FAO en Nicaragua

Inicia posgrado en Análisis de Riesgos relativos a la Inocuidad de Alimentos

21/01/2019

Garantizar la inocuidad de los alimentos requiere del análisis científico de los riesgos. Esto contribuye a impulsar mejoras constantes en la salud pública y sirve de base para ampliar el comercio internacional de alimentos.

En Nicaragua, la cooperación y alianza entre el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y FAO Nicaragua a través del Programa Mesoamérica sin Hambre financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), permitió dar inicio al posgrado “Análisis de Riesgos relativos a la Inocuidad de Alimentos”, dirigido a 25 técnicos de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) del IPSA.

Con este posgrado se fortalecerán las capacidades de los funcionarios quienes se encargan de normar, facilitar y ejecutar la inspección oficial higiénica-sanitaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero; en concordancia con la verificación y cumplimiento de las normativas nacionales, regionales y estándares internacionales.

En la inauguración del posgrado estuvieron presentes el Sr. César Lacayo, Director de Sanidad del IPSA; el Sr. Iván León, Representante de FAO Nicaragua; el Sr. Leonardo Chavarría, Director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNI y el Sr. Fernando Leal, Director de Planificación del IPSA.

Durante sus palabras el Sr. Iván León expresó que la inocuidad de los alimentos va desde la producción hasta el consumo. “Es importante disponer de los alimentos y tener acceso a ellos, pero sino son alimentos inocuos no vamos a tener Seguridad Alimentaria y Nutricional, por lo tanto, la inocuidad es sin duda un tema fundamental”, señaló. Asimismo, destacó: “Este espacio de formación representa una alianza muy importante, estamos aquí 4 socios estratégicos, que aportaremos cada uno de su especialidad y experiencia, lo cual sin duda hace que este proceso sea mucho más robusto”.

Por su parte, el Sr. César Lacayo, agradeció la colaboración y acompañamiento de FAO en este posgrado y otras iniciativas que se han desarrollado conjuntamente para beneficio de Nicaragua. A la vez, recordó a los 25 técnicos que recibirán el posgrado: “Este esfuerzo que se está haciendo para continuar la formación de todos los profesionales tenemos que compensarlo con nuestro interés, nuestra disposición, nuestra entrega a ser siempre los mejores profesionales”, asimismo, señaló que las sanidades y las inocuidades no son negociables.

El posgrado durará 8 meses y se impartirá en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en las modalidades: teórica y práctica. Se desarrollarán cuatro módulos para abordar la conceptualización y normalización referente a la calidad e inocuidad, los principios del análisis de riesgos en la inocuidad de los alimentos, la evaluación de riesgos microbiológicos en la inocuidad de los alimentos y la gestión de riesgos en inocuidad de los alimentos. Así mismo, el desarrollo de los módulos contará con la participación de expertos internacionales de OIRSA y FAO.

Este posgrado fue organizado en el contexto del Marco de Programación País 2018-2021 suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual se definió el fortalecimiento de capacidades técnicas de funcionarios del IPSA, como una medida efectiva para reforzar la implementación de políticas y mandatos con alto impacto en la seguridad alimentaria nacional.