Food and Agriculture Organization of the United NationsFood and Agriculture Organization of the United Nations

Secretos del Sur


Los países en desarrollo comparten soluciones a través de la cooperación Sur-Sur

Share on Facebook Share on X Share on Linkedin

El algodón es una de las principales fuentes de ingresos para numerosas comunidades de todo el mundo. © Rafael Martínez/CONALGODON

25/11/2019

Para muchas personas en el mundo, el algodón es una red de seguridad. Al ser un cultivo resistente a los cambios del clima, puede sembrarse en zonas secas y áridas y representa un verdadero salvavidas económico en las zonas rurales en las que hay altos niveles de pobreza.

 Sin embargo, en los últimos 20 años muchos países sudamericanos que dependen en gran medida del algodón han experimentado una disminución de la producción, lo que ha afectado a los ingresos de miles de familias de agricultores. Se espera que una iniciativa dirigida por la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación y otros asociados locales contrarreste esta situación mediante su apoyo a los agricultores de siete países de América del Sur. La iniciativa fomenta la colaboración y el intercambio de métodos agrícolas innovadores. Una innovación interesante es la construcción del primer prototipo de una cosechadora de algodón de una línea para pequeñas superficies. Esto permite a los pequeños productores pasar de la agricultura manual a la mecánica, con lo que es posible aumentar su capacidad, acelerar la cosecha y reducir los costos. Por medio de esta cooperación, los agricultores de todos los países participantes cosechan los beneficios de un sector algodonero más sostenible y rentable.

Este ejemplo muestra en qué consisten la cooperación Sur-Sur (CSS) y la cooperación triangular (CT): difundir enseñanzas entre países con desafíos similares, determinar lo que funciona para el desarrollo y empoderarse los unos a los otros en el proceso.

¿En qué consisten exactamente la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular?

En pocas palabras, la CSS y la CT consisten en la difusión y el intercambio de soluciones de desarrollo —conocimientos, experiencias, buenas prácticas, políticas innovadoras, tecnología y recursos— entre los países del Sur, a fin de ayudarse mutuamente a alcanzar sus objetivos de desarrollo. A veces estas relaciones incluyen un donante de un país desarrollado o una organización multilateral, de modo que se transforman en CT.

En calidad de facilitador de la CSS y la CT, la FAO pone en contacto a países que tienen soluciones de desarrollo con países que están interesados en aplicarlas y vela por la calidad técnica de estos intercambios. Uno de los métodos más comunes de la CSS y la CT es el intercambio de conocimientos especializados, como el despliegue de expertos o técnicos de un país en otro por un par de meses o incluso varios años.

Con la ayuda de expertos tailandeses, el nuevo centro de análisis de piensos de Afganistán acortará el tiempo de espera para realizar pruebas. Izquierda: © FAO/Shah Marai. Derecha: © FAO/Freshta Ghani.

Tailandia y Afganistán se asocian para mejorar el análisis de piensos

Mediante una asociación Sur-Sur, expertos en piensos de Tailandia compartieron sus conocimientos con técnicos de laboratorios afganos en un centro de análisis de piensos en el Afganistán. Los ingresos y la alimentación de alrededor del 75 % de las familias afganas dependen del ganado, por lo que es fundamental disponer de piensos de gran calidad a fin de lograr un nivel óptimo de productividad, salud y bienestar de los animales.

Antes no había instalaciones adecuadas de análisis de piensos en Afganistán. Por lo tanto, era necesario que los técnicos de laboratorio enviaran muestras de los piensos a otros países para analizarlas, lo que suponía costos más elevados y tiempos de procesamiento más prolongados. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Riego y Ganadería afgano construyó recientemente un nuevo centro de análisis de piensos en Kabul para el cual la FAO prestó apoyo por medio de capacitación técnica e instrumentos básicos de laboratorio. Tailandia envió a dos expertos para que evaluaran el equipo de laboratorio existente, determinaran la capacidad del laboratorio afgano y brindaran capacitación técnica a unos 10 funcionarios locales. Farid Karimi, jefe del laboratorio, señaló que la iniciativa de intercambio de conocimientos supuso una gran diferencia. “Antes no podíamos manejar el equipo disponible. Pero ahora, tras la capacitación, sabemos cómo utilizarlo. Cuando comenzó la capacitación... no teníamos el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios. Sin embargo, esta oportunidad de capacitación realmente nos ayudó a perfeccionar nuestra capacidad... y a sacar el máximo provecho de esta posibilidad.

Un experto chino demuestra métodos de cultivo sostenibles en la República Democrática del Congo. ©FAO/LI Yuhao.

La asociación de China con la República Democrática del Congo

En la República Democrática del Congo, un equipo de expertos en agricultura de China prestó asistencia a los agricultores locales en la producción de arroz y hortalizas, la cría de animales y la acuicultura. La República Democrática del Congo es un país grande y rico en recursos naturales, pero con problemas acuciantes de malnutrición e inseguridad alimentaria. Al ser China el mayor productor mundial de arroz, su equipo tenía una posición privilegiada para ayudar a la población local a aumentar la eficiencia de su producción.

En el sur de la República Democrática del Congo, el equipo de expertos hizo una demostración de tecnologías de siembra de arroz, en la que utilizó seis variedades de arroz en cuatro lugares y trasplantó plántulas con nuevas técnicas desarrolladas en China.

Asimismo, los agricultores locales aprendieron la importancia de la siembra en seco, un método de producción que requiere menos agua, ideal para esta zona afectada por una larga temporada seca. Se enseñaron a los agricultores métodos de análisis del suelo y fertilización de fórmula, que ayudan a optimizar la gestión de los cultivos, así como la forma de mejorar el control del agua a fin de evitar el riego por inundación y prevenir plagas y enfermedades. En todos los lugares se obtuvieron cosechas más abundantes que antes, con impresionantes aumentos de entre un 133 % y un 466 % de los rendimientos.

El equipo de expertos demostró también el cultivo de mijo, que es muy resistente a las sequías y perfecto para un clima tan seco. Para muchos agricultores, esta fue la primera vez que sembraban mijo, y manifestaron su entusiasmo acerca de sus perspectivas.

Celebración de los 10 años

China fue uno de los primeros países que participó en la CSS y la CT con la FAO y ha tenido una participación activa y un papel importante como promotor de ambos tipos de cooperación en las esferas de la alimentación y la agricultura sostenibles. Este mes la FAO celebra el 10.º aniversario de esta asociación con un acto en Kampala (Uganda) para honrar sus logros.

Si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, los modelos tradicionales de cooperación no son suficientes para alcanzar el ritmo y la escala necesarios. La CSS y la CT constituyen un enfoque inclusivo que distribuye los beneficios de la globalización de forma más extensa, crea nuevos mercados y establece una base más amplia para el crecimiento económico sostenible. En definitiva, es un instrumento fundamental para conseguir el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible: un mundo sin hambre.

Enlaces

Más información