FAO en Nicaragua

Pobladores del Corredor Seco comparten experiencias exitosas en el proceso de cierre del proyecto Agriadapta

Después de seis años de implementación, el proyecto se encuentra en su etapa final reforzando diversas iniciativas comunitarias de adaptación al cambio climático

19/05/2023

Managua. Cuatro iniciativas comunitarias (IC) en 10 municipios del Corredor Seco donde interviene el proyecto Agriadapta, mostraron durante una misión técnica de seguimiento, sus resultados de implementación para la adaptación de la Agricultura al cambio climático.

Fortalecimiento organizativo comunitario, resiliencia, seguridad alimentaria, sostenibilidad y transformación de medios de vida, son parte del proceso de consolidación y salida del proyecto, en un total de 110 comunidades.

Tecnologías y planes de gestión comunitaria

Entre las tecnologías que las familias más han adaptado para su seguridad alimentaria en la comunidad de Los Zarzales se encuentran: Tanques Zamoranos, sistemas silvopastoriles, manejo de cerdos y aves de corral. De igual forma representantes de las instituciones conocieron los avances en el desarrollo de los planes de gestión comunitaria.

El recorrido estuvo acompañado por autoridades de la Cooperación Suiza (COSUDE), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes visitaron en El Jicaral las IC de La Montañita y Los Zarzales, al igual que las iniciativas El Tanque y Buena Vista en Santa Rosa del Peñón, León.

Apoyo a iniciativas juveniles

El vivero Agrovida ubicado en la comunidad La Montañita, es una de 10 iniciativas juveniles que acompaña el proyecto como parte de la conformación y fortalecimiento de una red de emprendedores. Orlando González, líder del emprendimiento agradeció al comité directivo e instituciones aliadas el apoyo brindado, “Nosotros nos proponemos a producir hortalizas y plantas para vender a las familias a un precio justo y con el tiempo ampliarnos en el mercado a comunidades aledañas”, expresó Gonzáles.

En la comunidad El Tanque, la junta directiva y la Red Adapta Jóvenes (RAJ) -estructuras que colaboran en los procesos de implementación de las IC-, organizaron un recorrido por las principales tecnologías que han adaptado las familias durante los últimos 3 años. Las experiencias presentadas incluyeron: uso de hornos y fogones ahorradores de leña, sistemas de cosecha de agua en tanques zamoranos y reservorios, así como el manejo de gallineros.

Para la transferencia de conocimiento, las Unidades de Desarrollo de Capacidades (UDC) y las Unidades de Promoción Agroecológicas (UPA), han sido los espacios de aprendizaje de productores, miembros de la RAJ y monitores de desarrollo de capacidades para crear y compartir información con las comunidades y las autoridades locales.  

Katherine García, habitante de El Tanque, compartió su experiencia en la interpretación agroclimática a través del Pluviómetro, un aparato que mide la cantidad de lluvia que cae y que fue instalado en su comunidad desde el año 2020, como parte de la red de promotoría comunitaria. “Nos hemos organizado para levantar información diaria de las lluvias que caen en la zona. Los datos se los enviamos a INETER. Hace poco nos alertaron que habrá un comportamiento de lluvia irregular y nos dijeron que informemos a los productores a esperar que el suelo este húmedo antes de iniciar la siembra”, afirmó.

Bancos comunitarios de semillas

El recorrido incluyó la vista al banco comunitario de semilla de Buena Vista (Santa Rosa del Peñón), uno de los 25 que ha fortalecido el proyecto durante sus últimos 6 años de intervención junto con el INTA, enfocado en el rescate de semillas que permitan disposición de las misma para los ciclos productivos.

La visita contó también con la participación de representantes de los gobiernos municipales y del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC).

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).