mundo, con la organización de 4 879 actos que se presentan en el mapa del mundo, lo que demuestra la sensibilización sobre la gestión sostenible de los suelos y el compromiso con ella.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]