Food and Agriculture Organization of the United NationsFood and Agriculture Organization of the United Nations

Mejora de la producción láctea tradicional en Kazajstán por medio de aplicaciones móviles y animaciones


La aplicación Collect Mobile y el portal digital Smart Milk de la FAO impulsan los medios de vida de los productores lácteos

Share on Facebook Share on X Share on Linkedin

Una aplicación móvil elaborada por la FAO impulsa el sector lechero en Kazajstán facilitando la realización de encuestas y la localización de nuevos proveedores. ©EBRD

01/06/2021

Dentro de las vastas fronteras de Kazajstán —el noveno país más grande del mundo— unos dos millones de familias se ganan la vida en el sector lechero. Los productores en pequeña escala, con un total inferior a cinco vacas, producen el 80 % de la leche cruda del país.

La industria lechera de Kazajstán tiene un gran potencial de crecimiento, pero aún afronta numerosos retos. El país es miembro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) desde 2015, por lo que, para seguir siendo competitivo, sus productores lácteos deben poder abastecer a las empresas nacionales de leche cruda que cumpla las rigurosas normas de inocuidad alimentaria de la UEE.

Pero Kazajstán es extenso y los centros de recogida de leche están diseminados. Las distancias hasta las centrales lecheras pueden ser de cientos de kilómetros, lo que hace que los costos de transporte sean elevados y que haya riesgo de deterioro y dificultades para respetar las normas de la industria lechera. Por otro lado, no suele haber un contacto directo entre los productores y los procesadores lácteos, lo que dificulta la coordinación de la recogida.

Una aplicación innovadora

Es aquí donde entra en juego la aplicación Collect Mobile. En los dispositivos Android equipados con GPS, los procesadores lácteos pueden utilizar la aplicación elaborada por la FAO a partir del paquete desarrollado por OpenForis para realizar encuestas sobre el terreno y localizar geográficamente a los proveedores de leche cruda actuales y potenciales diseminados por la extensa superficie del país: una tarea realizada hasta ahora con bolígrafo y papel.

La aplicación también ayuda a optimizar las rutas de recogida para reducir los costos de transporte y a prever las necesidades de capacidad de los depósitos de refrigeración y de transporte refrigerado. Los procesadores reciben información precisa sobre las fuentes existentes de leche cruda, que incluye el volumen, la disponibilidad estacional y el potencial de crecimiento de cada proveedor.

La aplicación Collect Mobile promueve la interacción directa entre los procesadores y los pequeños productores y permite a las empresas lácteas proporcionar asesoramiento específico sobre distintos temas, como la mejora de la higiene de la leche o la gestión de la explotación. Esto ayuda a las explotaciones más pequeñas a cumplir las normas de inocuidad alimentaria, así como a hacer crecer sus negocios. Asimismo, ayuda a las empresas lácteas a tomar decisiones informadas sobre su gestión de la cadena de valor y sus inversiones de expansión.

El portal Smart Milk de la FAO y el BERD pone conocimientos y orientación —incluida una serie de animaciones y carteles— al alcance de los productores, recolectores, procesadores e incluso consumidores de leche de Kazajstán. Arriba/izquierda: ©Asset Kairb

El portal Smart Milk

La aplicación Collect Mobile no es la única innovación introducida en el marco de esta iniciativa de la FAO y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Los datos recopilados a través de la aplicación han arrojado luz sobre las lagunas de conocimiento existentes dentro del sector.

Con el apoyo de la FAO y el BERD, la Unión lechera de Kazajstán, una asociación del sector de procesadores lácteos, puso en marcha el portal Smart Milk: un centro único sobre buenas prácticas agrarias y normas de inocuidad y calidad alimentarias.

Gracias al portal, los productores, recolectores, procesadores e incluso consumidores de leche tienen al alcance de su mano conocimientos y orientación: desde tutoriales en vídeo y un manual del productor hasta una serie de animaciones y carteles, cada uno de ellos con un mensaje simple y directo aplicable a las distintas fases de la cadena de valor.

Ello comprende desde el mantenimiento saludable de las vacas y la adecuada desinfección de los espacios de trabajo hasta la comprensión de la importancia de consumir leche inocua.

Erkyn Tazhibaev, presidente de una cooperativa de productores lácteos de la región de Karagandá, en el centro de Kazajstán, cuenta que estos esfuerzos están empezando a dar fruto.

“Hemos capacitado a nuestros miembros, distribuido los vídeos en las redes sociales y colgado los carteles en los centros de recogida de leche. Actualmente se hace un mayor hincapié en el cuidado apropiado de los animales y en la inocuidad alimentaria. Creo que pronto veremos buenos resultados en forma de un aumento de la producción láctea y una mayor calidad de la leche”.

Victoria Suleimenova, productora láctea en pequeña escala, se hace eco de esta percepción. Afirma que ha vivido en su pueblo toda la vida y creía saberlo todo sobre las vacas. “Pero tras leer el manual, me he dado cuenta de que cometía algunos errores”, señala.

“Me di cuenta de que podía hacer más rentable mi negocio introduciendo nuevas razas como la Simmental y realizando ligeros cambios en la alimentación y el cuidado de mis vacas”, añade.

Nuevos métodos digitales mejoran la inocuidad, la eficiencia económica y, en última instancia, la competitividad de la industria lechera de Kazajstán. ©Ksenia Kadyrova

Transformación del sector

Estas innovaciones están contribuyendo a una transformación radical de la industria lechera de Kazajstán.

Los productores mejoran su producción gracias al fácil acceso a conocimientos y asesoramiento técnicos. Y pueden aumentar sus ingresos mediante ventas estables a las empresas de procesamiento. Los procesadores ganan eficiencia en su gestión de la cadena de suministro, y al consumidor final se le ofrece un producto kazako más inocuo.

Según Vladimir Kozhevnikov, Director Ejecutivo de la Unión lechera de Kazajstán, el objetivo es mejorar la “inocuidad alimentaria, la eficiencia económica y, en última instancia, la competitividad de la industria láctea en nuestro país”.

“Estamos invirtiendo mucho esfuerzo en apoyar a los pequeños productores en su desarrollo. Creemos que el conocimiento puede ayudar a la mayoría de ellos a ser más rentables. Nosotros (la Unión), los procesadores y nuestros proveedores de leche debemos evolucionar de manera conjunta”, añade.

La FAO y el BERD mantienen una sólida asociación desde hace más de 20 años. Juntos promueven una economía rural más diversa e inclusiva, transformando los sistemas agroalimentarios para crear medios de vida mejores y más resilientes.

Enlaces

Más información