FAO en Nicaragua

Alianza Mundial por el Suelo (AMS) Capítulo Nicaragua, contribuye con las acciones y estrategias nacionales a fin de asegurar suelos sanos y productivos para la seguridad alimentaria

De izquierda a derecha: Telémaco Talavera Siles, Presidente CNU y Rector de la UNA, Roger Rodríguez Cruz en representación de CRS y Juan Blandón Rodríguez en representación del INTA
23/08/2017

•    II ENCUENTRO NACIONAL SUELOS Y AGUA “Suelos sanos, suelos vivos… produciendo agua y alimentos para la vida”.

Managua, Nicaragua. La Alianza Mundial por el Suelo (AMS) en Nicaragua está conformada por 15 instituciones, con el liderazgo del Gobierno y la Academia. Igual que en el resto del mundo, la AMS en el país busca fortalecer las alianzas, la colaboración y las sinergias entre los diversos actores en favor de la gobernanza y gestión sostenible de los suelos.

En el marco de esas acciones, la AMS realiza el II ENCUENTRO NACIONAL DE SUELOS Y AGUA con el lema “Suelos sanos, suelos vivos… produciendo agua y alimentos para la vida”, con la finalidad de promover la productividad de los suelos y garantizar la seguridad alimentaria de Nicaragua. Para este evento el Gobierno cuenta con el apoyo de la Academia y con la cooperación técnica de la FAO, CRS, CIAT, IICA, TROCAIRE, Nitlapán, Swissaid, CATIE y CORES, entre otros, así como de productores y productoras, quienes en conjunto vienen desde hace años implementando estrategias, programas y proyectos para la gestión sostenible del suelo y agua, de tal forma que han contribuido a incrementar la resiliencia de las familias y de la agricultura familiar a un mundo climáticamente cambiante, así como para la generación de otros servicios ecosistémicos esenciales para la vida.

El suelo es un recurso natural de gran importancia para la vida de los seres humanos, por ello es que ha sido relevado en los Objetivos de Desarrollos Sostenible, (ODS) específicamente en el objetivo 15 donde se plantean metas claras para "combatir la desertificación, restablecer la tierra y el suelo degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y esforzarse por lograr un mundo neutral en la degradación de la tierra". Precisamente este evento apunta a promover el manejo sostenible y la restauración de los suelos en respuesta a la degradación que atraviesan los suelos del país. El encuentro propone ser un espacio para compartir experiencias exitosas y conocimientos transmitidos por los promotores y promotoras de todo el país. Así mismo,  sensibilizar a los actores locales, tomadores de decisiones y sociedad civil en general, sobre la importancia y la necesidad creciente de comprometerse con acciones, medidas y alianzas que contribuyan a mitigar el deterioro del suelo en las unidades hidrológicas del territorio nacional.

Durante el evento se realizarán: ponencias magistrales sobre los avances nacionales y regionales en el tema; giras de campo o circuitos de aprendizaje en los cuales se visitarán diferentes experiencias de promotores y promotoras sobre restauración y manejo de suelos y agua, grupos de trabajo para organizar una presentación que refleje los aprendizajes y finalmente; una sesión plenaria en la que los grupos realizarán sus presentaciones. También en esta plenaria se tomarán acuerdos sobre próximos pasos y nuevas iniciativas que puedan ser retomadas por la AMS.