FAO en Nicaragua

RELEVA fortalece emprendimientos rurales

30/05/2022

Emprendedores rurales de 7 municipios de Nicaragua, que participan en el proyecto: Resiliencia de los hogares rurales del Corredor Seco de Nicaragua ante el impacto del COVID-19 (RELEVA), han fortalecido capacidades y recibieron materiales para la reactivación productiva de negocios avícolas y porcinos, que son implementados por mujeres y jóvenes.

RELEVA, ha apoyado iniciativas emprendedoras de crianza de pollos de engorde, gallinas ponedoras y cerdos, con capacitaciones en técnicas de manejo sanitario, alimentos proteicos, planes administrativos-contables, mercadeo y comercialización de productos.

También, a través del proyecto se ha entregado materiales de construcción, insumos veterinarios, concentrado y equipos para mejorar el manejo de granjas avícolas y granjas porcinas.

En el marco de este proyecto, con el financiamiento de la Cooperación del Gobierno de Canadá, FAO apoya a los hogares más vulnerables para la reanudación de las actividades agrícolas y de producción de alimentos, así como el desarrollo de iniciativas generadoras de ingresos, facilitando la transición de la emergencia a la rehabilitación y la construcción de resiliencia en base al principio de “reconstruir mejor”.

Con el proyecto se fortalecen emprendimientos rurales a través del acceso a insumos, herramientas e infraestructuras que permiten la reactivación productiva y la agregación de valor para la generación de ingresos, desarrollo de oportunidades de empleo y autoempleo. Este mecanismo de trabajo, también contribuirá a la mitigación de los efectos negativos del fenómeno migratorio y desempleo ocasionado por el impacto del COVID-19.

La Sra. Dulce María Payan, habitante de Villa El Carmen, Managua, comentó: “Me siento alegre, porque el proyecto me entregó 100 pollitos de engorde con su alimentación, vitaminas, antibióticos, bebederos y comederos, 2 tinas, un barril de 200 litros y una pesa de reloj, para mejorar mis condiciones en mi área de destace. Este negocio lo inicie hace un año con dinero prestado. Ahora, mi aporte es agrandar la galera.”

Por su parte, Gabriel Avellan, joven productor de la comunidad El Portillo, Nindirí, Masaya destacó: “Me siento muy agradecido con el proyecto por el paquete avícola que me entregaron, el cual incluyó 100 aves ponedoras con sus medicinas, alimentos y bebederos, así como material ferretero para mejorar las condiciones de mi galera. Desde hace 8 años tengo experiencia en cuido de granja avícola, los huevos que me dan las gallinas, los comercializo en las ventas de la comarca y consumo familiar.”

Entregas que consolidan emprendimientos rurales

De esta forma, RELEVA ha rehabilitado 23 pequeñas granjas avícolas y 12 pequeñas granjas porcinas, ha entregado 2,500 pollos de engorde, 400 gallinas ponedoras, 36 lechones de engorde y 6 cerdas reproductoras a emprendedores/as del Corredor Seco de Nicaragua.

RELEVA es implementado por FAO gracias a la contribución financiera del Gobierno de Canadá, que respalda el objetivo de impulsar la resiliencia de pequeños productores, especialmente de mujeres y jóvenes con empoderamiento social, económico, enfoque de género y generacional.