FAO en Nicaragua

MARENA invita al Representante Interino de FAO Nicaragua a explorar la Iniciativa Las Lajas del Subproyecto GEF-6

30/07/2024

León, Nicaragua. – El Sr. Marcelo Resende, representante interino de la FAO en Nicaragua, realizó una visita a la iniciativa: Manejo de zonas de recarga hídrica en la comunidad Las Lajas, municipio El Sauce, departamento León, Reserva Natural Tisey - La Estanzuela, atendiendo la invitación de la Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), Sra. Heyddy Calderón.

La actividad inició con una cálida bienvenida por parte de autoridades municipales y representantes del MARENA y la FAO, a un conversatorio que integró la participación de 22 líderes y lideresas de la comunidad, el Comité de Manejo Colaborativo y la Alcaldía de El Sauce. Este diálogo enriquecedor permitió discutir temas importantes sobre la formulación, gestión e implementación de la iniciativa, fortaleciendo así los lazos de cooperación entre todos los actores involucrados.

‘’La comunidad está muy organizada, muy colaborativa, se nota como han trabajado para crear mejores condiciones de vida para ustedes y sus familias, cuidando siempre del medio ambiente (…) Vamos a seguir buscando otras estrategias y prioridades que también podamos realizar en continuación con la alcaldía, la comunidad y otras instituciones’’, señala la Sra. Heyddy Calderón.

"Nosotros tenemos una agenda importante de trabajo con el Gobierno de Nicaragua y los ministerios, y en nombre de la FAO yo quiero agradecerles por su colaboración y esfuerzo en esta iniciativa", añadió el Sr. Marcelo Resende.

Prácticas de sostenibilidad para un mejor medio ambiente

Como parte de la visita, David Castellón líder comunitario y representante local de esta importante iniciativa, compartió su experiencia a través de un recorrido por su finca. En este espacio se pudo observar la implementación de prácticas sostenibles para el manejo de áreas forestales y coníferas, acciones comunitarias para la protección del bosque y las zonas de recarga hídrica, el manejo silvopastoril y la cosecha de agua.

‘’Es necesario compartir todos estos conocimientos y aprendizajes con las generaciones más jóvenes y que ellos también sigan este camino de restauración y de conservación de nuestros recursos de agua y suelo’’, afirmó David Castellón, como parte esencial para seguir caminando hacia la sostenibilidad ambiental y la producción responsable.

También se visitó el vivero comunitario y el pozo de agua. En el vivero, se presentó el esfuerzo de la comunidad en la recolección de semilla y la agregación de suelo forestal con micorrizas, lo que ha garantizado una buena germinación de la semilla de Pino. Mientras que en el pozo se compartieron las técnicas utilizadas para garantizar un suministro de agua fiable. Esta presentación mostró la dedicación y el trabajo colaborativo de la comunidad para lograr un futuro más verde y sostenible.

Próximos pasos

De las contribuciones clave que realizará el proyecto, se destacó la implementación de una bomba sumergible y una bomba dosificadora que promete transformar la calidad de vida de la comunidad, al garantizar un suministro constante de agua potable. Esta innovación eliminará la necesidad de que las mujeres transporten agua desde largas distancias y permitirá el desarrollo de huertos de hortalizas y frutales, mejorando la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias.

Sobre el proyecto 

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Gestión de Paisajes Resilientes (GEF-6), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés); es ejecutado de forma directa por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país. 

Ver galería de fotografías aquí