Food and Agriculture Organization of the United NationsFood and Agriculture Organization of the United Nations

De especie invasiva a exportación preciada


La evolución de la pesca del cangrejo azul y los medios de subsistencia de los pescadores tunecinos

Share on Facebook Share on X Share on Linkedin

Como especie invasiva en el Mar Mediterráneo, el cangrejo azul se alimenta de peces autóctonos y daña las redes de pesca con sus pinzas y caparazón afilados. La FAO ha ayudado a los pescadores artesanales y en pequeña escala a convertir esta amenaza en una fuente de ingresos. ©FAO/ Valerio Crespi

19/10/2021

“Lo devora todo, no deja nada y se reproduce con mucha rapidez”, se lamenta Mouradh, un pescador de las islas tunecinas de Kerkennah. Para los pescadores del país, los cangrejos azules que sacaban del agua, enredados en las redes rotas, suponían un desastre.

Especie invasiva introducida en el Mediterráneo a través del Canal de Suez, el cangrejo azul amenazaba las técnicas de pesca artesanal empleadas a lo largo del litoral tunecino, dañando concretamente las redes de enmalle y las trampas utilizadas en la charfiya (un sistema de pesca tradicional fijo que bloquea el paso de los peces y los conduce a las trampas). Con sus pinzas y caparazones afilados, los cangrejos azules estropean estas redes de pesca y se comen a las otras especies de peces que también quedan atrapadas en las redes o trampas.

El cangrejo azul se detectó por primera vez en la costa tunecina en 1993. En 2014, comenzaron a proliferar masivamente, causando daños manifiestos en el sector de la pesca artesanal costera, especialmente en el Golfo de Gabés en el sureste de Túnez, donde, durante la temporada alta, el cangrejo azul representó más del 70 % de las capturas.

Este cangrejo depredador compite con las especies autóctonas por el espacio y el sustento. Se alimenta de todas las demás especies de peces y su único depredador natural, el pulpo, no es suficiente para limitar su propagación. Al alterar los ecosistemas naturales, el cangrejo azul también ha afectado negativamente los rendimientos de las recolectoras de almejas de Túnez, que recibieron el apoyo de la FAO para mejorar los ingresos de sus hogares.

Izquierda/arriba: el cangrejo azul fue inicialmente un desastre para los pescadores, puesto que dañaba las redes y las técnicas pesqueras tradicionales. ©FAO/Valerio Crespi. Derecha/abajo: la FAO ofreció capacitación y mejores trampas a los pescadores tun

No todo es negativo

Al mismo tiempo, este cangrejo azul es el quinto cangrejo más popular del mercado mundial, especialmente solicitado en los mercados de Asia, Estados Unidos de América y Australia, donde se incluye en los menús de numerosos restaurantes.

Ante el potencial de transformar este desafío en una ventaja, la FAO y el Gobierno de Túnez llevaron a cabo sesiones de capacitación para los pescadores de la región. Mediante el proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo de la pesca en Túnez”, la FAO capacitó a 90 pescadores en Djerba, Gabés y Kerkennah.

Los pescadores asistieron a sesiones informativas sobre los beneficios del cangrejo azul y recibieron 1 500 trampas multiuso que les permitieron capturar cangrejos con mayor facilidad. Durante las sesiones de capacitación práctica de la FAO, los pescadores pudieron comparar la eficacia de estas grandes trampas de red de malla con las nasas cilíndricas tradicionales.

En colaboración con el centro de investigación marina de Túnez, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, la FAO también elaboró un manual práctico en francés sobre la pesca del cangrejo azul con trampas multiuso,  orientado específicamente a los pescadores en pequeña escala, a fin de enseñarles las mejores prácticas para la captura de cangrejos azules.

La FAO ha ayudado al país a desarrollar una cadena de valor completa para el cangrejo azul a fin de que pescadores y productores de alimentos de Túnez puedan aprovechar esta fuente de ingresos. ©FAO/Valerio Crespi

Convertir una catástrofe en una oportunidad

Más allá de la promoción de técnicas de pesca en Túnez, la FAO ha prestado asistencia al Gobierno en la creación de una cadena de valor completa dentro de este mercado especializado. La buena gobernanza de la pesca, que permite a los pescadores capturar cangrejos de buena calidad respetando el medio ambiente, ha facilitado la comercialización del cangrejo azul en el plano local e internacional.

La primera planta de procesamiento y comercialización de cangrejo azul para el mercado asiático, creada por el Gobierno en 2019 en las Islas Kerkennah, desencadenó un pequeño auge económico en la zona con 50 nuevos puestos de trabajo para técnicos de planta.

Valerio Crespi, Oficial de pesca y acuicultura de la FAO, explica: “El éxito de esta instalación no solo permitió a los pescadores diversificar sus fuentes de ingresos, sino que también agregó valor a una especie invasiva”.

Las exportaciones de cangrejo azul durante el mes de mayo de 2021 aumentaron significativamente, alcanzando las 2 090,9 toneladas, por un valor de 7,2 millones de USD (unos 19,6 millones de dinares tunecinos), mientras que las exportaciones durante el mismo período de 2020 fueron de 796,1 toneladas, por un valor de 3,1 millones de USD (es decir, 8,6 millones de dinares).

Las inversiones del sector privado en plantas de procesamiento de cangrejo azul han pasado del simple envasado y la congelación de cangrejos crudos a la elaboración de productos cocidos para expandirse a los mercados de Asia, Italia, España y las Américas. Algunas plantas de procesamiento de alimentos de Zarzis están considerando incluir cangrejo cocido entre sus productos con a fin de acceder a otros mercados. De hecho, incluso en Túnez, donde el cangrejo nunca ha sido un plato o ingrediente en la cocina, este producto está comenzando a aparecer en los menús locales debido a su nueva disponibilidad en los mercados.

Aunque el consumo de productos pesqueros disminuyó durante la pandemia, los pescadores del Golfo de Gabés agradecen que la FAO haya brindado asistencia en la transformación de una especie invasiva en un negocio lucrativo y la diversificación de sus fuentes de ingresos y oportunidades económicas.

Por medio de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, organización regional de ordenación pesquera establecida en el marco de la FAO, esta continúa brindando apoyo a los gobiernos y los pescadores de la región mediante un programa de investigación y la evaluación de las poblaciones de las dos especies de cangrejo que se han introducido en el Mar Mediterráneo: la jaiba azul (Portunus segnis) y el cangrejo azul (Callinectes sapidus). Dicho programa de investigación, que comprende a todos los países mediterráneos, vigilará la dispersión de estas especies a lo largo del litoral, además de determinar su repercusión en los recursos pesqueros y evaluar su potencial para la generación de ingresos en los países de la región.

Enlaces

Para más información