FAO en Nicaragua

Proyecto RELEVA asiste a comunidades rurales del Corredor Seco para recuperación pos COVID-19

01/11/2021

El Proyecto: "Resiliencia de los hogares rurales del Corredor Seco de Nicaragua ante el impacto del COVID-19" (RELEVA), es un proyecto que se implementa en el marco del Programa de la FAO para Respuesta y Recuperación ante la pandemia y cuenta con el apoyo financiero de Canadá.

FAO busca apoyar a los hogares más vulnerables para la reanudación de las actividades agrícolas y de producción de alimentos, así como dar soporte a iniciativas generadoras de ingresos, facilitando la transición hacia la rehabilitación.

El proyecto está dirigido a 3,000 hogares de 10 municipios afectados por la sequía y el impacto del COVID-19 y busca ayudar a las familias a aumentar la resiliencia, acelerar la reconstrucción y la transformación sostenible de los sistemas alimentarios y prevenir nuevas crisis.

Como parte de la respuesta inmediata a las necesidades de las familias rurales, se ha iniciado la entrega de plantas frutales, forestales y medicinales, semillas de hortalizas, maíz, frijol, sorgo, arroz y semilla de pasto. También, se han entregado materiales para instalación de sistemas de riego y cosecha de agua, con lo cual se establecerán huertos biointensivos y alrededor de 805 manzanas de diversos cultivos combinados con sistemas agroforestales.

En este contexto, el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua comentó: “Las mujeres y jóvenes son actores centrales en la estrategia de implementación de RELEVA. Este no es solo un proyecto de rehabilitación, se está promoviendo el empoderamiento económico y la adopción de tecnología de adaptación al cambio climático, lo que se busca es una recuperación con transformación”.

“Una vez más, Canadá se mantiene al lado del pueblo de Nicaragua y en medio de tiempos de dificultad reafirma su compromiso con el bienestar de las personas y hogares más vulnerables, incluyendo a las mujeres, la juventud y los pueblos indígenas. Frente a la pandemia, sus graves efectos y la crisis climática, este apoyo para el proyecto de la FAO será punta de lanza para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y su resiliencia durante futuros eventos adversos”, agregó el Sr. James K. Hill, Embajador de Canadá para Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El proyecto está asistiendo técnicamente a las familias para la construcción de reservorios de agua para uso agrícola y del hogar, capacitando a los comunitarios/as en la construcción de fogones mejorados ahorradores de leña y está entregando paquetes tecnológicos de producción de alimentos proteicos, particularmente pollos de engorde, gallinas, cerdos y apicultura.

RELEVA es implementado por FAO gracias a la contribución financiera del Gobierno de Canadá, que respalda el objetivo de impulsar la resiliencia de pequeños productores, especialmente de mujeres y jóvenes organizados en cooperativas, pequeñas empresas, emprendimientos individuales y colectivos, y bancos comunitarios de semillas criollas.