FAO en Nicaragua

Nicaragua en proceso de institucionalizar evaluación multidimensional de la agroecología

27/11/2020

Equipos técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productoras y productores de todo el país, participaron en el Taller de devolución de resultados de la aplicación y validación de la herramienta Marco Analítico Global de Evaluación Multidimensional de la Agroecología (TAPE por sus siglas en ingles), realizada en 14 Fincas de Investigación e Innovación Tecnológica (FIIT).

Durante el evento debatieron sobre los hallazgos del proceso de aplicación de la herramienta en campo, identificando que el proceso ha fortalecido capacidades de un equipo de investigadores en Agroecología de INTA y que la herramienta genera un gran valor agregado para el diagnóstico, planificación y fortalecimiento agroecológico de las FIIT. Por lo anterior el INTA, con la cooperación técnica de FAO, avanzará en la institucionalización de TAPE como herramienta para ser usada en los territorios.

En el taller estuvieron presentes la Sra. Claudia Cárdenas, Co Directora de INTA y el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua, quienes destacaron la importancia de la aplicación de la herramienta en las Fincas de Investigación e Innovación Tecnológica, el trabajo conjunto y el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos.

El Sr. Iván León expresó que FAO Nicaragua da acompañamiento técnico y metodológico en la capacitación sobre los pasos de la herramienta y en el seguimiento en campo, durante la aplicación. Así mismo, detalló: “Nicaragua es el primer país de América Latina en culminar el proceso de validación de TAPE. Los resultados dan evidencias sobre la rentabilidad económica de la agroecología, al igual, que las fincas administradas por mujeres tienen un mejor desempeño en el proceso de transición agroecológica”.

Esta cooperación técnica cuenta con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre (MSH) AMEXCID-FAO, una iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se espera que INTA adopte la herramienta TAPE como una Norma institucional, aprobada a través de Resolución y sirva como instrumento de gestión ambiental para otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los temas agroambientales, la Academia y sector privado que deseen evaluar el estado de transición agroecológica de sus fincas y entorno.

Aplicar la herramienta FAO TAPE en Nicaragua es un marco innovador para presentar la evidencia sobre cómo la agroecología apoya la transformación hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles y contribuye a empoderar a los productores a través de un autodiagnóstico y evaluación del nivel de transición y desempeño de su sistema.

Asimismo, puede proporcionar un marco para que gobiernos y actores públicos adapten y rediseñen programas de investigación y desarrollo, así como servicios de asesoramiento rural y programas de extensión para abordar adecuadamente la agricultura sostenible en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).