FAO en Nicaragua

Nicaragua pone a prueba su capacidad de respuesta rápida ante un posible brote de FocR4T

El simulacro regional se desarrolló con el apoyo de FAO, OIRSA y SECAC

28/04/2023

Con la presencia de más de 10 países y la participación de expertos internacionales, del 24 al 28 de abril se realizó en Managua, Nicaragua, el simulacro regional para la prevención de la marchitez de las musáceas ante un posible brote de Fusarium Oxisporum f.sp. Cubense Raza 4 Tropical  (Foc R4T).

El evento estuvo liderado por el Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria IPSA, en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED, con el Apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA.

La FocR4T es la enfermedad más devastadora de las musáceas, con la capacidad de ocasionar pérdidas de hasta un 80%. Los países de Latinoamérica donde se ha confirmado presencia del patógeno son: Colombia (2019), Perú (2021) y Venezuela (2023).

El simulacro que contó con cuatro diferentes escenarios incluyendo un puesto fronterizo y una finca productora de musáceas en el municipio de Tola, Rivas, se inauguró el lunes 24 de abril y estuvo acompañado de una serie de talleres con expertos internacionales para fortalecer las capacidades del personal del IPSA en la prevención, detección, y contención de la enfermedad.

“Hoy Nicaragua tiene un sistema que permite anticiparse a distintos aspectos y uno de ellos es precisamente asegurar que los aspectos biológicos que inciden en nuestros alimentos, podamos nosotros mantenerlos y cuidarlos de tal manera que nos aseguremos que las familias puedan contar con esos recursos para su vida cotidiana”, expresó Guillermo González, codirector del SINAPRED.

La FAO ha brindado acompañamiento técnico al Gobierno de Nicaragua en la ejecución de acciones relacionadas con el fortalecimiento de capacidades para temas fitosanitarios y específicamente, la estandarización de los protocolos de diagnóstico para la toma de decisiones en un importante sistema de producción, como es la cadena de las Musáceas.

“Datos nos indican que la producción de banano en América Latina representa el 25.46% de la producción mundial (2019) esos indicadores nos dan el alto nivel de importancia de esta cadena de valor. Por ello, muchos países han venido fortaleciendo sus sistemas de protección para enfrentar los diferentes retos que se están presentando día a día, uno de ellos la marchitez por Fusarium”, expresó Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas en FAO Nicaragua.

Por su parte Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de la Oficina Sub Regional de la FAO para Mesoamérica expresó: “Hoy estamos aquí para celebrar este simulacro como parte de un proyecto regional que tiene la FAO y que trabajamos articuladamente con el OIRSA y la SE-CAC y una serie de acciones que se han venido trabajando a nivel de nuestra región. Con Nicaragua se ha venido desarrollando una estrategia articulada en la gestión de riesgo fitosanitario donde ha jugado un rol fundamental el IPSA y el SINAPRED”.

Llauger agregó que el ejercicio permitirá aprender sobre lecciones aprendidas de otros países donde hay FOC R4T para el fortalecimiento de capacidades en la región. “Dentro de los expertos también se cuenta con la presencia de Agrosavia de Colombia, que es una institución que ha venido trabajando para otros países de la región incluyendo Nicaragua y forma parte de la estrategia de articulación en América Latina y el Caribe”, concluyó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden debido a plagas y enfermedades de las plantas.

Lo anterior deja a millones de personas sin los alimentos suficientes y daña la agricultura, que constituye la fuente de ingresos principal de las comunidades rurales.

Ejercicios como este permiten avanzar en la capacitación de los productores, para proteger su patrimonio y activar medidas de bioseguridad en sus fincas para prevenir y manejar la enfermedad.

Link a galería de fotos del simulacro.