Food and Agriculture Organization of the United NationsFood and Agriculture Organization of the United Nations

Abordar el cambio climático con decisión


Las soluciones que aportan cuatro proyectos del Fondo Verde para el Clima y la FAO

Share on Facebook Share on X Share on Linkedin

Desde la producción de cacao con deforestación cero al uso de combustible eficiente, la FAO y el Fondo Verde para el Clima luchan contra el cambio climático en todo el mundo con proyectos innovadores. ©FAO/Pier Paolo Cito

22/04/2021

Si queremos hacer frente al cambio climático, nuestros sistemas agroalimentarios son uno de los lugares clave para comenzar. Tenemos que plantearnos la forma en la que cultivamos, la manera en la que comemos y cómo utilizamos nuestros recursos naturales. La agricultura emite alrededor de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero, pero alberga también muchas de las soluciones para los objetivos climáticos mundiales. Afrontar el reto climático empieza con la transformación de la alimentación y la agricultura.

Desde la restauración de tierras degradadas hasta la eliminación del desperdicio de alimentos, todas las medidas que tomemos deben ayudar a nuestras comunidades globales a adaptarse a las nuevas presiones —como el crecimiento demográfico y la urbanización—, protegiendo al mismo tiempo los recursos y la biodiversidad del planeta.

Desde 2016, la FAO ha colaborado con el Fondo Verde para el Clima (FVC) para ayudar a los países a reforzar su resiliencia en respuesta a los impactos del cambio climático.

Presentamos cuatro proyectos de la FAO y el FVC que abordan sin rodeos el cambio climático:

Detener la deforestación en Argentina

Los bosques desempeñan un papel fundamental para mantener la salud de nuestro planeta. Sin embargo, a menudo se talan para dejar paso a tierras de pastoreo o campos de cultivo. La deforestación representa cerca del 11 %de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si reducimos la deforestación y restauramos los bosques degradados, podemos disminuir las emisiones en un volumen equivalente a más de cinco gigatoneladas de dióxido de carbono cada año. 

La gobernanza responsable de los bosques y las estrategias de restauración exitosas resultan vitales, y un proyecto de la FAO financiado por el FVC en Argentina se centra precisamente eso. Entre 2014 y 2016, el Gobierno argentino evitó la emisión del equivalente a 18,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al reducir con éxito la deforestación. El proyecto de 82 millones de USD de la FAO y el FVC tiene como objetivo aprovechar este éxito y frenar aún más la deforestación en Argentina.

Casi 3 000 familias de comunidades locales e indígenas están siendo incluidas en los trabajos de planificación para restaurar los bosques nativos, utilizar los recursos forestales de forma sostenible, incrementar las prácticas de ganadería integrada y prevenir o responder con rapidez a los incendios forestales. Al implicar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos, es menos probable que los bosques sean talados ilegalmente. La propiedad y la implicación son fundamentales para proteger los bosques y los medios de vida, beneficiar a la economía local y reducir las causas de la deforestación garantizando que la madera y otros productos —como la miel y los frutos secos—, se obtengan y comercialicen de forma sostenible.

Los bosques desempeñan un papel fundamental para mantener la salud de nuestro planeta, pero las prácticas insostenibles y los cambios en el uso del suelo los están poniendo en peligro. Arriba a la izquierda: ©FAO Abajo/derecha: ©Chris Steele-Perkins/Mag

Aumentar la eficiencia del combustible para reforzar la resiliencia en Armenia

En Armenia, las comunidades rurales dependen en gran medida de la leña para obtener energía, pero la creciente demanda de este recurso natural está ejerciendo presión sobre la salud y la resiliencia de los ecosistemas. 

Como parte de un proyecto financiado por el FVC de 18,7 millones de USD, la FAO trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Armenia para desarrollar alternativas con combustibles de baja emisión en las zonas rurales del país. En colaboración con 207 comunidades rurales en dos provincias, el proyecto promoverá el uso de cocinas de leña de bajo consumo energético para reducir el consumo de madera en un 30 %. Además, se espera que el programa de plantación de árboles del proyecto amplíe la cubierta forestal en Armenia en al menos un 7 %, lo que a su vez incrementará la cantidad de carbono que los bosques pueden eliminar de la atmósfera y almacenar en el suelo. Estas inversiones ambientalmente sostenibles transformarán la manera de utilizar los recursos forestales, beneficiando tanto a las personas como a los ecosistemas.  

Revertir la degradación de la tierra para mejorar la seguridad alimentaria e hídrica en Nepal

Garantizar la restauración sostenible y a largo plazo de la tierra, el suelo y los bosques significa trabajar con las comunidades locales para prevenir y revertir la degradación de la tierra, combinando los conocimientos locales con la ciencia y la tecnología para encontrar un nuevo camino para seguir hacia adelante.  

La región nepalí de Churia, en las estribaciones del Himalaya, es fundamental para la seguridad alimentaria del país. Los principales sistemas fluviales atraviesan las colinas de Churia y son una importante fuente de agua para las comunidades situadas río abajo. Sin embargo, décadas de uso insostenible de los recursos naturales han provocado la degradación de los bosques, el aumento de las inundaciones y la erosión del suelo. Desde mayo de 2020, la FAO ha estado trabajando junto a sus socios nacionales para implementar un proyecto financiado por el FVC de 40 millones de USD que ayudará a conservar los paisajes de la región. Beneficiará a más de 200 000 hogares y les ayudará a mitigar los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en los años venideros.

Invertir en una producción de cacao que preserve la cubierta forestal en lugar de eliminarla es fundamental para frenar la deforestación en los países tropicales. ©FAO/K. Boldt

Producción de cacao con deforestación cero en Côte d'Ivoire

El cacao se consume en todo el mundo en todo tipo de productos alimenticios, desde chocolates de lujo hasta bebidas dulces. Sin embargo, la producción de cacao es una de las principales causas de deforestación en los países tropicales como Côte d'Ivoire. De hecho, el 62 % de la deforestación del país se atribuye a la agricultura, y aproximadamente un tercio, a la producción de cacao. Alrededor de dos millones de pequeños productores dependen del cultivo del cacao para su subsistencia.

El primer proyecto del FVC en África dirigido por la FAO, apoyará los esfuerzos de Côte d'Ivoire para hacer frente a la deforestación y mejorar los medios de vida de los agricultores vulnerables, impulsando la producción de cacao con deforestación cero. El proyecto fomenta los sistemas agroforestales de cacao con sombra natural, lo que significa que no es necesario talar los bosques para dar paso a la producción de cacao a pleno sol. Producir cacao bajo las densas copas de los bosques tropicales puede ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, conservar y proteger la biodiversidad y, al mismo tiempo, generar ingresos para los pequeños productores de cacao. 

Fortalecer la resiliencia de las comunidades y ecosistemas vulnerables es fundamental, tanto para los esfuerzos de recuperación ecológica como para la acción por el clima. En poco más de cuatro años, la FAO ha apoyado a más de 36 países a acceder a los recursos del FVC para cumplir sus objetivos climáticos. La FAO sigue impulsando la acción por el clima para que los países puedan ampliar sus medidas, recuperarse mejor de las crisis y crear un mundo más sostenible y sin hambre.  

Enlaces

Para obtener más información