FAO en Nicaragua

Proyecto Paisajes Resilientes fomentará la conservación de la biodiversidad

27/11/2020

Representantes de autoridades nacionales, locales y habitantes del departamento de Nueva Segovia asistieron el 26 de noviembre de 2020 al lanzamiento del proyecto Gestión de Paisaje Resilientes, el cual tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y promover el uso sostenible de la tierra y las prácticas de restauración en áreas del Corredor Seco y de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, para fomentar la conservación de la biodiversidad y medios de vida locales, consolidando de esta manera paisajes resilientes.

El taller de inicio contó con la participación de MARENA, MEFCCA, INAFOR, INIFOM, INTA, INTUR e IPSA; técnicos representantes de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe (SDCC); representantes del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN) y del Consejo de Pueblos Indígenas del Pacífico Centro Norte.

Los diferentes actores involucrados en la ejecución del proyecto debatieron e intercambiaron experiencias para apropiarse de las metas y objetivos enfocadas en promover el manejo efectivo de 9 áreas protegidas para la conservación del bosque de pino, la reducción de las emisiones de CO2-e por deforestación de paisajes secos y húmedos del bosque de pino y el fortalecimiento de  capacidades de 1500 productores y productoras para manejo sostenible de la tierra y bosques; de esta manera ratificaron sus roles y responsabilidades.

El proyecto tiene un presupuesto total de 20,7 millones de dólares, de los cuales 4,4 millones de dólares son aportados por el Fondo Mundial para el Medios Ambiente (GEF) y 16, 3 millones son la contrapartida nacional.

La institución ejecutora del proyecto es MARENA, con la participación del MEFCCA e INAFOR y se cuenta con el asesoramiento técnico de FAO, que a su vez es la agencia implementadora ante el GEF.

Esta iniciativa mejorará 141,355 hectáreas (has) de hábitats importantes para la conservación de la biodiversidad, aumentará la resiliencia, protección y conectividad entre 9 áreas protegidas y remanentes de bosques de pinos. Además, mejorará la efectividad de manejo de 9 áreas protegidas que cubren 82,279 has y se restaurarán al menos 10,000 has de paisajes bajo prácticas mejoradas en corredores biológicos.

El proyecto será inclusivo y equitativo, trabajará con enfoque de género e interculturalidad apoyando a 3 pueblos indígenas (2 en el Centro Norte y 1 en la Costa Caribe Norte del país) y brindará espacio para que la mujeres indígenas y no indígenas, participen en las actividades y tengan acceso a los bienes y servicios del proyecto, acorde a sus necesidades prácticas y estratégicas.