FAO en Nicaragua

IPSA con acompañamiento de FAO y Programa Mesoamérica sin Hambre fortalece capacidades en Planes de Muestreo en Alimentos

15/12/2020

Garantizar la seguridad alimentaria y la protección del bienestar de los consumidores, requiere de la aplicación de métodos de inspección basados en riesgos. Lo anterior es fundamental para fortalecer la salud pública nacional.

La alianza entre el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través del Programa Mesoamérica sin Hambre, permitió el desarrollo del posgrado: “Métodos y Selección de Planes de Muestreo en Alimentos”.

Con este posgrado se fortalecieron las capacidades de 25 funcionarios del IPSA, quienes se encargan de facilitar y ejecutar la inspección oficial higiénica-sanitaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero; permitiéndoles profundizar en las bases y principios del muestreo estadístico, para el establecimiento de planes de inspección en la gestión de riesgo de la inocuidad agroalimentaria.

El posgrado fue impartido entre julio y diciembre 2020 en las modalidades teórico-práctico, a través de tres módulos para abordar las directrices generales del codex alimentarius sobre selección de planes de muestreo en las inspecciones oficiales.

En la clausura del posgrado participaron: Sr. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA; Sr. Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas FAO; Sra. Ileana Duarte, Directora de Inocuidad Agroalimentaria del IPSA y el Sr. Leonardo Chavarría, Director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNI.

La Sra. Magaly Vallecillo, funcionaria IPSA, quien se especializó en el posgrado, expresó: “Le doy las gracias a cada uno de quienes han apoyado en el posgrado, esto es un conocimiento más para todos nosotros. La inocuidad es un mundo tan grande, tan amplio y esto es un aprendizaje que no se queda aquí”.

Por su parte, el Sr. Iván León, Representante FAO, mediante una presentación virtual destacó la importancia del fortalecimiento de capacidades de los funcionarios y funcionarias.

La inocuidad de los alimentos es uno de los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria y nutricional y tiene múltiples aportes al desarrollo del país. Este Posgrado genera un hito relevante para el país, como FAO nos sentimos enormemente satisfechos de que se haya dado en el año 2020, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, como parte de un proceso global que ha venido acompañando la FAO para posicionar a la sanidad de los alimentos como un eje estructural del desarrollo”, acotó.

Asimismo, agradeció a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como aliado estratégico para los procesos de cooperación de la FAO en Nicaragua y destacó el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa Mesoamérica sin Hambre, por contribuir al desarrollo de mejores y mayores capacidades para Nicaragua.

Por su parte, el Sr. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA, agradeció a los docentes de UNI por la realización del posgrado y por los avances que se han logrado en conjunto con la FAO. Recalcó que con la certificación de los funcionarios que participaron en el posgrado, ya hay más de 80 funcionarios IPSA en otra etapa de especializaciones técnicas.

* Este posgrado fue organizado en el contexto del Marco de Programación País 2018-2021 suscrito entre la FAO y el Gobierno de Nicaragua, en el cual se definió el fortalecimiento de capacidades técnicas de funcionarios del IPSA.