FAO en Nicaragua

La voz de la sociedad civil Nicaragüense en la Conferencia Regional de la FAO

21/02/2018

Academia y organizaciones se reunieron en Managua, Nicaragua para analizar los desafíos regionales para la superación de la pobreza rural y el desarrollo sostenible, aportando a la agenda de la 35ª Conferencia Regional.

La sociedad civil es un sector fundamental para alcanzar la meta del hambre y obesidad cero.

Por ello, la FAO se reunió con representantes de 18 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, movimientos sociales y gremiales, actores no gubernamentales y la academia, para debatir los grandes desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional en la región y en el país, previo a la 35ª Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo en Jamaica, entre el 5 y el 8 de marzo.

Ivan Felipe León Representante de la FAO en Nicaragua reiteró durante este diálogo la disposición de “continuar trabajando y seguir construyendo alianzas para combatir juntos la pobreza rural y la malnutrición en nuestro país”
Las conclusiones de la consulta nacional serán insumos claves para la próxima Conferencia Regional de la FAO, que se desarrollará en Jamaica, durante el mes de marzo.

La Conferencia de la FAO es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región. Su principal función es definir las prioridades del trabajo de la organización para los siguientes dos años.

El Ing. Leonardo Chavarría, miembro del Consejo Inter Universitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN) expresó que para lograr el desarrollo rural “se necesita realizar en los territorios el fortalecimiento de capacidades, mejorar las fuentes de empleo, la inclusión de género y la promoción de hábitos saludables” tarea en la cual las universidades desempeñan un rol fundamental.

La consulta Nacional para la 35ª Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe contó con la participación de 22 representantes de organizaciones académicas, del sector salud y nutrición, organizaciones de productores, organizaciones de mujeres, entre otras, que coincidieron en varios temas necesarios como: la promoción de la producción sostenible, la igualdad de género, el fomento de hábitos saludables, el fortalecimiento de capacidades con equidad y el acceso a agua y energías limpias. Así mismo, todos y todas coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas en entre actores y sectores para avanzar en la erradicación del hambre y obesidad en el país.

La FAO también invita a la sociedad civil a participar de esta consulta de manera virtual. A través de este link las organizaciones, actores no gubernamentales y entidades académicas, que lo deseen pueden realizar sus aportaciones.

Aliados para erradicar el hambre

La FAO tiene una larga historia de trabajo conjunto con aliados estratégicos como: de la academia, de organizaciones campesinas, de ambientalistas y de agricultores familiares, de organizaciones indígenas, pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes y de jóvenes rurales, entre otros.

La FAO reconoce que estas organizaciones son aliados indispensables para avanzar en la lucha contra el hambre y la malnutrición, la superación de la pobreza rural y el desarrollo sostenible, así mismo destaca su experiencia técnica, conocimientos ancestrales y su relación con la tierra y los recursos naturales.

Síguenos en https://twitter.com/FAONicaragua