FAO en Nicaragua

Agriadapta, tecnologías para la adaptación al cambio climático

15/02/2024

Managua, Nicaragua. El proyecto "Innovación y difusión de tecnologías de adaptación de la agricultura al Cambio Climático", conocido como Agriadapta, concluye su implementación. 

El proyecto benefició a 11,661 familias protagonistas en 110 comunidades de 10 municipios del corredor seco de Nicaragua, representadas en un 63 % por mujeres y un 45 % por jóvenes.                 

En el marco de esta importante iniciativa, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunieron para socializar los resultados alcanzados en la identificación, el desarrollo y difusión de soluciones innovadoras que hacen frente a los desafíos del cambio y la variabilidad climática en el país.

A la actividad acompañaron productoras y productores líderes de las comunidades y representantes de las alcaldías municipales y autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Ministerio de Educación (MINED) y de la Secretaria del Cambio Climático (SCCP).

Ante el cambio climático, yo cambio

El evento para la devolución de los resultados finales fue marcado por la entrega oficial de FAO, de los principales productos de conocimiento y comunicación generados durante los ocho años de implementación de Agriadapta. 

Se enfatizó en el catálogo que incluye 11 tecnologías y prácticas de adaptación al cambio climático; 9 módulos de conocimiento y comunicación; un modelo de atención del proyecto que facilita metodologías y herramientas para formular e implementar nuevas iniciativas de desarrollo comunitario y un mapa interactivo georreferencial a las Iniciativas Comunitarias (IC). 

Estos productos sirvieron como guía en la promoción de acciones para la adaptación al cambio climático, la educación ambiental en temáticas de reciclaje, la reforestación y el manejo sostenible de zoocriaderos, a través del trabajo con las Unidades de Desarrollo de Capacidades (UDC) y las Unidades de Producción Agroecológicas (UPA), como medio y sitios de aprendizajes en innovación social y digital. 

También se implementaron estrategias para fortalecer a los Bancos Comunitarios de Semillas (BCS), en el uso de tecnologías de riego, semillas mejoradas, cosecha de agua y rehabilitación de sistemas de agua domiciliar.  

‘’Ha sido un punto de iniciativa de cambio en la consciencia de los estudiantes, de padres de familia, para que puedan ver esta adaptación al cambio climático, como una estrategia de resiliencia, para salir adelante y ser más productivos’’, Tomás Peralta, Profesor de la UPA del municipio de Teustepe, Boaco.

Por su parte, Aída Luz Altamirano, alcaldesa del municipio de El Jicaral, León, instó a las alcaldías municipales a que incluyan en su presupuesto recursos para desarrollar acciones para la sostenibilidad e institucionalización de los sitios de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades en las UPA, UDC y BCS. 

El evento finalizó evidenciando el impacto del proyecto en el aumento y generación de ingresos en la economía local de las comunidades, a través del apoyo a emprendimientos juveniles asociativos e individuales, y la creación de nuevos emprendimientos. 

‘’Mujeres, jóvenes y adultos se han venido desarrollando con sus emprendimientos, que hoy en día participan desde las ferias municipales, como a nivel nacional y eso es relevante porque nuestras comunidades están creciendo en conocimientos y en su economía’’, Azucena Cerrato Coordinadora de la Iniciativa Comunitaria de San Francisco, Nindirí.

Un proyecto de referencia

‘’El proyecto ha dejado muchas lecciones aprendidas para los sistemas agrícolas, en buenas prácticas agroecológicas y nutricionales, no solo en Nicaragua sino en nuestra región de América Latina’’, concluyó Raixa Llauger, Oficial de Agricultura en la FAO para Mesoamérica.

Sin duda alguna Agriadapta deja una huella importante en la contribución a la adaptación de la agricultura al cambio climático dentro del corredor seco de Nicaragua. Los avances en adaptación y resiliencia al cambio climático lo consolidan como referente para otros proyectos de interés nacional.