Puesto en marcha por la FAO, con financiación de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el programa FISH4ACP aprovecha la innovación para fortalecer las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura. © FAO/Nieuw Image Media
El sector de la pesca y la acuicultura es fuente de sustento para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, todavía existe un potencial de crecimiento sin explotar. Al mismo tiempo, en muchos casos, las deficiencias en la gestión de la pesca y la acuicultura ejercen presión sobre el medio marino y las poblaciones de peces.
El programa FISH4ACP, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajo el liderazgo de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, se centra en mejorar la productividad y competitividad de las cadenas de valor, garantizando al mismo tiempo que las mejoras económicas vayan de la mano de la sostenibilidad medioambiental y la inclusión social.
Con financiación de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el programa FISH4ACP abarca 12 países de tres continentes y aprovecha la innovación para reforzar las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.
He aquí cinco ejemplos de instrumentos y prácticas innovadores que están ayudando a países de África, el Caribe y el Pacífico a aumentar la eficacia de este sector:
1. Recopilación de datos pesqueros con una aplicación de Internet en Guyana
El sector camaronero de Guyana se enfrenta a problemas de recopilación de datos, ordenación y presentación de informes, que ponen en peligro la formulación de políticas y la gestión sostenible de los recursos pesqueros.
Para elaborar estadísticas pesqueras se ha introducido un instrumento basado en Internet llamado Calipseo, desarrollado por la FAO. Calipseo proporciona información en tiempo real sobre la abundancia de peces, las variaciones estacionales y las tendencias de los mercados, lo que permite a pescadores y procesadores de camarones orientar sus esfuerzos. Los pescadores pueden capturar camarones cuando abundan y evitar la sobrepesca de las poblaciones, al tiempo que planifican las actividades en torno a las temporadas altas y la demanda de los mercados.
Los datos de Calipseo ayudan igualmente a los responsables de las políticas a gestionar mejor la pesca del camarón. Proporciona estimaciones de biomasa y rendimiento máximo sostenible, por ejemplo, para la evaluación de las poblaciones con vistas a una gestión más sostenible de la pesca del camarón.
Con nuevos instrumentos como congeladores fabricados a medida para el mahi-mahi (lampuga) y piensos alternativos de bajo costo para la tilapia, el programa FISH4ACP impulsa la eficiencia de la pesca y la acuicultura, reduciendo las pérdidas e incrementando los ingresos de los pescadores. Izquierda/arriba: © FAO/Erika Santelices. Derecha/abajo: © FAO/Zinyange Auntony
2. Creación de frigoríficos para mejorar la cadena de frío en la República Dominicana
El mahi-mahi es una captura clave para los pescadores artesanales de la República Dominicana, pero la refrigeración del pescado hasta que llega a los clientes resulta crucial. Una cadena de frío que funcione bien permite a pescadores y pescaderos reducir daños y pérdidas en la producción pesquera y mejora la calidad y e inocuidad, aumentando los precios del pescado y los beneficios.
Por medio del programa FISH4ACP, se suministran congeladores fabricados a medida para grandes especies pelágicas como el mahi-mahi y se capacita a los fabricantes locales para construirlos y mantenerlos.
“Los nuevos diseños de congeladores nos ayudan a construirlos más duraderos y eficientes desde el punto de vista energético para peces grandes como el mahi-mahi”, afirma Johan Alfredo Pérez, pescador y fabricante de frigoríficos.
Setenta y cinco pescadores y vendedores de pescado se beneficiarán de cofinanciación para comprar congeladores.
3. Impulsar la cría de tilapia en Zimbabwe con piensos innovadores
La tilapia es cada vez más popular en Zimbabwe. Sin embargo, sigue siendo cara debido a la dependencia de piensos importados.
En el programa FISH4ACP, se está ensayando la producción de piensos locales compuestos por larvas de mosca soldado negra, una alternativa de bajo costo y disponible a nivel local.
“El pienso a base de mosca soldado negra supone un cambio radical para mi negocio, porque el costo de producción se ha reducido casi a la mitad. Es un factor clave para que yo me mantenga en la piscicultura”, afirma Cathrine Mbona, que se dedica a la cría de tilapia.
4. Reparación de contenedores refrigerados en las Islas Marshall
Las Islas Marshall son un centro neurálgico para el transporte de atún en contenedores. Sin embargo, uno de sus cuellos de botella en esta actividad ha sido la falta de servicios locales de mantenimiento y reparación de los contenedores refrigerados —o buques frigoríficos—, que se utilizan para transportar el pescado.
Se creó un programa de capacitación FISH4ACP para técnicos de las principales empresas de elaboración de atún de las islas Marshall. Durante una capacitación de cinco días, 12 técnicos aprendieron a reparar algunas de las averías más comunes de los contenedores refrigerados.
La creación de capacidad local para dar servicio a la cadena de valor del atún permitirá un mayor tránsito de contenedores de este pescado por el puerto de la capital, Majuro, lo que reforzará notablemente la posición de las Islas Marshall como centro atunero y, a su vez, impulsará el crecimiento interno y las oportunidades de empleo.
El programa FISH4ACP contempla todos los aspectos de los medios de vida basados en la pesca. En Gambia, muchos recolectores de ostras no saben nadar. El programa organizó un curso de natación para ellos con el fin de reducir los peligros de su trabajo. © FAO/Jason Florio
5. Enseñar a nadar a las recolectoras de ostras de Gambia
Las personas que recolectan ostras en Gambia suelen ser mujeres y muchas de ellas no saben nadar, un peligro para quienes se pasan el día en el agua. FISH4ACP organizó un programa de natación de seis semanas, dirigido por la marina de Gambia, para enseñar a 60 recolectoras a nadar, flotar y llegar a la orilla en caso de emergencia.
“Antes teníamos mucho miedo cuando íbamos a recolectar ostras. Ahora nos sentimos más seguras en el agua y tenemos más confianza en nuestro trabajo”, afirma Marie Sambou, recolectora de ostras.
El programa FISH4ACP ayuda a los países a aumentar el potencial de la pesca para los medios de vida y la economía, reduciendo al mismo tiempo las pérdidas y el estrés en el medio marino. Estas son otras prácticas que se expondrán en el Foro de alimentos azules, los días 12 y 13 de septiembre de 2024.
Para obtener más información