FAO en Nicaragua

Más de 3,000 hogares en el corredor seco de Nicaragua se recuperan del impacto del COVID-19

17/03/2023

 

Iniciativa apoyada por Canadá permitió mejorar la resiliencia de los medios de vida de productoras y productores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la financiación de la cooperación canadiense, en el marco del programa para Respuesta y Recuperación del COVID-19, apoyaron 3,205 hogares (16,025 personas en total) en 27 municipios del corredor seco de Nicaragua con el objetivo de mejorar su seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia de sus medios de vida.

El proyecto RELEVA, Resiliencia de los hogares rurales del Corredor Seco de Nicaragua ante el impacto del COVID-19, implementado entre febrero 2021 y diciembre 2022 facilitó, en colaboración con sus socios locales, asistencia técnica para la reactivación productiva mediante la implementación de técnicas y tecnologías de adaptación al cambio climático, para aumentar los ingresos de las familias afectadas por los efectos del COVID-19, a través del fortalecimiento de emprendimientos rurales y fomentar el uso de herramientas para el marketing digital.

Apoyo a la resiliencia en el corredor seco

La iniciativa contó con el aporte de 2 millones de dólares canadienses por parte del gobierno de Canadá para la reanudación de las actividades agrícolas y producción de alimentos de los hogares vulnerables a los efectos causados por el COVID-19, facilitando así la transición de la emergencia hacia la rehabilitación.

Iván León, Representante de la FAO en Nicaragua expresó: “RELEVA es un proyecto que desde el inicio nos retó a ir más allá de la emergencia y a través de un trabajo de complementariedad con las comunidades, diseñamos una estrategia de recuperación con transformación, en una zona geográfica afectada por el cambio climático que nos llama a fortalecer la resiliencia de los medios de vida para la transformación de los sistemas agroalimentarios”.

La Sra. Amélie Bordeleau, Jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Nicaragua destacó: “Después de 18 meses de trabajo llegamos a la finalización del proyecto apoyado por la cooperación canadiense. Tuvimos la oportunidad de visitar las comunidades que han recibido apoyo del proyecto y escuchar los impactos positivos en la generación de ingresos, el acceso a tecnologías adaptadas al clima, los emprendimientos, los bancos comunitarios de semillas y mucho más”.

RELEVA mejoró la productividad en los sistemas de producción de los hogares y comunidades a través de la implementación de Bancos Comunitarios de Semillas, capacitaciones técnicas en las cadenas productivas priorizadas, entrega de insumos para la producción, generación de emprendimiento rurales individuales y colectivos, además de la capacitación y sensibilización a la población para mejorar las prácticas de alimentación y nutrición con un enfoque transversal de género y generacional. 

Con la asistencia técnica de la FAO y el acompañamiento institucional del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), las comunidades participantes fortalecieron 60 Bancos Comunitarios de Semillas. Estos funcionan como almacenes o reservorios locales que permiten seleccionar, guardar y compartir semillas para la siguiente temporada de siembra. Además, contribuyen a la preservación de la agrobiodiversidad evitando que se pierdan variedades ancestrales de semillas locales.

Liderazgo, empoderamiento y emprendimiento

Con el apoyo del proyecto RELEVA 1,829 mujeres fortalecieron su liderazgo, empoderamiento y participación en la toma de decisiones, mejoraron su seguridad alimentaria y medios de vida. Las mujeres participantes se reconocen como multiplicadoras de conocimiento en su comunidad en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Cambio Climático. De igual forma, 48% de inversiones en emprendimientos productivos están dirigidos por mujeres.

2,025 hogares fueron beneficiados con diferentes bonos, tales como: bonos de reactivación productiva (922), bonos de huertos biointensivos (497) y bonos para la producción de alimentos proteicos (606), lo que permitió el establecimiento de parcelas de producción de alimentos (granos básicos y frutales), parcelas de producción de hortalizas y la crianza de ganado menor (aves, porcinos, apicultura, ovejas pelibuey y caprinos).

El proyecto implementó un programa de asistencia técnica y capacitación para la transferencia de conocimiento, generando 1,951 encuentros de asistencia técnica. 

Se fortalecieron 134 emprendimientos individuales (89 mujeres y 45 hombres) y 66 emprendimientos colectivos (39 mujeres y 27 hombres) a través de la entrega de materiales, insumos, equipos y procesos de formación, así como dotación de equipos de tecnología digital con el fin de garantizar acciones de promoción y mercadeo digital de sus productos, además de procesos de formación en temas de motivación empresarial, mercadeo y ventas, manejo y uso de TICs, y control contable.

RELEVA desarrolló alianzas con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa – MEFCCA al igual que con organizaciones de productores y productoras locales: Fundación entre Mujeres - FEM, Alianza Semillas de Identidad -ASI/ NOCHARI y Federación de Mujeres Productoras del Campo – FEMUPROCAN.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad para la atención y acompañamiento a los emprendimientos impulsados por el proyecto, en alianza con MEFCCA se promovió el intercambio de experiencias a través de 10 encuentros municipales con el objetivo de acercar la oferta de servicios públicos del MEFCCA a las y los emprendedores apoyados por el proyecto.

De igual manera las alianzas con otros actores, fortaleció el aprendizaje y el cambio de actitudes y mejora de los conocimientos a través de intercambios entre pares sobre procesos de innovación y difusión de tecnologías para la adaptación al cambio climático.

Proyecto global

Además del apoyo a Nicaragua y los países latinoamericanos: Perú, Bolivia y Honduras, el acuerdo global entre Canadá y la FAO brindó asistencia a comunidades con alto riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda en la República Democrática del Congo, Etiopía, Níger, Sudán del Sur y Sudán, para un total de 22,408,200.00 CAD$