FAO en Nicaragua

FAO impulsa la resiliencia agrícola a través de intercambio de experiencias

14/11/2023

Managua. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con las Unidades Municipales de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR) de Totogalpa, Ciudad Darío y Pueblo Nuevo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CD-SINAPRED), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), organizó el taller "Intercambio de experiencias en el uso de la información agroclimática para la anticipación ante el déficit de lluvia" en Totogalpa.

En el marco del proyecto para el escalamiento de la acción anticipatoria frente a la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica, el evento se centró en fortalecer las capacidades técnicas de los productores en el manejo de la información agroclimática y las etapas vegetativas de los cultivos de granos básicos, preparándolos para tomar decisiones informadas en caso de déficit de lluvia.

Con la participación de 112 personas, entre ellas productores, delegados de instituciones nacionales y locales, y representantes de comunidades indígenas, el taller promovió un enriquecedor diálogo intercultural. Se realizaron dinámicas interactivas, presentaciones y conversatorios que facilitaron un valioso intercambio de experiencias y conocimientos prácticos.

Luisa Dávila, socia del Banco Comunitario de Semilla de El Chagüite, destacó la importancia del involucramiento juvenil en estos temas. “El mapa de riesgo lo hicimos con el objetivo de incorporar las acciones anticipatorias. Analizamos con las instituciones y con la comunidad sobre qué podemos hacer desde nosotros para evitar las quemas, el despale; la sequía se presenta por causa de las personas y eso nos afecta a los productores”, explicó.

Por su parte, Edmond Barrera, director de Organización Territorial e Institucional de CD-SINAPRED, compartió la experiencia de elaborar planes comunitarios multiamenazas y resaltó la importancia de la participación de las familias y las comunidades. “Actividades como las de Totogalpa son de suma importancia porque se pudo compartir con pobladores, agricultores, organizaciones e instituciones; así dimos a conocer las acciones positivas que se están desarrollando en aras de trabajar en conjunto como sistema, esa es la clave conocer todo lo que estamos haciendo”, afirmó.

Se trataron temas clave como el fortalecimiento de Bancos Comunitarios de Semilla, la interpretación de boletines agrometeorológicos y el uso de pluviómetros. Además, se destacó la relevancia de las experiencias comunitarias en la elaboración de planes multiamenazas y el uso de información agroclimática para anticipar eventos climáticos adversos.

El taller fortaleció el conocimiento sobre los componentes de las estaciones meteorológicas de INETER, la interpretación de datos de pluviómetros y la aplicación de la información agroclimática en el desarrollo de cultivos de granos básicos. Además, fomentó un diálogo respetuoso y constructivo entre mujeres productoras e instituciones participantes.

Este evento representa un avance significativo en la colaboración interinstitucional y comunitaria para abordar los desafíos del cambio climático en la agricultura. El intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos es un paso adelante para mejorar la resiliencia y la capacidad de anticipación de nuestras comunidades frente a variaciones climáticas.

La FAO, como parte del Grupo de Apoyo Interinstitucional del Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos del Consejo Agropecuario Centroamericano, reafirma su compromiso de continuar fomentando estos intercambios y talleres para fortalecer las capacidades locales en respuesta al cambio climático.

El proyecto regional “Escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”, es implementado por la FAO y financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO), en beneficio de más de 9 mil personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.